martes, 18 de mayo de 2010

Again

Dice la Wikipedia que tal día como hoy, un 18 de mayo, Ian Curtis vio la película Stroszek de Werner Herzog y, como estaba pochete porque se acababa de divorciar y de salud andaba así así, se suicidó. Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Ian Curtis. Tenía 23 años. Era un chaval, bien guapete. No tuvo tiempo ni de conocer los ochenta. Eso que se ganó. Nunca conocería la influencia de su trabajo en los años siguientes. Pues eso que se ganó también. Imaginen a Ian Curtis viendo en su casa un vídeo de MC Hammer bailoteando con esos pantalones bombachos dorados.
Hablando de películas, leo en la biografía de John Baxter sobre Stanley Kubrick (T&B editores, Madrid, 2009), que Vladimir Nabokov tenía un tío, el tío Vasily, que le dejó una buena herencia tras su muerte, pero que perdió un año después durante la revolución. A Nabokov se le apareció su tío Vasily en un sueño, años después, y le dijo «Volveré a ti como Harry y Kuvyrkin». Parece que Nabokov se imaginaba a Harry y Kuvyrkin como dos payasos fantasmales, pero volvieron de una forma mucho más tangible, personificados en el dúo Harris y Kubrick, que compraron los derechos de su novela Lolita por 150.000 dólares para rodar la película. A ver si se nos aparece en sueños algún tío así y nos da una pista.

La foto pertenece a la película Stroszek de Werner Herzog (1977). Ian Curtis es el chaval que fuma en la cabecera hoy.

6 comentarios:

david dijo...

Seguramente Curtis ahora sería un gordo con implante de pelo y se hubiera suicidado al ver la pelicula de Corbijn

Anónimo dijo...

Está bien. Está bien. Me ha convencido del todo. Planeo, para dentro de dos semanas, hacer una excursión mental, una incursión, más bien, en el universo Nabokov. Dígame tres títulos y me los leeré de tirón. Aceptaría incluso Ada o el ardor (que me la compré y ahí sigue, intocada).

Spanique dijo...

30 años!!! JO esto no rejuvenece!!! Tiene razón David... Aunque la/las pelis yo no las he visto, que no me suelen gustar los biopics y menos aún de la gente que me gusta o ha gustado...

Badil dijo...

Se hubiera puesto una de Paco Martinez Soria.

Unknown dijo...

Eso ... eso, que se nos aparezca un Sr. así en sueños, y que nos cuente algo ... ya de paso...
Saludos Sr. Sonfor

Harry Sonfór dijo...

Anda, pues si esa peli no ha he visto, no, David.

Pues yo le recomendaría, lady in the radiator, que se lea primero «Lolita»; luego «El hechicero», que es como «Lolita» pero más corta y más rusa, y luego ya, se lea otra vez «Lolita». Es una novela chunga, sí. Te deja el cuerpo medio mal. Luego, ya, puede seguir con «Pálido fuego» y acaba con «Ada o el ardor», que es verdad que el inicio contando la saga familiar aburre, pero que luego se pone más movida.

Oiga, sí, 30 años, mire cómo pasa el tiempo, Spanique. Pues si mira fotos suyas le parecerá que son de ayer.

Claro, si la culpa de todo la va a tener el pollo bailón, Badil.

O dos, mindinmungui, si la herencia es pequeña, dos.