martes, 9 de junio de 2009

Los espárragos y la orina

No todo el mundo puede oler las cosas en la misma medida. Después de comer espárragos [Asparagus officinalis], algunas personas percibirán un olor fuerte en su orina, mientras que otras no detectarán nada extraordinario. En una serie de test en los que la gente olía orina de un hombre después de que hubiese comido 450 gramos de espárragos [casi dos latas de espárragos Carretilla, peso escurrido], se demostró que algunas personas eran muy sensibles al olor mientras que otras no lo eran tanto. Parece que todos producimos unos compuestos acres en nuestra orina después de comer espárragos, pero algunas personas no pueden olerlos muy bien. Asimismo, algunas personas son insensibles al olor de las flores de fresia [Freesia]. La falta de sensibilidad a determinados olores se denomina anosmia específica, y es el equivalente olfativo del daltonismo.
La causa de las anosmias específicas todavía no se conoce, pero en algunos casos se ha demostrado que podría ser hereditaria. Es decir, que la transmiten los genes. Una conjetura plausible es que algunas de ellas son causadas por mutaciones en los genes que producen las proteínas receptoras. Igual que todas las demás proteínas, cada una de las proteínas receptoras de la nariz es codificada por un gen. Si alguien sufre una mutación en uno de estos genes, un cambio en la secuencia de ADN, la correspondiente proteína receptora puede ser defectuosa. Esto a su vez puede llevar a una capacidad reducida para detectar determinadas moléculas, como las responsables del perfume de las fresias. Así pues, nuestra sensibilidad a los olores depende de nuestro repertorio de genes que codifican las proteínas receptoras.
Enrico Coen, El arte de los genes, Biblioteca Buridan, Barcelona, 2007.

El otro día estaba viendo uno de mis programas favoritos, ese en el que Jamie Oliver cocina en su casa de campo (y come brotes crudos de lo que le sale en el huerto junto a su compañero, ese jardinero tan guapetón y tan varonil), y hablaban de espárragos, de la forma de plantarlos y de cómo conseguir una buena cosecha. Oliver comentó que había leído que no todo el mundo detectaba el olor que toma la orina tras comer espárragos y que era algo que estaba relacionado con el ADN de cada individuo. Dios, me dije, tengo que hacer una encuesta sobre este tema en el blog.
Yo ya les adelanto que sí, que huelo la diferencia de olor de la orina tras comer espárragos, no solo de la mía sino de la de los vecinos si es menester y me apuran. El tipo oriental que trabaja de vigilante en la película Austin Powers también goza de olfato fino. Ahora la pregunta es ¿Usted nota un olor diferente en su orina tras comer espárragos? No responda ahora, bueno, responda ahora pero en la encuesta que encontrará a la izquierda. En todo caso, si marcar una de las casillas en la encuesta anónima le sabe a poco, siempre puede confesarnos aquí, vía comentario, si detecta o no detecta cambios en el olor de la orina tras ingerir espárragos.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Lo confieso. Hipersensibles a los olores los hay para todos los gustos, desde los que sienten arcadas con el olor a colonia barata de las señoronas en los autobuses, hasta los que detectan extrañas esencias en su propio orín. Yo formo parte de cualquier subtipo.

miquel zueras dijo...

Sr. Sónfor: sí que noto ese olor pues aunque algo cegarras el olfato, eso sí, lo tengo bastante fino. Por cierto ¿ha oído hablar de la película POLIESTER de John Waters con Divine? La estrenaron en Odorama. A la entrada te daban un cartoncito con números y un punzón. Cuando salía en pantalla un número al punzar en el correspondiente se percibían olores. Recuerdo de esos 10 números el 2 (gasolina) y el 7 (pedo). Borgo

miquel zueras dijo...

Por cierto,parece que he sido el primero en responder a la encuesta ¿Regalan algo? Borgo.

Spanique dijo...

