jueves, 30 de agosto de 2007

El gato de Schrödinger se encuentra con el perro de Pavlov



Un día, el gato de Schrödinger paseaba cerca de la cerca que circunvala el granero que hay justo debajo del molino. El gato de Schrödinger se había levantado ese día en un siesnoes, con una incertidumbre que pendía sobre su cabeza como la espada de Dionisio II «¿qué será de mí?» se decía el gato de Schrödinger (Schopenhauer desconfiaría de la frase de este gato, pues no se creía mucho que los gatos pensasen a no ser que todos los gatos pensasen lo mismo desde el principio de los tiempos). Así que el gato de Schrödinger paseaba y de pronto se encontró con el perro de Pavlov, que andaba mordisqueando un hueso. «Hola, perro» y el perro de Pavlov levantó la cabeza y miró con desconfianza al gato de Schrödinger, pues no le resultaba familiar. «Hola gato» respondió a regañadientes el perro de Pavlov. Luego al rato y tras mucho mirarse comenzaron a tratarse e incluso hicieron buenas migas, pues ya lo dice el dicho, que el mucho trato hermana al perro y al gato. En realidad no acabaron hermanándose pero al menos conversaron. Hablaron del tiempo, del calor que estaba haciendo y qué diferente a los días anteriores que hizo tanto frío. De pronto, desde la torre de la iglesia, que estaba a dos kilómetros del granero, sonaron las campanas tocando a misa y el perro de Pavlov se puso a salivar, tanto que más que salivar parecía que estaba rabiando. «Oye, perro ¿por qué salivas?» y el perro de Pavlov, confundido, le respondío «quién saliva?» ante esa respuesta que más que respuesta era otra pregunta el gato de Schrödinger se quedó confundido y recordó que llevaba sobre su cabeza una incertidumbre que le corroía y que le hacía preguntarse todo el rato si estaba vivo, si estaba muerto o si las dos cosas a la vez. Miró a un lado, luego a otro y muy educadamente se despidió del perro de Pavlov, que tenía ya tanta espuma en la boca que parecía que se estaba preparando para afeitarse: «Adiós, perro, ha sido un placer». «Adiós, gato, igualmente, y recuerde ir por la sombra, que este calor es muy traicionero» le respodió el perro de Pavlov despidiéndose con la pata. Un día más sin muchos altibajos y ningún sobresalto en la vida del gato Schrödinger.

En la foto: grabado de Rufo, el perrito fotógrafo (Casariche, Sevilla, 1902 - Chamonix, 1912). Este simpático perrito nacido en una localidad sevillana se hizo pronto famoso en Europa como atracción en barracas de feria y salones de té. De su extensa obra sólo se conserva la titulada «Retrato de los pies de la familia Douillet» (1906), que se conserva en el Museo del Perro de Liége (Bélgica). En 1905 emigró a Francia y sólo volvió a su país natal para actuar en la Exposición Hispano-Francesa de 1908 (Zaragoza, 1908). En 1912 murió atropellado por un tranvía. Una biografía más completa sobre Rufo, el perro fotógrafo, puede encontrarse en el libro «Artistas que murieron atropellados por tranvías» (Asociación de Ferrocarriles Metropolitanos, Madrid, 1968).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que probé las aceitunas negras e iniciara mi conversión al aragonesismo (de hecho, estoy a la espera de que se arreglen los papeles para mi pronta nacionalización baturrina) no paro de buscar nuevos motivos que justifiquen mi decisión. Sin embargo, hoy he dado un paso atrás en mi carrera de hombre aragonés de pro porque se me han cruzado los Tachenko, antes Los Amigos del Gusano, o algo así, que no sólo cantan blandito y ñiñiñiñí, como a mí más me disgusta, sino que tienen un cantante con un bigote Tachenko, qué original, que es para ir a contérselo a su madre. Qué pena.

Oye, Harry, ¿lo del gato no se podría haber arreglado con un poco de metacrilato?

Harry Sonfór dijo...

Y así se lo propusieron a Schrödinger tras la conferencia «Análisis y explicación sobre el comportamiento de los átomos radiactivos como emisores de partículas alfa tras un cuerpo opaco», a lo que respondió: «hombre, pero es que así perdería mucho la gracia».
A todo lo anterior, le comprendo, siempre intenté ocultarle la movida musical aragonesa, pero internet es lo que tiene... si no fuera usted curioso no pasaría lo que pasa...

Anónimo dijo...

Es lo que tiene el metacrilato....

Estaba yo dándole vueltas sobre la relación del gato de Schrödinger, el perro de Pavlov y Umbrete, el pueblo donde vivo, y mira tú por dónde lo acabo de escuchar en unas bulerías de Juan de Camas que ponen en Canal Sur Radio. Esto sí que es física casuística cuántica. Lástima que no salga en llutuff.

Le pongo las bulerías:

Ayyy ay esos pelos y esos vello arrastrando por zuelo
Coge ese perro, coge ese gato y con disimulo lo mete en er saco
Ay! Lo me te en er saco.
La otra tarde yo vi una nave, mu chiquitita, mu redondita y mu luminosa
Y han venío y me han avisao y trah trah trah
Me han comunicao y no lo puedo remediar
Extraterrestre!!Vente aquí con nosotros y ponte morao
De este mollate de Umbrete,.
No se puede remediar el llanto de corazón
Y que la huyan de vacíoo, y nosotro jugando y cantado y haciendo son
No nos interesa las cosas moderna que salen to los días
Cada día es más caro to y es más difícil vivir
¿A dónde me voy a najar yo? Ay! Que no pueo aguantá más aquí
Mi jaca torda lucera y bravía, luciendo su talle graciosa y juncal
Y mi talante lleno de alegría , a la romería dolorcilla va!
¿qué hechizo tuvieron tus ojo, aquellos ojitos de verde miral
no me mires mal que me pongo a lloral!
Nos esdín y nos den y nos esquivocamin otra vez
Las vieja le han dicho a las jóvene
¿Cómo tenei la tuerca?y apretársela porque ahora se jartan los jovene
de jamón de patanen patanel
ay que bien me cae a mi er jamón de pata ne, pata negra viva ya!
Pastora pastorai
Er ganao a la laguna y echa pronto bien y ataítos los morrale,
Que ya está manue en la cuna.
Para belén caminaban 2000 portuguese y 200 franceses bailando el calé
Caminaban, la virgen maría, con el patriarca y el zeñó san josé!

Anónimo dijo...

¿Y qué hay sobre la auténtica historia del ratón de Yanahimachi?

Miranda dijo...

Ay dios, que me troncho!

Lo he copiado y se lo he mandado a un par de amigos dedicados a la ciencia.

Genial!!!!