jueves, 2 de diciembre de 2010

Sobre los inicios de Gorey

[...] Los libros en rústica para un mercado de masas que se vendían en drugstores y quioscos de prensa estaban impresos en un papel barato llamado «ground wood» [madera triturada], que se volvía marrón al contacto con la luz, y tenían las tapas cubiertas por una especie de celofán que se despegaba con el uso. Decidí imprimir los títulos de Anchor en un papel sin ácido, más caro y duradero, que conservaba su blancura un poco más de tiempo, y hacer las cubiertas con una cartulina más gruesa de acabado mate. El diseño de las cubiertas corría a cargo de mis amigos artistas, el más notable de los cuales era Edward Gorey, otro condiscípulo de Barbara en Harvard. Más adelante se haría famoso por sus dibujos macabros.

Jason Epstein, La industria del libro, pasado, presente y futuro de la edición, Anagrama, Barcelona, 2002, p. 76.

El Edward Gorey al que se refiere Epstein es el mismo hombrote grande con barbas que gustaba vestir grandes abrigos de piel y que le daban aspecto de oso solitario; el mismo que también se hizo llamar Ogdred Weary, Mrs. Regera Dowdy, Madame Groeda Weyrd, Eduard Blutig, Edward Pig, Wardore Edgy, Mrs. Regera Dowdy, Raddory Gewe, D. Awdrey-Gore, E. G. Deadworry y Dogear Wryde. El mismo que vivía en una casa llamada Casa Elefante, en Cabo Cod, Massachusetts, que ahora es un museo y en el que exponen, entre muchos dibujos suyos y objetos personales, el abrigo de piel. Y sí, lo han adivinado, a Tim Burton se le debería caer la cara de vergüenza de todo lo que que le ha malcopiado al bueno de Gorey.

5 comentarios:

david dijo...

Pant-Rhei tienen cosas buenas de Gorey y no sé si acabó ya la exposición. A ver si un día nos vamos a la capital de excursión
http://www.panta-rhei.es/

Anónimo dijo...

Homenaaaaaaaje, se dice homenaje.
(Oiga, esta cosa no me deja entrar con mi cuenta. Dice que mi contraseña no es mi contraseña.
Nos ha jodío. ¿Hasta aquí llegan los embargos de hacienda? ¿Mestán haciendo piching? ¿sanfadao conmigo? Mire, que ya he mandao la receta..

La Badil con la cuenta usurpada

Harry Sonfór dijo...

Jo que sí, David, anda que no tienen los de Panta-Rhei cosas de Gorey. Qué majo Gorey, no hacía cosa mala.

Harry Sonfór dijo...

Sí, homenaje o influencia, que es como una fiebre eso, Badil.
¿Y cómo que le dicen que su contraseña no es su contraseña? ¿está segura de que la que escribe es usted misma?
Recibida la receta y colocada al momento. Ay, qué ejemplo de concursante... Ay, si todos los lectores fueran asín...

Harry Sonfór dijo...

(A ver si así los sensibilizo para que concursen).