sábado, 16 de mayo de 2009

Como cada mañana

«Tráeme el tabaco», le dijo el viejo, como todas las mañanas, con un suave doble golpe que le daba con la moneda de dos chelines sobre su hombro. El niño se sacudió el serrín de los pantalones y salió de la carpintería con la moneda de dos chelines entre sus dedos, que llevaba con mucho cuidado, con la manita levantada, como si fuera un merengue a punto de caer. Y, como todas la mañanas, pasó frente a la carnicería del señor O'Laughlin, que lo saludó con su mano grandota a través del cristal rotulado con letras grandes y rojas con fileteado color crema y le devolvió el saludo con su mano pequeñita; miró a uno y otro lado de la calle y cruzó la calzada, se ajustó la gorra y pasó frente a las planchadoras, que eran unas chicas muy simpáticas que todos los días le decían alguna cosa entre risas «¿Adónde vas con tanta prisa, Davin, chico?» y el niño se puso muy tieso, con la barbilla pegada al cuello, hizo como que no las oía y apresuró el paso. Luego pasó frente a las vendedoras de mejillones, que olían a puerto, a salitre y a esas algas verdes, gordas y carnosas que arrancaban de sus redes con la navaja los marineros, sentados en el muelle al acabar el día. «Hola, Davin, buenos días», le dijeron las vendedoras de mejillones y el niño giró un poco el cuello y devolvió el saludo con la cabeza, solemne, como había visto que hacían los mayores. Cruzó la calle y se encontró, como todas las mañanas, con el perro de la tienda de las cuerdas, que dormía en la acera, y con el dueño del perro y de la tienda de las cuerdas, el señor Derry, que estaba apoyado sobre el marco de la puerta. «Buenos días, Davin», le dijo el señor Derry, y el chico le devolvió el saludo con la cabeza, luego llegó hasta el bar, se aupó ayudándose del escabel de madera para llegar al mostrador y levantó su manita con la moneda «¿El tabaco para el viejo Lochlan?», le preguntó el señor McInerny, y el chico asintió con la cabeza dejándole la moneda sobre el mármol. «Aquí tienes», le dijo el señor McInerny entregándole el paquete de tabaco. Y el niño salió del bar, cruzó la calle y pasó frente a la tienda de las cuerdas del señor Derry y su perro, que aún dormía, pasó junto a las vendedoras de mejillones que olían a mar, a puerto y a yodo, pasó frente a las planchadoras simpáticas que le dijeron «¿De dónde vienes, Davin, chico?», cruzó la calle y pasó frente a la carnicería del señor O'Laughlin, que estaba atendiendo a una clienta muy arreglada que le había pedido un buen trozo de falda de ternera cortado en filetes y entró en la carpintería con el paquete de tabaco en su manita, que lo llevaba con mucho cuidado, y se lo entregó al viejo, como cada mañana.

21 comentarios:

El herrero. dijo...

Gracias por esta tierna historia, Sr. Sonfór. ¡Qué tiempos! Hoy Davin no podría comprar tabaco porque la ley no se lo permitiría.Quién sabe, a lo mejor hubo una mañana en que dió un beso a las lavanderas,dió un apretón de manos al carnicero y se las piró con los dos chelines y se los gastó en chuches con los amigotes (no sería correcto decir que se fueron de cañas). Y... seguro que se gastaría los dos chelines con Ud. y con quien ya sabe.Como siempre, es un placer.

Spanique dijo...

HUYYYYY!!! Y gracias por la cabezera Harry;

Aqui ando un poco de c... porque al principio no iba a hacer nada y finalmente han venido amigos de ZGZ (Ya sabe, I.) y a lo tonto y sin preparar, nos juntamos un montón.

Me han traido ternasco y vino de mi pueblo asi que fiesta fiesta.
Y además tras un montón de días de lluvia HACE UN DIA ESTUPENDO. ¡Qué bonito todo, qué contenta estoy.

Y aunque no estén todos los amigos (pienso a los Sonfor ya lo recelebraremos otro día beso goooooordo.

Anónimo dijo...

que aprovecho esta bonita entrada para felitarla, spanoque!
y que no se beban todo el vino de golpe, que la DGT aconseja prudencia

laMima dijo...

¡¡Felicidades Spanique...claro que sí...!!!

Harry Sonfór dijo...

Ole qué bueno todo. Yo solo les digo que hoy he tenido un día katabasíaco de esos, vamos, la catarsis buena esa de tocar fondo y hala parriba. Me he renacido, leches, igual de feo, eso ya no tiene solución.

david dijo...

Felicidades para Spanique.
Harry: a ver si lo de la Soraya formaba parte de su catarsis. Yo estaba haciendo fuerza para que le dieran un punto a Finlandia, pero no ha podido ser... Me veo a la Melody en purito éxtasis.

Harry Sonfór dijo...

Ay, y lo bien que ha cantao y cómo se ha movido en el escenario y lo guapa que estaba mi Soraya. Y esos travelins que le han hecho de cámara paquí cámara pallá, y esa cosa a lo David Copperfield de la telica ahora está ahora no está, y el grito agudo del final. Qué guapa estaba y que resuelta. No ha ganado porque no ha querido, ya está, y porque la canción era una mierda, también, pero ella, bien guapa y bien resuelta.

Badil dijo...

Mi más sentido pésame , Harry. Mantiene usted una entereza envidiable, aunque todos sabemos que está roto por dentro sabiendo que Melody e incluso Chikilicuatre se estarán revolcando por los suelos.
Felicidades Spanique,y no haga ni caso, bébaselo tó.

laMima dijo...

