viernes, 11 de febrero de 2011

Leviatán

Las ballenas desafían la gravedad, ocupan otras dimensiones; viven en un medio que nos sobrecogería y que excede con mucho nuestros dominios continentales. Son alienígenas que aparecen en las tablas Linneo, siguen campos magnéticos invisibles, ven a través del sonido y escuchan a través de sus cuerpos. Se mueven por un mundo del que nada sabemos. Son animales de antes de la Caída, inocentes de todo pecado.

Philip Hoare, Leviatán o la ballena, Ático de los libros, Barcelona, 2010.

Leviatán o la ballena es un precioso libro sobre eso, sobre ballenas. Salen muchas ballenas, desde Moby Dick, la ballena de Jonás o el Leviatán de Milton. Pero también habla de los barcos balleneros y las sangrientas cazas de ballenas y de la biología de la ballena tanto física como soñada. Si usted conoce a una persona que le gustan las ballenas, regálele este libro. Si no le interesan mucho, regáleselo igual y verá como cambia de opinión. O regáleselo a usted mismo y disfrute. A partir de entonces su relación con las ballenas no será la misma. Se lo aseguro.

La imagen de arriba es un Physeter macrocephalus (Linnaeus, 1758), un cachalote, de la obra de Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788).

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tiene muchos ácidos grasos Omega-3 y Omega-6. Comamos ballena.


Tojunto

Anónimo dijo...

a mí que me lo presten!

Harry Sonfór dijo...

Ay, ay, qué ideas, Tojunto.

Harry Sonfór dijo...

¿El qué, la bragafaja, lady in the radiator?

El Ente Dilucidado dijo...

A los críos americanos les obligan a leerse Moby Dick en la escuela; por eso la odian (la novela y la ballena).

Pero nosotros tenemos la suerte de que no es libro de lectura obligatoria cuando somos críos.

Al que no se lo haya leído se lo recomiendo encarecidamente (y mira que es complicado esto de recomendar... Pero insisto: Es una auténtica maravilla).

Y otra cosa que no tiene nada que ver: maese Harry, Leslie Nielsen, cuando estaba machote e interesante de verdá (y no parecía un votante de Nixon en las elecciones de 1968) era en Planeta Prohibido. Tendría que haber buscado voacé una foto de entonces, coñe.

Dicho lo cual propongo que la siguiente foto de cabecera sea la de las piernas de Anne Francis.

Pero las que salen en la peli.

Inde dijo...

¿Aterriza como puedas?

Harry Sonfór dijo...

Bua, pero si Anne Francis no cumple años hasta el 16 de septiembre, El Ente... Nada, hasta el 16 de septiembre que no sale doña Anne. Pero cómo me gusta Forbidden planet, con la Francis ahí dándose baños exenta de moral y los tripulantes de la nave to palotes, que parece que no han visto hoja verde en su vida.

Harry Sonfór dijo...

¿Aterriza como puedas, Inde? ¡no, no, que es el señor Darwin!

Anónimo dijo...

Pues sí, hay que comer más ballena; que comemos muy poca ballena. Además, las ballenas ocupan mucho sitio. En lo que ocupa una ballena caben por los menos dos bancos de verdeles. ¿Y qué pasa con los verdeles? ¿Por qué todo el mundo sale en defensa de las ballenas y no de los verdeles? ¿Es que no son animalicos de Dios, los verdeles? Hale, hale, a comer más ballena y menos verdeles.

Tojunto

Harry Sonfór dijo...

Y lo que comen las ballenas, Tojunto, que al día se tragan una tonelada de comida. Piense en la cantidad de criaturas de dios pequeñas que caben en una tonelada. Imagine una tonelada de quisquillas.

Anónimo dijo...

Y lo bonitas que son las quisquillas, don Harry. Mire esta Palaemon elegans.


http://mikrofotografia.republika.pl/Morskie_slonowodne_akwarium_Baltyckie.htm

Badil dijo...

A mi no me engaña. Usté ha llegao a las ballenas por el corsé.
¿Cabe ya en el Mc´Enzy o no?

Helter dijo...

Una vez soñé que me bañaba en una piscina inmensa con una ballena, y en lugar de temer que me aplastara, me encantó la experiencia. De donde se deduce que casi siempre son mejores los sueños que la realidad. Bueno, las pesadillas no. Pa pesadillas, las ballenas.

Anónimo dijo...

Finalmente, conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa Yo los he salvado de ver cosas nuevas lo que escribes.

Harry Sonfór dijo...

Casi ya estoy para caber, Badil, pero aún me tengo que quitar unos seis kilos.

Harry Sonfór dijo...

Pues tiene que ser un sueño bien bonito. Incluso erótico, oiga, Helter. Ah que sí.

Harry Sonfór dijo...

Sea bienvenido, Anónimo, me alegra que encuentre lo que busca.

laMima dijo...

Oiga Don Harry, que dicen los japonese que no van a cazar/pescar más ballenas, de verdá, que lohan ichoenlatelelohan dicho.
Que digo yo que no me creo que sea por los bichicos, va a ser que esto de la crisis....

Harry Sonfór dijo...

Ah, qué bien, laMima. Qué buena noticia.