viernes, 19 de marzo de 2010

No siempre conviene chillar

En su libro La política de los chimpancés, Frans de Waals describe a una hembra llamada Orr, que chillaba tremendamente cuando llegaba al clímax con cualquier macho, hasta que se le ocurrió que esto no siempre era una idea tan brillante: «cuando era casi adulta seguía chillando al final de los episodios de apareamiento con el macho alfa» pero casi nunca en sus «citas» clandestinas con machos beta: «Durante una "cita" adoptaba la expresión facial que acompaña al chillido (dientes al descubierto, boca abierta) y emitía una especie de chillido silencioso (echando el aire desde el fondo de la garganta)». Orr había resulto cómo usar sus vocalizaciones en su propio beneficio.

Richard Conniff, Historia natural de los ricos, Taurus, Madrid, 2002.

15 comentarios:

Alberich dijo...

Harry, que me ha dejado con la duda de si soy macho alfa o macho beta...En clave humana, claro, que por empatía a veces uno, facilmente, puede llegar a identificarse con un chimpancé, si.

Arkab dijo...

Harry, que ya hemos visto Solaris. En ciruelico y con subtítulos. Cada 15 minutos la Pk. me preguntaba si faltaba mucho para que terminara, pero aguantó hasta el final. Le dije que el paso siguiente era ver Sacrificio que usted me había dicho que sale una escena de una casa que se incendia un buen rato y me preguntó si salían bomberos guapos, fuertes y con el torso desnudo. Pues eso, que le pregunto si salen bomberos guapos, fuertes y con el torso desnudo que si no dice que prefiere Águila Roja.

Anónimo dijo...

impresionante, fingir está en los genes!

Helter dijo...

Pues hay una señora llamada Caroline Cartwright que tal vez tendría que hacer como Orr con los machos beta. Una duda que tengo: ¿hay machos gamma?

david dijo...

Más que gamma quedan los machos omega, esos que están en las discotecas a las cinco de la mañana intentando pillar cacho... vamos el noventa por ciento

Harry Sonfór dijo...

Hale, pues ya saben de dónde viene la expresión «hacerlo a la chita callando».

Alberich, si tiene usted dudas de si es un macho alfa o beta es ya un claro indicio de que es alfa. Quiero decir, que si fuera alfa alfa de los alfas de toda la vida, se miraría al espejo y se diría «cagüen el copón qué pedazo de alfa soy más grande». Si lo duda, será beta. Pero eso no es malo.

Pues si su Pk aguantó Solaris de una tacada, es que puede verse ya toda la filmografía de Tarkovski (que a fin de cuentas es corta), Arkab. Que se murió joven de intenso que era el jodío. Bueno, pero ¿les gustó o no les gustó? ¿Les gustó el vestidico de ante de colores que me lleva la Natalya Bondarchuk? ¿y el Donatas haciendo de Miki Nadal luchando contra sus recuerdos? Ay, qué peliculón. Ya le aviso que bomberos no salen en Sacrificio, salen enfermeros, eso sí, pero ni se les ve... vaya, que mucha acción, lo que viene siendo mucha acción, no tiene la película.

Oye, es fantástico ¿no? el fingir se segrega por una hormona que está en el neocórtex... ya pueden fingir tranquilas, que es todo cosa de la evolución, Lady in the radiator.

Lo que pasa es que Caroline Cartwright tiene un pedazo de alfa en su casa bien plantado y bien pinturero, Helter, y quiere que se entere todo el vecindario. Lo normal.

Pues es una gran verdad lo que dice, David.

Helter dijo...

Es todo un mundo esto de los machos... Un macho que no sabe leer ni escribir, ¿es an-alfa-beto?
¿O eso es uno al que le va la variedad, usease, anal-fa-beto?

Anónimo dijo...

Pa lo de alfa, ¿cuánto te tiene que medir?

Tojunto

miquel zueras dijo...

Seguro que los Village People, de haber conocido este experimento, titulaban su canción como "Macho, Alfa, Macho..." Borgo.

Harry Sonfór dijo...

Mire, Tojunto, que para ser alfa es más importante venir de buena familia que tenerla gorda, aunque todo ayuda, eso sí.

Garbanzo dijo...

Pues fíjese que ahora me asalta la duda de si Miki Nadal es de Pedrola o de Remolinos. Fíjese qué tontada.

Harry Sonfór dijo...

Ojo, Borgo, que los betas también tienen su cosa. Los betas molan.

Harry Sonfór dijo...

Fuera dudas, Garbanzo, Miki Nadal es de Pedrola. Igual nacido en Zaragoza, pero pedrolero.

Spanique dijo...

¿Quién es Miki Nadal???

Badil dijo...

Spanique, uno de Las Fuentes (barrio de).