Huy y yo, vaya horror y el perfume de las fresias es uno de mis preferidos. Si me compro un ambientador que cuesta un ojo de la cara que es de fresias y lo encuentro de Pascuas a Ramos...

Asi que de olfato, voy bien, de la cabeza menos que me hacen un scanner el 26.

Por cierto que tengo que llevar un medicamento que se llama "omniscan", y le iba a decir al radiologo si no valia el "omnipage" que ya lo tengo... Pero me parece demasiado "geek" como chiste y no se si lo va a entender.

Spanique dijo...

Ay si, polyester, y a rosa también... Lo que tengo dudoso es si un espray que salia es que se echaba desodorante o que le echaba ambientador a la casa y habia que rascar. O lo del desodorante igual lo confundo con hairspray, qué también se puede.

El Stiv Bators de novio !qué punto!

miguelgato dijo...

Hay otros factores que pueden enmascarar el olor a espárrago como por ejemplo en las bodas que te suelen dar espárragos, pero puede ser que cuando vayas a orinar haya hecho abundantes caquitas antes otro invitado.
O que se te tires un pedo subrepticio aprovechando el esfuerzo del pis.
Enrico Coen debio postular todo esto pensando en ambientes ausonia.
Fuera de bromas en el test he contestado si.

Inde dijo...

Pues yo también lo noto, pero vaya, lo noto sólo desde hace unos años. Será que me he hecho mayor. De jovencica, pos no.

Vamos, que hasta me asusté el primer día que lo noté: "Horror, ya me he puesto mala, ya me pasa algo horrible y gravísimo".

Es lo que tenemos los hipocondriacos neurasténicos. Que nuestros males se nombran todos con palabras raras y mayormente esdrújulas.

Helter dijo...

Recuerdo que cuando tenía que darle teta al enano me advirtieron que no comiera espárragos porque le cambiarían el sabor a la leche y el enano podía llegar a rechazarla. Faren, tome nota porsiaca.

Badil dijo...

No serán ustedes de esos que se beben su pipí......

gregor dijo...

Hola don Harry, que iba yo a contestar la encuesta pero como no tiene la socorrida "no sabe, no contesta" he tenido que ir al super de confianza, acabo de comprar y deglutir una lata de 250 gr.
Hala, aqui estoy esperando el momento micción....ya les mantengo informados a ud. y compañia...que tengo curiosidad hombre...

Harry Sonfór dijo...

Hale, pues ahí vamos con el asunto de los olores de la orina, la encuesta va viento en popa.
Badil, servidor no es de la cosa de beberse el pis, no, que me da cosa, aún más el ajeno. Nada, que no. Es más, mire lo modorro que soy para la cosa del pis, que las veces que he visto eso de la lluvia dorada que sale en las pelis me quedo todo preocupado con la cosa del sofá, de la alfombra o del colchón, a ver cómo lo limpian luego. Que una cosa es que alquiles tu casa para que rueden una peli guarra de esas y otra que te meen tol tresillo. A mí me mean el tresillo y monto la de dios es cristo. Por eso no alquilo mi casa para que graben pelis guarras. Y porque el salón no da tiro para el cámara, que es muy estrecho, eso también. Tendría que subirse el cámara encima del mueble de la tele. Y no es plan. Con lo que me costó. Y luego el sofá meao. Que no y que no.

Harapos dijo...

Yo, la señora anónima que nadie conoce de nada, confieso que mi pis apesta después de haberse comido aunque sólo sea un par de espárragos.

Un saludo.

Harry Sonfór dijo...

Hola, Harapos, sea bienvenida. Ojo con lo de que es usted anónima, que La Coruña no es tan grande. La solución es hacer comer un par de espárragos a todos los coruñeses y luego ir descartando. Es un trabajo de campo amplio, eso sí, y no barato, al precio que van los espárragos.

Rubén Gracia dijo...

Sí, y me llama mucho la atención. De hecho, cada vez como más espárragos para oler después la orina.