jueves, 6 de marzo de 2008

Sobre pájaros, monos y peces fundidos en metal por los aztecas

Son capaces de fundir un pájaro cuya lengua, cabeza y alas se mueven, y también pueden modelar un mono … que mueve su cabeza, su lengua, sus manos y sus pies, y en sus manos ponen pequeños utensilios de tal modo que la figura parece estar bailando con ellos. Lo que es aún más notable, pueden hacer una pieza que sea la mitad de oro y la otra mitad de plata, y fundir un pez con todas sus escamas, alternando unas de oro y otras de plata.

Texto del explorador y monje franciscano español Toribio de Benavente (1494-1565), también conocido con el mote de Montolinía («pobrecito» en náhuatl) y como uno de «los doce apóstoles de México», en su Historia de los indios de la Nueva España, obra que tardó mucho tiempo en publicarse, primero fragmentariamente, por lord Kingsborough, en el año 1848 y, completa, diez años después, por García Icazbalceta en la Colección de documentos para la Historia de México. Los grandes descubrimientos perdidos, de Dick Teresi. Editorial Crítica, Barcelona, 2002.

11 comentarios:

Arkab dijo...

Harry, ésta es la mejor franquicia vaquera del mundo. Me encanta cómo quedan los números puestos seguidos en los años con ceros intercalados: 2002, 2008, 2010, 3025, 4009... ¡Qué bonitos que quedan!

Harry Sonfór dijo...

Claro, oiga, porque la fuente de esta franquicia vaquera usa números elzevirianos, en minúscula, que son los números que hay que usar para conseguir un texto compacto y de lectura fluida.

Badil dijo...

Don Harry: Veo con preocupación que en mi mapa grande se me escapan las banderitas. Vamos que desaparecen.¿ Esto pasa de normal o es este puto cierzo que va a acercar la expo al delta del Ebro?

Harry Sonfór dijo...

Estimada Badil: que le desaparezcan las banderitas es una consecuencia normal que sufrimos todos. Entra alguien en nuestro blog, lee un poco o se va a los dos segundos y, placa, el fiji detecta su entrada y pone la banderita, pero al pasar el tiempo, si ese señor no vuelve, la banderita desaparece. Las únicas banderitas que se mantienen fijas son las de los visitantes reincidentes, los que vuelven a entrar al blog cada cierto tiempo. Lo que hay que hacer entonces es intentar que esa banderita se mantenga, ofreciéndole al visitante nuevas entradas, sorteos de vajillas y cuberterías, chismes picantes y fotos de señoras y señores desnudos.

Helter dijo...

Pues usted, aparte de las nuevas entradas, no pone nada de todo eso. Y mire que hay combinaciones posibles, porque también podría ofrecer nuevos chismes, entradas picantes, fotos de vajillas y cubertería y sorteos de señoras y señores desnudos.

Farencica dijo...

Pongan una foto de su esposo en pelotas en la bañera. Es un reclamo que no falla. Verán qué de banderitas feedji. Todos y todas reinciden.

Arkab dijo...

Badil del alma mía: Esto de las banderitas es un tormento. Sí. Le aconsejo que baile el chiqui-chiqui, que cocine setas azul verdosas a su esposo para dejarlo alucinao, que se enamore de Mario Picazo, que le pida a Helter un tratado sobre cómo dejar de fumar a primeros de año, o a Faren de máquinas quitanieves; pero, por lo que más quiera, no hable mal del fiji porque es sagrado. Y lo que diga el fiji va a MISA. El fiji es Dios, y Ptolomeo su Pastor en la Tierra.

Alberich dijo...

Buenas tardes, Harry. Feliz de encontrarle en su blog tan guapo.
Leída la historia sobre los pájaros, monos y peces, me imagino unos cuantos, así la mar de guapos, encima del televisor de mi casa, encima de un lindo tapete que mi señora ha tejido con amor y esmero...
Saludos.

Badil dijo...

Voy comprendiendo. Que han entrado en este corrillo por la Uschi y la Kitten, siguen con los manuales de infidelidad , el tiempo que emplean las mariposas en los coitos (las mariposas con el lío de los nombres les parecieron las listas de las misses)y acabaron con las mujeres hermosas.
Pos estamos bien. Si en vez del marío pongo un vecino dará igual ¿no?. Por la novedad digo...

Badil dijo...

¡traidores advenedizos y chaqueteros es lo que son!
O eso o han visto que he conseguido darme de baja del servicio de información secreta del Real Madrí.¡Así pierdan la liga!

Harry Sonfór dijo...

Muy buenas, Ramsés. Es un placer verle por aquí. Menos mal que no es usted del Real Madrid, supongo, que como ve anda Badil ahí atacada con ellos. Felicidades Badil, por darse de baja del noticiero futbolístico del móvil.
A mí a veces me llegan mensajes tipo
Te veo pasar por delante de donde trabajo y me he atrevido a mandarte un msn. ¿Te gustaría charlar conmigo? yo digo que será la señora de los ultramarinos o algún agricultor gay y ando en la duda de si llamar o si no llamar pero me huelo que es un cebo para alguna cosa de esas de chats por móvil y que en realidad no me ve pasar todos los días por delante de su trabajo, más que nada porque hay semanas que ni piso la calle, como estos días con este ventarrón que ha hecho. Señor.