sábado, 7 de noviembre de 2009

Tarkovskisteando

Para conseguir que la imagen fílmica sea real y plenamente sonora, probablemente haya que prescindir conscientemente de la música. Viendo las cosas desde un punto de vista estricto, el mundo transformado fílmicamente y el musicalmente elaborado son dos mundo paralelos, en conflicto. Un mundo sonoro organizado de forma adecuada es, por esencia, un mundo musical y como tal un mundo profundamente cinematográfico.

Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo, Rialp, Madrid, 2008, p. 187.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me deja usted pensativa...
ayer, ultimando el storyboard común amigo músico nos percatamos de que él estaba midiendo el tiempo siguiendo las revoluciones del bajo y yo los imaginarios frames.

Siempre pense que Tarkovsky era calladamente musical, como un cuadro de Hammershoi.
Ahora tengo mis dudas.

Anónimo dijo...

Añado que Lynch siempre rueda con música...

Comprendo ahora que tanto en Tarkovsky como en Hammershoi las cosas colocadas en su justo lugar, con la precisa luz, prodicen unos mudos armónicos que sin duda se perciben. Y esto vuelve a traerme a la cabeza las complejidades sinestésicas de la percepción.

anagdner dijo...

Es verdad, la imagen y la música son dos menús completos por sí mismos, y es tremendamente difícil la unión de ambos sin que uno le coma el terreno al otro.Hay que ser muy sabio, para que en cine, la música sirva de apoyo, de refuerzo a principal medio, la imágen su historia, sin despistes.
Pero yo no me imagino disfrutar de una peli enteramente sin música.Sin Música,la vida sería ¿átona?...mas aburrida y con menos sensaciones.
Fdo:Carmen Melom`ana Gadner(por lo de la vida social que usted me achaca...)

anagdner dijo...

ays que no se que ma pasao, Don Harry, discúlpeme,que ma dao un flush y he soltao un rollo monumental...me van a contratar para hacer tertulia con el de prada y dragó,pa matar del aburrimiento y del asco a todo el mundo..aaargghhh
Es lo que tiene ser miembro activo...años callada y ahora ésto...blablabla

Spanique dijo...

Pero si estamos todos encantaos de leerla anagdner. (Y ademas estoy completamente de acuerdo,, ya ve) Yo de "carros de fuego" solo me acuerdo del "tantan tan tan tannnnnn taaaan". Ni me acuerdo de los actores (iba de dos tipos que corrían pero poco mas) ;-))) O de Gallipolli, con el adagio ese de siempre, excesivo a cámara lenta la cosa ¡uyyyy, qué repelús!

miguelgato dijo...

¿Quien es el de la cabecera?
¿Qué le pasaba en la cara?
Jijijiji

Spanique dijo...

Oiga Harry que no sé si haz visto el nuevo anuncio de nespresso....
http://www.nespresso-whatelse.com

Se le empiezan a notar los añicos al Clooney, aysss.

Miranda dijo...

A mi la música de las películas, generalmente, me molesta.

Cuanta menos música mejor.

Ejm.

Harry Sonfór dijo...

Lady in the radiator, anagdner, qué gusto y nivelón de comentarios, oigan.
Spanique: que no había visto el anuncio de nespresso, pero que me quedo con el del final con los ángeles, que es el más salao. Yo no veo al Clooney mayor, si está tan guapete...
Miguelgato, la señora de la cabecera de ayer era Marie Curie, que nació el 7 de noviembre de 1867. Hoy es el de Jean Marais haciendo de Bestia para la peli de Cocteau, que murió el 8 de noviembre de 1998.
Miranda, pues no vea «El viaje a ninguna parte», con banda sonora de Pedro Iturralde. Madre de dios cómo me molesta el saxo ese turuteando en mitad de escenas que no vienen a cuento. No le digo lo que hacía yo con ese saxo. Así se me ponen los pelos.

Anónimo dijo...

el café matinal
que nos sienta fenomenal



(el vino nocturno ni le cuento)

Inde dijo...

¿Hoy es el cumpleaños del hombre lobo? Auuuuu...

Harry Sonfór dijo...

No, no, del hombre lobo no, como mucho de Bestia, Inde.