viernes, 12 de junio de 2009

Egon Schiele

Hoy celebramos el cumpleaños de Egon Schiele (Tulln, Austria, 12 de junio de 1890 – Viena, 31 de octubre de 1918). Fue amigo de Gustav Klimt, al que le decía, cuando quedaban a tomar café vienés, «Gustav, no me lo tomes a mal, que sabes que te tengo admiración, pero es que mira que eres hortera, eres más hortera que una funda de ganchillo para guardar los gelocatiles». Klimt, asentía y le contestaba que bien, que sería hortera pero que mira la de cuadros que vendía a las pijas vienesas. Mientras, Kokoschka se reía a carcajadas gruesas. Un hombre que pinta como Kokoschka no puede reír de otra forma. «¿Cuántos botes de purpurina cinco aros has metido en el último cuadro, Gustav?», le preguntaba Schiele a Klimt, y éste le contestaba que siguiera así, con su humor fino, que como no dejara de pintar retratos guarretes iba a tener un disgusto. Y tuvo un disgusto, pero corto, tres días en prisión por la distribución de dibujos indecentes. Su vida también fue corta, murió a los veintiocho años de edad por la epidemia de la gripe española. Su esposa, Edith Harms, había muerto tres días antes de lo mismo. Así son las epidemias.

En la foto, Egon Schiele frente a su espejo, en 1915.

9 comentarios:

laMima dijo...

Pues a mí me gusta Klimt. Mucho, Y no me diga pija porfa...
Tiene que haber gente para todo Harry así es la cosa.
Acabo de buscar en San Google cosas de ese Schiele y si, claro que he visto cosas suyas. Y tampoco están mal oye. Pues también me pueden gustar algunos de sus trabajos.
Una, que es así de conformada..
Bueno, no tanto. Que la tele casposa me pone enferma, y el fútbol ya ni le cuento .. y ahora que he oído el dineral que se han gastado con el Ronaldo ese se me está poniendo un humor de perros.
Grrrrr..

Harry Sonfór dijo...

No, no, si yo no digo nada malo contra Klimt, laMima, pero que era hortera, hortera, pero hortera de bolera.
Coja el cuadro de Adele Bloch-Bauer, mírelo como si no lo conociera, como si fuera la primera vez que lo ve. Cierre los ojos, vuelva a abrirlos.
Es hortera. Pintura decorativa para pijos, también. Pero hortera, mucho. Que es hortera no me lo puede negar. Otra cosa ya es que le guste o no le guste, que eso no se lo voy a discutir, que cada uno tiene sus gustos. Que no pasa nada, pero no pasando nada, ser, es. Hortera. Muy hortera. Otra cosa ya es que nos guste o no.

Javier de la Iglesia dijo...

Encuentro una página estupenda y muy nutrrida con todos ellos y otros muchos más y se pueden ampliar si picas
http://www.zeno.org/Kunstwerke/A/Schiele,+Egon
Le comprendo, Harry, pero Klimt también sabía hacer retratos que quitan el hipo, ¿no? ¿O le parece hortera éste, por ejemplo:
http://www.zeno.org/Kunstwerke/B/Klimt,+Gustav%3A+Bildnis+Marie+Breunig
?

Harry Sonfór dijo...

No, Javier, ese retrato no es hortera. Tampoco lo son sus paisajes, que tiene algunos de jardines en flor y otros de troncos y más troncos que son una preciosidad. Pero se le conoce más por sus cuadros de señoras pijas con mucho dorao, así son las cosas. Los de señoras pijas con mucho dorao y mucho cuadradito me superan. Son muy horteras. El paradigma de lo hortera. Ofs. Qué ansiedad.

Badil dijo...

Para lo que yo me puedo permitir es más fácil comprarte ( de comprar arte)una camisa con estampado de Klimt, que hay trillones, que una camiseta con serigrafía de Schiele, que te la tienes que hacer de propio.
Será hortera , pero popular. Que lo triste es ser hortera y no poder presumir. Eso si que es triste.
Bueno, y luego está Tous.....

Harry Sonfór dijo...

Escuche, Badil, que tengo una teoría. Que los Tous en realidad son unos extraterrestres infiltrados que vienen del planeta Gamma-Tous que es un planeta muy evolucionado pero que van todos vestidos igual con el pelo igual todo muy noventas así que mucha evolución, pero mire para lo que les sirve, para quedarse con aspecto noventas. A lo que voy, que estos extraterrestres quieren acabar con la especie humana poco a poco, sin prisa, y para eso tienen como arma mortífera el oso ese que por arriba es un oso y por debajo un culo en pompa, que en realidad esconde un micromegachip conectado via satélite con la central de su planeta y que cuando les dé apretarán un botón y todos los humanos que tengan el oso ese se convertirán en zombies sedientos de sangre que nos chuparán el cuello y nos golpearán con sus raquetas de padle hasta matarnos y así acabar con toda la raza humana y buena parte de la biodiversidad animal y vegetal dejando solo los caballos de raza y los perros chiquiticos de esos que les ponen lazo.

miguelgato dijo...

Pero hay una cosa con la que usted no cuenta y es que en el mismo cuadrante estelar se encuentra otro planeta antagonista de gamma-Tous también muy evolucionado.
Este planeta ha elegido los baratillos de pueblo para infiltrarse imitando a gamma-Tous pero en este caso solo capta señoras armándolas con bolsos y monederos que en un momento dado emitiran campos de fuerza con los que defenderse de esos terribles ataques de los que usted habla.
Conclusión: quedaran Caballos de raza, perricos y señoras de clase media. No sé yo si este contubernio tiene algún sentido...

Badil dijo...

Jodo que futuro.
Casi que me pido muete.
Dame veneno que quiero morí dame veneeeeeno, que prefiero la muete que viví contigo dame veneeeeeeno .....

miguelgato dijo...

¡Ay para moriiiiiíii!