jueves, 17 de diciembre de 2009

Ole clavel, los bonobos

[...] El pene erecto de un bonobo despierto y excitado sexualmente sin duda hace que muchos varones, si no la inmensa mayoría, parezcan poco dotados.
Es verdad que el pene del bonobo es más delgado que el humano, y se retrae por completo en estado fláccido, lo que hace su erección muy llamativa, sobre todo si los machos lo sacuden arriba y abajo, como hacen a menudo. Quizá más notable que la capacidad de «ondear» de sus penes es que los testículos de los bonobos son mucho mayores que los humanos. Esto vale también para los chimpancés, y se ha relacionado con la cantidad de espermatozoides necesarios para asegurar la fecundación de las hembras que se aparean con varios machos. Si los genitales masculinos de chimpancés y bonobos nos sorprenden por su desarrollo, aún nos impresionarán más los femeninos, porque las hembras de ambas especies ostentan enormes hinchazones. No es la leve congestión de los labios vulvares observable, si uno se fija bien, en gorilas y orangutanes hembras; son globos del tamaño de balones de fútbol en la región glútea de una hembra que le permiten enviar una llamativa señal de color rosa vivo a todos los machos de los alrededores, cuyo mensaje es claro: está preparada para el acto sexual.

Frans de Waal, El mono que llevamos dentro, Tusquets, Barcelona, 2007, p. 95.

9 comentarios:

miguelgato dijo...

Tomen nota las señoras de la frase comparativa cuando estén cariñosas:
¡Huy! ¡Voy como una gorila!

¡Fuera! ¡Machista!
(no se molesten que ya me abucheo yo)

Alberich dijo...

Ahora que lo dice, Harry. ¿Sabe que no había reparado en ello? Y esto que a mi las gorilas me ponen mucho y me fijo en ellas...

anagadner dijo...

oiga, ¿es la foto de la Pk?¿con los bonobos?
Ays madre, Arkal...

Arkab dijo...

No, no, anagadner, la foto de la Pk. que es por su cumple, lo de los bonobos es por mí.

Harry Sonfór dijo...

Sastamente, Arkab, cómo me conoce usted.

Spanique dijo...

Felicidades PK (Un año mas esto va que vuela)

anagadner dijo...

Arkab, felicidades para Pk(que es reguapa la criatura) y enhorabuena a usté¿o es al revés?Bueno, enhorabuena a los premiados

Inde dijo...

Creo que el título de la categoría habrá sido para este post más adecuada que ninguna otra en la historia... Má, que entretenido. Me parece que les hacemos poco caso a los bonobos sólo porque se llaman bonobos, que es un nombre como para no hacerles mucho caso.

Harry Sonfór dijo...

Pues en el libro sale una foto de un bonobete en postura relajada, tumbado, como de revista Playgirl, enseñando tol monario, que ríase usted del Duque, del Pit y de cualquiera que se le ocurra, que tiene su punto sexy. En serio se lo digo.