domingo, 20 de abril de 2008

De la importancia del uso de las mayúsculas

Estaba ahora leyendo en un libro que habla sobre reliquias que el cerebro de San Pedro se conserva en Ginebra y me ha dado por pensar que eso de utilizar las mayúsculas es buena cosa.
Antes de los ordenadores, a esas letras las llamaban los tipógrafos de «caja alta», y las minúsculas, de «caja baja». La razón para darle ese nombre es bien sencilla: todas esas pequeñas letras de plomo que los tipógrafos colocaban pacientemente con ayuda del componedor se guardaban en una gran caja con 122 espacios o cajetines. La caja se colocaba sobre el mueble del tipógrafo, que se llamaba comodín, o también chibalete, cuando su cubierta estaba inclinada. Arriba a la izquierda, las mayúsculas; arriba a la derecha, las letras de menor uso (o «caja perdida»); abajo, las minúsculas, los números y los signos de puntuación.
Ahora ya no mucha gente usa lo de «caja alta» y «caja baja». Servidor lo tiene grabado a fuego (así lo aprendí) y no hay dios que me lo quite.

8 comentarios:

Helter dijo...

Lo de poner dios en caja baja, ¿es una declaración de principios o un despiste? Uy, no, si usted es indespistable completamente. Pero es que como principios tampoco tiene...

Anónimo dijo...

lo que pasa es que según la ortodoxia, san pedro solo llevaría en mayúsculas a Pedro, y san iría así, tan ancho, pero a la gente le da un no sé qué dejarle así, desprotegido, y por eso le ponen el San con caja alta
(y de la acentuación de las mayúsculas qué me dice, harry? en qué día se vieron absueltas de respetar las normas que rigen para sus compañeras de caja baja (de la margen izquierda, se decía en mi pueblo)
k

Anónimo dijo...

recibo noticias de lluvias de cenizas desde buenos aires

Arkab dijo...

Oiga, qué duda más grande tenía yo ahora, diciendo a que pone a la Silvana Mangano, a que pone a la Silvana Mangano. Pero, a Dios gracias, se ha dado cuenta usted que es el día 23 y no hoy, como pone la Wiki, cuando vino al mundo tan digno ser. Después hay otros, como el gorrino de Went o el toro de Benicio, pero esos ya no son de este mundo.

Esperaremos dos días más. Qué se le va a hacer.

Harry Sonfór dijo...

Helter, me salvo por los pelos de su acusación, pues la frase «no hay dios que me lo quite» da para varias lecturas y una de ellas me pone en el plano agnóstico: como la naturaleza de Dios me inconmensura cosa mala, pues no sé si es uno, o trino o muchos, así que lo pongo en caja baja. Pero oiga, si se ha sentido ofendida por ponerlo así, usted me lo dice y la próxima vez se lo pongo en caja alta, qué digo en caja alta, se lo escribiré en caja alta, recto y con los renglones torcidos y todo.

Harry Sonfór dijo...

Es cierto, Koldo. Es más, en el libro vienen varios sanes en caja baja y san Pedro en caja alta, por la cosa, será, de ser más san que otros santos.

Harry Sonfór dijo...

Está usted en todo, Arkab. Yo andaba con la ilusión de poner a la Mangano, pero he visto que no, que la Mangano tenía que nacer en un día más grande, como es el día de Aragón y Cataluña, hermanados en una misma bandera, una misma lengua, un mismo santo, una misma coc de verduras, un mismo día del libro y un mismo ya no sé qué más.
La jota dice:
Aragón y Cataluña
son dos comunidades hermanas
Aragón tiene la jota
y Cataluña las sardanas.
Y eso la Mangano lo sabía, que no podía nacer el mismo día que Robert Smith o Iggy Pop, qué leche, que tenía que nacer en un día grande. (Si se fija, en la wikipedia pone en un lao que nace el 21 y en el otro que el 23). El día del nacimiento de la Mangano lo vamos a celebrar por todo lo alto.

Helter dijo...

No hombre, no, por Dios, escríbalo como quiera, faltaría más.