domingo, 13 de junio de 2010

La casa dalle finestre che ridono

Fotograma del inicio de la película La casa dalle finestre che ridono (La casa de las ventanas que ríen), de Pupi Avati (1976), en el que vemos cómo un señor con las manos atadas a un gancho como si fuera una pieza de carne en un matadero es cosido a cuchilladas entre gritos lastimeros y una grabación magnetofónica antigua con un monólogo que es de lo más creíble que he visto en tiempos. Oigan, qué película más divertida. Hacía meses que no me lo pasaba tan bien viendo una peli. Ay, qué bien. Qué rato más bueno. Es de esas películas que gusta verlas y luego, pasados los días, rercordarlas.

Aquí, el inicio de la peli.

17 comentarios:

Spanique dijo...

Me parece que no la he visto Me la busco, ya

Helter dijo...

Ay, pues no sé, me da repelús. Lo que sí me gusta mucho es el título de la peli. Oiga, ¿ha visto La torre de los siete jorobados o el Callejón de las almas perdidas? Dos buenos títulos también.

Badil dijo...

Jodo, Harry. Cuando va al dentista, ¿se ha fijao bien no sea el de la tienda de los horrores?. Pa mi, que se está pasando con el anestésico.

laMima dijo...

No me imagino nada más divertido que ver como cosen a cuchilladas entre gritos lastimeros a un tipo atado a un gancho.
Amos.

Anónimo dijo...

BIEN!ANDE HARRY NO NOS VACILE QUE ES EL NUREYEV BAILANDO EL LAGOLOSCISNES HOMBRE!LO QUE OCURRE ES QUE A LAS CINCO LA MAÑANA TODO ESTA BORROSO HASTA LAS IDEAS...
EL PROXIMO DIA NOS CUENTE ALGUN ARGUMENTO DE UNA DE NISNEY SEGUN USTED A VER QUE TAL...
(AUNQUE QUIZAS BADIL TENGA RAZON)
M.A.

Harry Sonfór dijo...

No se la pierda, Spanique, que es muy majica, que tiene de todo.

Claro, si yo la vi por el título, Helter, que me dije que con ese título no podía ser mala. La torre de los siete jorobados sí la he visto, sí, la otra no...

Que no, Badil, que antes de ir al dentista ya estaba así, no todo va ser culpa de los dentistas.

Pues si es que ya sabe, laMima, que usted y yo estamos condenados a que nos gusten diferentes películas. Que un día comencé a ver una que recomendaba usted y a los veinte minutos ya me picaba todo... Pero eso no es mala cosa, que tiene que haber gustos para todos.

Que no, que no, M.A., que la peli empieza así. Ole, que he encontrado el inicio en youtube y lo pongo en la entrada.

laMima dijo...

Eso será.. pero yo soy cobarde y no pruebo. Por si las ronchas.

laMima dijo...

Eso será.. pero yo soy cobarde y no pruebo. Por si las ronchas.

El Ente Dilucidado dijo...

Maese Harry, me alegra enormemente que voacé haya descubierto la peli ésta.

El Pupi Avati hizo alguna cosa más bien rara. Era una especie de francotirador en el cine de terror italiano de la época. En serio.

Yo le tengo bastante respeto. Dentro del bizarrismo inherente al género (todo ese Orrore All'Italiana de la segunda mitad de los 70's que, en su mayor parte, era puritito Eurotrash... Ah, mes amis ¿Dónde había quedado toda aquella elegancia maravillosa del Gótico Italiano circa 1960-65).

Este hombre iba por libre, desde luego.

Y en cuanto a cadenas, mataderos y cosas raras, en las Españas les llevábamos ventaja. Tres años antes, en 1973, dimos a luz (bueh... nosotros no... los responsables directos, incluído el director, que se llamaba Claudio Guerín y que murió durante el rodaje, en el pueblo coruñes de Noya)a una cosa titulada La Campana Del Infierno.

Es p'a verla también. En serio.

El Ente Dilucidado dijo...

La de La Torre De Los Siete Jorobados es una puritita maravilla. Lo que clama al cielo es que no haya una edición comodiosmanda en España, coñe...

Ay, maeses... Es que, conmigo, de cine de terror (más o menos), de música, de literatura de género (clasicota, que conste) y de los dogmas de la Santa Madre Iglesia no se puede hablar.

Porque me obceco, me obceco y no conozco a nadie. Mi madre (que me quiere) dice que en lo que a esos temas respecta es como si no tuviera conocimiento. Y mi señora esposa(que también me quiere, pero de otra manera) dice que soy un animal y que como siga así se va a separar..

