jueves, 15 de octubre de 2009

Anaïs Nin, editora, tipógrafa, impresora

La señorita Nin vino a Nueva York, y en 1942, cuando no podía encontrar un editor americano para Winter artifice, GBM [Gotham Book Mart] se ofreció para ayudarla a reunir el dinero que le permitiese a ella misma imprimir el libro. Le prestamos 100 $ y ella recibió la misma cantidad gracias a suscripciones enviadas por unos cuantos amigos. La señorita Nin se puso a aprender el manejo de una imprenta de pedales y en un par de meses había producido 500 ejemplares de Winter Artifice, ilustrados con seis grabados de Ian Hugo. Estos grabados los imprimió ella misma directamente de las planchas de cobre, utilizando, dijo «un viejo y olvidado método inventado por William Blake». Anaïs logró vender 400 ejemplares, más que suficientes para cubrir los gastos. De los restantes obtuvo más papel para una edición de su siguiente libro, Under the glass bell, que fue publicado en 1944. Era un libro más pequeño que Winter artifice, y también contenía unos espléndidos grabados de Ian Hugo.

Frances Steloff, En compañía de genios. Memorias de una librera de Nueva York, Ediciones de la Rosa Cúbica, Barcelona, 1996. La traducción es de José Manuel de Prada (ojo, el traductor, no me lo confundan con el tertuliano Juan Manuel del mismo apellido, ese ser adorado por literaturópatas y odiado en este blog).

La señora de la foto es Anaïs Nin frente a la mesa con la caja de tipos en el taller de impresión que montó en la buhardilla de la calle Macdougal de New York.

13 comentarios:

Inde dijo...

¿Tú te has leído "Los tónicos de la voluntad", del amigo Cajal? Pues se dejó a la señorita Nin... Jopé, qué tía.

(Ay, qué erizo me ha dao ver nombrado al Prada ése de los demonios en tu blog, aunque sea pa desfacer posibles entuertos. Ajjj.)

Harry Sonfór dijo...

Que no me he leído «Los tónicos de la voluntad», Inde. Sé de ese libro pero no lo he leído (que, vaya, eso es como cuando Sofía Mazagatos dijo que era seguidora de Vargas Llosa pero que no le había leído ningun libro). ¿Que lo tiene? ¿que me lo deja? ¿Que también le da cosica el Prada?

anagadner dijo...

Bueno bueno..a mi es que el Prada ese me da repelús del gordo, que si cojo un semanal xl al llegar a la página de Pérez Reverte cuento dos y paso...ñañañañañañaaaaa
(Algún día le contaré los planes que tengo si de repente soy bimillonaria...)
En su faceta de tertuliano no lo conozco, ni ganas, vaya, y lo supongo repelente...
Me ha encantao la historia de la imprenta a pedales, si si...

Miranda dijo...

No conozco historia más repugnante que la de esta loca de atar.
Una vividora (gracias a su marido banquero que la mantuvo toda su vida) y una mentirosa compulsiva.

No solo mintió sobre su padre (con el que estaba obsesionada hasta la enfermedad mental) sino que mintió sobre todas y cada una de sus relaciones, como más adelante se ha podido constatar.

Afortunadamente Joaquín, su padre, y su hermano (Nin Culmell) son lo que son (unos músicos excelentes, referente en la historia de la música española)muy a su pesar de neurasténica envidiosa hasta la saciedad.
Dos músicos de lo mejor que ha producido el S.XIX-XX.

tiamierda!

Harry Sonfór dijo...

Anagadner, no se corte y cuente sus planes que tiene si se convierte en bimillonaria.

Harry Sonfór dijo...

Miranda, por lo que se trasluce en sus palabras, usted muy de Anaïs Nin muy de Anaïs Nin no va a ser...

Miranda dijo...

¿Ha visto vostede sus fotos, espejo de su ser?

Mire bien, y pase de largo sobre aquella espiritual con cara chupada de anoréxica...mire bien las de carita de pequinés gritón.
Y de paso busque por webes, que seguro que en alguna hablan de sus fechorías de ambiciosa, bígama vividora, neurasténica mentirosa mantenida.

Oseas no, muy, no.

anagdner dijo...

Ays...Le voy a contar mis planes de bimillonaria.Es un pensamiento que llevo en mente desde hace piii años.Consiste el fletar un barco(ahora ya sería uno o varios trasatlánticos)y embarcar en él/ellos a personajes con carácter público(a veces tengo tentación de incluír a algún ciudadano de a pie, pero no...)pues eso, que me voy por los cerros de Úbeda, embarcar a los que no me gustan y me parecen dañinos, invitarles a un maravilloso crucero a ¡Triángulo de las Bermudas!, esperando fervientemente que sea cierto eso de que se tragan a loa barcos y desaparecen para siempre.Mi lista cada dos dias se amplía y está llena de personajes dispares, y uno de los "invitados" sería el de prada éste.Buff, la lista...vaya con la lista que tengo"¡éste, pal barco!" pienso a menudo(la tele y la prensa me hacen reclutar invitados a mansalva)

Miranda dijo...

Bueno, hay que reconocerle que tiene algunas debilidades llevaderas.
Miren lo que pone aquí.

Aymadremia...

marideliwes dijo...

Aydiosmío, ¿se lo digo a ustedes o no se lo digo? A mi el JM de Prada me gusta cuando escribe sobre los gordos y otras pasiones. Nadie escribe como él sobre los gordos. Yastá.

Y menudo disgusto me llevé ayer cuando leí que a Miranda la Nin le parecía una mierdatia porque yo hace muchos años que debí leer algo de ella (cuando el Henry Miller) y no la tenía yo en tan bajo aprecio, no sé, me parecía un poco rara y algo suertuda (y un poco rara de cara, eso también, como si una esperara una cara algo más natural de alguien que valoraba por chondinga, precisamente). No sé, esto de la inernes acaba con las creencias de cualquiera, pero si usted Miranda lo dice yo me quedo muy al loro, a ver si me toca volver a leerla alguna vez y pienso... menos lobos caperucita :-) O no.

Oiga, Harry, ¿ya nos hemos duchado/duchado o qué?

anagadner dijo...

ay ay ay, que no que no, que les respeto que les guste el de prada, pero no...que escribe mu bien de gordos...es para justificarse a si mismo, pero en el artículo que ha enlazado Miranda, se nota que los 30 kilos que ha ganado le "pesan", o sea,escribe sobre gordos porque lo es y punto, no porque vitalmente le gusten...bah
Y sus ültimas declaraciones(que acabo de oir en el intermedio de la sexta)son para nota...que no me convencen...¡para el barco!

Harry Sonfór dijo...

Usted vaya preparando el barco, anagadner, y ya de paso me guarda como cuarto y mitad de espacio, que si me pongo a hacer recuento...

anagadner dijo...

Un día hacemos una lista, que igual coincimos en mas de la mitad¡qué es que es de cajón que tienen que embarcar!
Ays, que mañana mas desocupada, qué bien...