Oiga Harry, y después de esto..¿usted cree que se quedará por allí?..la Soyaya digo..no sé..
El que ha ganado es un yogurín ¿no?, ¡ay! con las cuerdicas del arco'l violin al viento..

vanessita dijo...

LA ESPANIQUE ESTA ES UNA QUE PUSO TAMBIEN EL AÑO PASAO? ES GUAPILLA. LO SIENTO POR LA SORALLA.

BSS

Harry Sonfór dijo...

Sí, sí, ustedes encima échenme vinagre en la herida... ay.

Farencica dijo...

Bendito Youtube. Pues a mí el numerito de la Soraya me ha recordado a las vedettes como... la que ahora no me sale el nombre pero estaba con un yugoslavo y se fue con un señor mayor y decían que se ponía escayola en la tripa después de los partos. Y debía de estar el ambiente templadico porque los bailarines llevan ronchicas en la sobaquera. Que igual llego tarde Spanique, pero felicidades!!

luisa dijo...

Con retraso... Muchas felicidades, Spanique!!!.

Helter dijo...

Yo sí que voy retrasada... Mi pésame por lo de Soyaya, Spanique, y Harry, ¡feliz cumpleaños!
Ay no sé, algo no me acaba de cuadrar...

Farencica dijo...

A mí también hay algo que no me cuadra, por qué le dan el pésame por lo de Soraya, Harry? Qué extraño vínculo les une?

Spanique dijo...

La Norma Duval, dice, Faren...(pa'una que aún conozco)

Vanessita gracias por el piropo pero no, no soy yo...

Y gracias a "la banda" (ya veo que Luisa ha entrado otra vez)(Si que me bebí toooo Badil si,ayyyy)

Acabo de ver que he escrito "cabezera" diossssss...

Yo me quité de Eurovisión hace años, y de tele en general... Y lo cierto es que no me hace ni pizca de gracia... Y toda la telebasura pues eso, telebasura, ni para reirme. Les confieso (sin querer ser petarda ni ofensiva) pero no les entiendo, cuando hablan de estas cosas, se me abre un "mega abismo" delante, y me da la sensación que hablan chino. Ya les digo, estas cosas ni sonreir... Cuando hablaban de lo del creo "poyaya" o no sé que de la soraya ésta (que no he visto mas que en foto en el blog de Harry), que parecía un crimen de lesa majestad, como si nadie tuviera lapsus linguae (o simplemente como si nadie dijera estupideces que solo con eso tenemos para empapelar el salón).... Pues la verdad, me dije y ¿tan grave es ésto para que no hablen de otra cosa durante dos días??? Pero si el resto del mundo no sabe quien "onio" es ésta? Esto de los medios de comunicación de hacer una montaña de un grano de arena por todo (y lo peor que se les siga la corriente)

O centrar la vista de Sarkozy en ver quién tiene mejor culo, si Carla o Letizia, la verdad, me estaré afrancesando demasiado como me decía Simpson,pero no, no me gusta... No es afrancesamiento, no, simplemente otro planeta..

Harry Sonfór dijo...

Jo, Spanique, pues a mí me quitan la información sobre los pollos de la familia Ostos y le pido al Altísimo que se me lleve rápido, que no sabría vivir. La política me aburre, el deporte no me gusta, carezco de sentimientos reales cuando se muere alguien famoso (no suelo expresarlo en público, pero la verdad es que cuando se muere uno de esos famosos que dan tanta congoja a la mayoría de los humanos o no siento nada en absoluto o suelto improperios por casa tipo «hala el Benedetti, pesao, cosa más blanda pastelera, con más truco en sus poemas que un espectáculo de David Copperfield», pero eso, lo hago en privado, porque me parece que puedo herir la sensibilidad de alguien y no es plan). A lo que iba, que si no me gusta la política, ni el fúmbol, ni la mayoría de la música, ni las novelas, pues con algo me tendré divertir. ¿Con qué? pues con los Ostos. Cosa más grande no hay.

Spanique dijo...

Nooo, Harry, si por eso le decía que lo que pasa es que no lo entiendo, no que me parezca ni bien ni mal...
(Y ha visto que he puesto "centrar la vista", en lugar de "visita", y que luego pongo "culo de"...)

Volviendo al tema, la poesía no me gusta. Que se muera uno u otro pues no me afecta sobremanera, es la vida. Creo que desde que se murió locomotoro, me da igual. Es diferente con los que por A o B he conocido...

Si le sirve de consuelo, tampoco llego a entender que el "marido" se tome tan a pecho el resultado de un partido.

Y lo que me gustaría es comprender, saber cómo funciona, qué sienten con ésto, si a mí me deja fría como una trucha del Pirineo..

Inde dijo...

Yo estoy con Spanique, del todo, del todo. Así que ya somos dos flaseadas y con una curiosidad que pa qué.

Por cierto: tardísimo, tardísimo, pero felicidades, Spanique.

El Ente Dilucidado dijo...

Por cierto, maese Harry, ya sé que no viene a cuento pero ¿Se ha enterado vuesa mercé de que acaba de editarse, aquí, en las Españas, esa maravilla intitulada "Dissertations sur les apparitions, des anges, des démons et des esprits, et sur les revenants et vampires de Hongrie, de Boheme, de Moravie et de Silésie"?
Del abate Calmet.

Yo no le he echado el ojo entoavía, pero ya se lo he pedido a mi proveedor habitual.
Me ha juradoporsuvida que esta semana que viene, sin falta...

Harry Sonfór dijo...

Anda, pues no sabía que hubieran editado en castellano el «Dissertations sur les apparitions...» hala qué bueno, con lo que he deseado leer ese libro...