miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hale, Tarkovski de nuevo

[...] consideré que era conveniente que la actriz protagonista de El Espejo, Margarita Terechova, en esa escena en que, sentada en una valla, fumando, espera la llegada de su marido y padre de sus hijos, no conociera el guión de la película. Para interpretar bien su papel, era mejor que no supiera si en las escenas siguientes su marido volvería a estar con ella o no. Por eso, no le dije nada del desarrollo, para que no lo escenificara; en ese momento tenía que estar en el mismo estado anímico que mi madre en aquel entonces; mi madre, que era su modelo y no sabía cuál sería su futuro.

Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo, Rialp, Madrid, 2008, p. 169.

Pero no todo va a ser felicidad. Cambio Radical, su blog de confianza, preocupado en todo momento por la difusión de la cultura aragonesa, les ofrece el vídeo de los gaticos que orinan en el inodoro, el del perrete Rachmaninov y el de los pulpos usando el cocomóvil.

12 comentarios:

anagadner dijo...

Joé con Tarkovski, que si confiaba poco en las dotes interpretativas de su actriz, mas vale que al personaje con tenía que sufrir la pérdida de una pierna, que ya me imagino a la pobre actriz coja pa los restos.
Oiga don Harry, tanto video cultural me ha dejado las neuronas regeneradas, gracias.El pulpo e mu majo, que simpático el tio con la tienda de campaña, que parece desas del decathlón zis, en un momento armada.
El otro dia en el canal de Homero vi un doc sobre perretes matemáticos y gatetes pianistas, mu majismos los dos.¡los bichicos, que majos!

laMima dijo...

Que chula la foto..aunque me parece a mí que eso de ocultarle a la moza lo que va a pasar para que lo haga mejor es trampa ¿no? (¿o tiene algo que ver con el método Stanislavsky ese?)
Y lo del pulpo es que me ha encantao. Es como una road movie marina...¡ay que majo el pulpazo!

laMima dijo...

No sé si se lo había dicho ya pero que la foto es muy maja (en serio, me ha gustado un montón) pero yo, como anagadner, creo que eso es trampa (¿o tiene algo que ver con el método Stanislavsky ese?)
Y también me quedo con la road-movie del pulpo ¡madre que majooooo!.

laMima dijo...

¿Ves, ya sabía yo que me estaba repitiendo más que el ajo?..ayssss

anagadner dijo...

ays,ays ays, que debía ir brracha por la mñan..que no se que he puesto...que lo que quería poner era: si que confiaba poco en las dotes interpretativas... mas vale que el personaje no tenía que sufrir la pérdida...bla bla bla
ays que racha mas mala

anagadner dijo...

LaMima¿ha llevao usté mala mañana?
que yo de pensar toda la mañana en el disgusto que debía llevar ña pobre moza, oiga, que ya no he dao pie con bolo
Ay, que tenía que haber pensao en el pulpo bricolajero, si que es majo, si...

Harry Sonfór dijo...

Tarkovski era más bien contrario al método Stanislavski, pues este último era más de que el actor introspectara (tjum) todo para adentro y sacara el drama sirviéndose de los recuerdos de sus momentos personales más tristes y Tarkovski era más bien de «tú ponte así o así con la cara así y no se te ocurra pensar». Osea, que la cosa del actor como artista de su propio cuerpo que expresa desde su interior no iba mucho con él, no. Qué quieren que les diga, pues que soy más de Tarkovski, que luego a los actores que van de método los entrevistan y a la cuarta pregunta ya dan mucha ansiedad cuando cuentan todo lo que han pretendido comunicar con su actuación, su conpenetración con el público y todo eso.

anagadner dijo...

Ays, poes yo había entendido que quería que se sintiera igual de mal que la que se sentía mal, o sea poco de pon cara de sentirte mal y mucho de siéntete mal.
Que el método ha dao grandes dividendoa a los siquiatras, que acaban todos de atar...buah y hay escuelas basadas en el estanislaski que tara de por vida al que aprende en ellas...que pena.
Proclamo que soy contraria al stalinkasky ese, que eso no crea actuaciones sino vivencias, bah

laMima dijo...

Llevo un día raro, pero raro anagadner si. Bueno, que le vamos a hacer.
Tiene razón con lo del Stanis Sr. Sonfór, eso era otra cosa. ¿No ve como tengo el día raro?..
Por cierto, usté que tiene contactos con el Altísimo..¿se ha enterao de que quieren pintar el puentehierro azul y blanco futbolero?, ande, dígale que los disuada.
Porfa.

laMima dijo...

Llevo un día raro, pero raro anagadner si. Bueno, que le vamos a hacer.
Tiene razón con lo del Stanis Sr. Sonfór, eso era otra cosa. ¿No ve como tengo el día raro?..
Por cierto, usté que tiene contactos con el Altísimo..¿se ha enterao de que quieren pintar el puentehierro azul y blanco futbolero?, ande, dígale que los disuada.
Porfa.

anagadner dijo...

Ay laMima, que yo tampoco me estoy enterando de nada¡que mañana, maadre, que mañana!

Harry Sonfór dijo...

¿Azul y blanco? pues si va a quedar precioso. A Chanquete le va a encantar.