lunes, 9 de noviembre de 2009

Bergman y el infortunio minifaldero

La moda en el peinado y el vestuario ilustra, en un plano superficial pero patente, la ligazón al tiempo. La diferencia entre una película ligada a la época y una película independiente de la época se puede medir evidentemente en el largo de las faldas, y sufro cuando veo ahora a Bibi Andersson y Liv Ullman, dos señoras maduras, aparecer en minifalda, de moda en esa época. Creo recordar que opuse una débil resistencia. Sin embargo, ante el doble poder femenino, desgraciadamente, cedí. El infortunio no se notó entonces, pero más tarde ha ido apareciendo inevitablemente como una escritura de tinta invisible.

Ingmar Bergman, Imágenes, Tusquets, Barcelona, 2007

13 comentarios:

Spanique dijo...

Pues no será solo por las minis, Fíjense en los peinados de las muertas y vampiras de las pelis del Corman, ¡un primor.... sesentero!

Labegue dijo...

Ay, don Harry, que abandonadico tengo su blog, con lo que a mí me gusta. Ya perdonará, no es mi culpa, es de mis obsesiones.

Un abrazo

anagadner dijo...

bueno, bueno, el tema del maquillaje y el peinado en el cine...para ratos y ratos de charla...De cómo el cine cambió la moda, cómo las personas de a pie de calle querían emular a sus estrellas favoritas, y de cómo las estrellas favoritas imponían sus estéticas favorecedoras en películas de época.Y ahí tenemos las maravillosas cejas de elizabeth taylor desafiando las auténticas e históricas de cleopatra..y así hasta mil.
Pero claro, mucho mas notorío en los años 60 y 70 y no sólo en las producciones independientes, que hay fotogramas de lo menos riguroso en cuanto a recreaciones históricas y pintorescos en cuanto a recreaciones contemporáneas(por dios, "armas de mujer"ya en los 80)...y eso, sin meternos en el cine español de la transición AAAAAARRRGGGGHHHHH

anagadner dijo...

y si las calsificamos por géneros, ahí tiene razón, Spanique:las pelis de Corman, y sus colegas de cine de terror son un primorrrr, jejeje

Harry Sonfór dijo...

Y un primor que no se pasa de moda, Spanique. Es que el Bergman se pone muy tonto con estas cosas.

Harry Sonfór dijo...

Pues es verdad, todo el día corre para aquí corre para allá y luego no se pasa, Labegue. Pues si es que no para usted.

Harry Sonfór dijo...

Pues ya me gustaría saber si existe algún libro bueno, anagadner, que parece que de esto sabe, sobre la historia del maquillaje y el peinado en el cine. Que cuente por qué a la Novak le pintaban esos cejotes gordos como dedos de gorila en Vértigo cuando hace de Chayo Mohedano; que por qué Robert Redford lleva el mismo pelete haga el papel que haga en la época que sea; que por qué Nicole Kidman está cada día más acartonada, todo eso que necesitamos saber ¿Hay alguno? y si no lo hay... ¿A qué espera? ¿No cree que es un libro necesario?

anagdner dijo...

Ays señor sonfór, que pena la kidman(¿chicohombre?)tanto botox y botox y mas botox...fíjese que ví una foto de su figura del museo de cera de londrés, con el repelús que dan todas las figuras de cera,pues eso, que pensé que era eela misma y no la figura de cera.Es que se transtornan, y les pasa como a Marujita Díaz, que sigue maquillándose como en sus "gloriosos" años mozos, los 70 con pestaña postiza hasta en la raya de abajo, tipo drajcuin...
Si, un libro, si.No lo hay, no...bufff..de pensar en ello me da un repelús, parecido al que me da cuando veo a la kid-man

anagadner dijo...

ays, y los peletes de los actores...10 capitulos, por lo menos...
Cejas en actrices..20 capitulos.
Labios, buff ese sería un apartado drámático:dramas como el de neus asensi,la actriz de anatomia de grey,meg ryan, la propia nicole kidman...tántas perjudicadas por la silicona y los hilos y las gaitas

Harry Sonfór dijo...

Pues le digo yo que un libro que cuente todos los pormenores del maquillaje y peluquería en la historia del teatro y del cine sería un libro bien interesante. De los maquillajes en la tragedia griega, pasando por la Comedia del Arte, hasta Nijinsky, el teatro negro victoriano y las vanguardias. De los maquillajes del inicio del cine hasta nuestros días. Influencias del maquillaje teatral de caracterización en las primeras décadas: John Barrymore y sus seguidores. Peinados que marcaron tendencia: de Louise Brooks, Betty Page, Veronica Lake o Kim Novak hasta el declive fatal de pelito de señora recién casada en los ochenta: Meg Ryan. Ya no le digo más, que seguro que sale uno más espabilao y nos lo copia.

anagadner dijo...

¿si yo le dijera, don harry, que es un libro ya pensado y nunca escrito?Estaba pensado con:1º un enfoque histórico social, con una evolución a través de la historia, con el componente religioso y cultural correspondiente a cada época y civilización y los materiales que usaban(es impresionante)2ºenfoque teatral, historia de la caracterización, estilos y movimientos, y ya finalmente didáctico...pero sabe, solo soy constante en mi inconstancia...un desastre que soy, y sin solución.

Harry Sonfór dijo...

Pues sería un libro bien bonito. Mataría por él.

anagadenr dijo...

que no quiero que lo metan en la cárcel o tenga que salir pitando de spain e instalarse en cabo verde por mi culpa, no...
sería bien majico, si...no se quién lo compraría aparte de usted, pero está bien, si...