domingo, 2 de mayo de 2010

Sobre la noche y las luces

Me jode confesarlo pero cuando sueño que estoy en la calle de noche, sueño con una noche con luces y planos parecidos a los de la película Al final de la escapada de Godard. Me jode porque a ver si me van a tomar por un bloguero de esos que se les hace el culo pepsicola con la Nouvelle vague, que no es el caso. O son planos nocturnos de Al final de la escapada o son planos nocturnos de American Graffiti, de Lucas, los dos con coches (y crean que ya he pensado y repensado que los planos nocturnos de coches de American Graffiti deben mucho, casi todo, a los planos nocturnos de Al final de la escapada). Así que nunca sé en qué medida me influyeron en su momento esas escenas nocturnas o en qué medida esas escenas nocturnas de Al final de la escapada y American Graffiti muestran con suma veracidad la realidad de las salidas nocturnas. O si no la realidad, la exactitud del arquetipo conceptual idóneo soñado de una noche en la calle en ese momento maravilloso en que no hace ni frío ni calor, el clima es perfecto y se confunde (se «empasta») con la temperatura del propio cuerpo, que no es poco.

Hoy se cumplen 81 años de la desaparición del cineasta turolense Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz, más conocido como Segundo de Chomón, y por eso lo ponemos en la cabecera, con su canotier, bien pincho.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que desapareció. ¿Y sabe si ya lo han encontrado?


Tojunto.

Harry Sonfór dijo...

Pues que igual el médico le recomendó que anduviera dos horas al día y con la de tiempo que hace de eso imagínese usted a dónde puede haber llegao.

Anónimo dijo...

Ya habrá pasao de Trasmoz. Los que anduvian mucho siempre pasan de Trasmoz.

Mire qué bonico:

http://www.youtube.com/watch?v=psfXBHv27vY&feature=player_embedded#!


Tojunto

Harry Sonfór dijo...

Ah, les Kiriki... es una de mi pelis favoritas, no le digo más. Una realización exquisita. ¿Ha visto qué buena la última escena, cuando saludan al público y se van? Es un golpe de efecto buenísimo. Y sin photoshop ni efectos especiales digitales ni nada.

Helter dijo...

¿Y el Primero de Chomón? ¿Por qué nadie habla nunca del Primero?

Anónimo dijo...

Pues si le gustan estas cosas, don Harry, ya le indicaré yo un día una película checoslavaca, parecida a aquellas del Koiec de los polacos, que ya verá qué maravilla. A ver si la encuentro, cáchis.


Tojunto

Anónimo dijo...

Mire, don Harry, ya la he encontrado. Se llama "Vynález zkázy” y sale un sepionet la mar de chulo.

Aquí:

http://cultmoviez.blogspot.com/2010/04/vynalez-zkazy-1958.html

Aunque, a lo mejor, usted ya la ha visionado anteriormente con anterioridad.

Tojunto

Gloria dijo...

Bien guapete estaba Chomón con su Canotier-.. Vamos, que ni Maurice Chevalier.

Que no sabe las ganas que tengo yo que se vuelva a poner el canotier de moda, que estoy hasta las narices de tanta gorra de beisbol con la visera puesta del revés.

Harry Sonfór dijo...

Sí que conozco esta peli, sí, Tojunto, pero de ver trozos en pantalla pequeña en el youtube. Pues mire que me la voy a ver...
En estos momentos, se lo juro, mientras escribo esto, acabo de ver un pedazo de especie de escalopendra multipatas largas color naranja correteando por la pared que tengo enfrente. Pero ojo, bien grande. Cuando estaba a una altura aproximada del metro ochenta se ha dejado caer. Le digo que si este bicho me muerde se me lleva media pierna. ¿Ya se ha tomado unas cervezas, Don Harry? Nopi. Les juro que ni una gota. Pero qué pedazo de bicho. Para mí que no está ni catalogao.

Harry Sonfór dijo...

Calle, calle, Gloria, que hace poco se pusieron de moda esos sombreritos de ala estrecha y va todo dios con el sombrerito de ala estrecha con cara de «mira, llevo un sombrerito de ala estrecha y lo llevo como si fuera el único ser del planeta que lo lleva». Ahora falta que nos vengan con el canotier. Virgen santísima.

Harry Sonfór dijo...

Ángela María, Tojunto, y con subtítulos en castellano! Más no se puede pedir...

Spanique dijo...

Helter, todo el mundo sabe que el primero de Chomón fue la salida de misa en el Pilar, pa que vamos a hablar más. ;-pppp

Gloria dijo...

Pues si que es verdad que el exceso de noños con sombrerito es capaz de hacer renegar hasta al mayor admirador de un buén Panamá... Pero no voy a dejar de pedirle un canotier a los reyes magos por eso.

Lo que si que pienso, es que, puestos a escoger, prefiero que a los niños les dé por la fedorilla que no por tatuarse el nombre con letra gótica (y todo en letra gótica mayúscula, para acabarlo de adobar) como hacen algunos...

Inde dijo...

Don Harry, no se me queje con esas cosas tan finas de que si lo asociamos con la Nouvelle vague, que si tal o que si cual.

Anoche soñé yo que tenía que cruzar el río en un pontón con tres reyes barbados y diez melones. ¿Que por qué diez melones? Pos qué me sé yo. Tontadas del subconsciente.

Si la próxima vez sueño con que tengo que cruzar un semáforo con una cesta de pollos colgada del brazo, les permitiré que me asocien con el cine de Paco Martínez Soria. De momento no, que no se lo permito.

Harry Sonfór dijo...

Pues es que Primero de Chomón hacía precine, Helter y Spanique.

Harry Sonfór dijo...

Oiga, es verdad, Gloria, qué manía con poner las letras góticas en caja alta. Qué brutos.

Harry Sonfór dijo...

Eso según como se cuente, Inde. Mire, si lo narra con buena prosa parece el inicio del sueño de Ezequiel:
«Aconteció en el año diez, en el mes quinto, a los cuatro días del mes, que estando yo frente al río Quebar junto a tres de los barbados reyes y, llevando conmigo diez de los frutos grandes y dulces, los cielos se abrieron y vi visiones de Dios».
Yo creo que es un sueño revelador. Los tres reyes son los tres reyes de su casa, el río que tiene que cruzar es una decisión importante que debe tomar en estos días. Los melones ¿qué tienen los melones en gran cantidad? semillas. Ergo: la decisión importante es que se tiene que comprar una cubeta con parrilleta para cultivar semillas y germinar brotes para dar de comer a los reyes de su casa. Ya está. Ni el mismo Jung se lo diría más claro.

Anónimo dijo...

Pos sí, mejor que lo cuente en plan Zequiel, porque si lo interpreta en plan el chiste quel de los melones y las olivas, mal asunto.


Tojunto

laMima dijo...

Inde, que me la veo llenando el patio de su casa de cubetas con parrilletas de esas para germinar de tó. Sitio ya tiene así que la cosa es ponerse.
Haga caso a Don Harry, que no para de decírselo aquí y allá.

Helter dijo...

Eso que ha visto, Harry, va a ser una Scolopendra Arangium Magna multípeda de toda la vida. Cuidao, que dicen que suele alimentarse de brotes germinados pero que le gustan más los pies germinados.

Harry Sonfór dijo...

Ya les aviso que esa escalopendra no va a comer más. Al día siguiente, me levanto de la cama y me dice mi señora: «Que sepas que he matado un bicho así con las patas muy largas». Yo le pregunto: «Uno así enorme con muchas patas de color naranja muy bonito?», y me dice: «Sí, ese».