Harry Sonfór dijo...

Ah, pero eso, El Ente dilucidado, que esa peli se sale de la media, que la peli está más que bien. Que tiene un guión muy divertido y buenas ideas. Y la grabación, lo que dice el pintor, da cien vueltas a cualquier monólogo de loco americano. Es creíble, funciona. Lo de las hermanas, la foto vieja de las hermanas, que llegaran de Brasil... vaya, que está más que bien.

Harry Sonfór dijo...

Pero si se le separa su mujer, El Ente ¿qué va a hacer con todas esas estanterías vacías después de habérsele llevado todos los deuvedeses?

dvd dijo...

Pupi, Pupi, Pupi... Ayyyy, qué ratitos en la taberna, los Jueves... Qué tío más salao...

Anónimo dijo...

Pues aprovecho para recomendarle otras dos de Avati: "Zeder" (cuyo argumento patina con gusto, pero, qué se le va a hacer, a mí me divirtió) y "L'arcano incantatore", la primera película del director que vi en mis tiempos romanos. Romanos por vivir en Roma, que quede claro, que una es vieja pero no tanto.

El Ente Dilucidado dijo...

Zeder a mí también me resulta muy simpática (no sé si el adjetivo cuadra a una peli de miedo, ejem...) y bastante original (anterior, por cierto, a la novela de King y a la consiguiente película titulada Pet Semetery de la que lo mejor era la canción de los Ramones).
L'Arcano Incantatore lleva fama de ser de las mejores suyas, aunque a mí me gusta más ésta de La Casa Dalle Finestre Che Ridono.

Por cierto que, en lo que títulos se refiere, a los italianos de los 70's no les ganaba nadie. Y siguen sin ganarles, porque nadie los ha vuelto a superar.

Todos esos giallos (algunos infumables, otros divertidos) con unos títulos tremendos, increíbles, casi interminables: "La Corta Notte Delle Bambole Di Vetro", "Perché Quelle Strane Gocce Di Sangue Sul Corpo Di Jennifer?", "L'Assassino È Costretto Ad Uccidere Ancora", "I Corpi Presentano Tracce Di Violenza Carnale" o "Estratto Dagli Archivi Segreti Della Polizia Di Una Capitale Europea", por poner unos ejemplos.

Aunque a mí el título que más me gusta de todos (con diferencia) es uno que dice (lo juro): "Il Tuo Vizio È Una Stanza Chiusa E Solo Io Ne Ho La Chiave".

Vamos... ¿A que parece la frase de una de esas canciones italianas de los 70's que tanto les gustaban a las chicas y que siempre cantaban tíos con voz un poco ronca y aspecto de tener problemas con la testosterona (de exceso, quió dicir)?

Y encima salía doña Eduvigis Fenech. Que buena actriz, lo que se dice buena actriz, no ha sido nunca, ya lo sé... Pero háganse ustedes cargo. Se trata, sin lugar a dudas, de la moza que más veces vi desnudica en la pantalla de un cine entre los 13 y los 15 años. Incluso es posible que fuera la primera. Y no tengo que explicarles lo que marca eso y cuánto condiciona la educación estética y sentimental.

Pues eso...

El Ente Dilucidado dijo...

Joer, qué comentario más largo me ha salido...

Pero tengo excusa: Es que los títulos de los giallos italianos de los 70's eran así. Muy largos también.

El Ente Dilucidado dijo...

Aunque con lo de los títulos los españoles también tuvimos nuestros más y nuestros menos.

A finales de los 60's dio por hacer películas así como medio pop medio trascendentes y ponerles títulos curiosos.

Me acuerdo ahora de una de 1967 que se titulaba "Cada Vez Que Me Enamoro Creo Que Es Para Siempre" (que suena a cosa de los primeros 80's y la Movida y tal y tal, pero es muy trascendente y barcelonesa, además de estar hecha en el año que he dicho: 1967). O de otra que se titula "Días De Viejo Color" (de 1967 también. Y que tiene título como de canción de Los Pekenikes). O de "Me Enveneno De Azules" (de 1969 y que parece el título de un poema de alguno de los Novísimos. Por cierto que en ésa salía una Charo López jovencica muy hierática y muy guapetona). O "La Lenta Agonía De Los Peces Fuera Del Agua" (de 1969 también. Y el protagonista era nada y menos que Joan Manuel Serrat. Ahora que lo pienso, el título suena a giallo italiano. Pero la cosa no tenía nada que ver. Sería para despistar...).