martes, 12 de mayo de 2009

La familia Bartholin

Es probable que el interés de Steno en la anatomía fuera estimulado por las populares presentaciones de Bartholin en el teatro de anatomía de Copenhague. En la Dinamarca del siglo XVII, era una ciencia prestigiosa: los detalles físicos de la anatomía humana eran tan novedosos y excitantes como hoy lo son las secuencias del genoma humano. El teatro era el foro en el que los investigadores universitarios compartían con el boquiabierto público sus últimos descubrimientos sobre el cuerpo humano, por lo general el de alguien que acababa de ser ejecutado en la horca. Bartholin tenía la fama de saber complacer a la multitud, y recitaba con elocuencia mientras extraía los órganos del cadáver para que luego se pasaran entre la audiencia, en la que a veces se encontraban el rey y algunos miembros de la corte. Con la venta de entradas se cubría el costo del instrumental, los honorarios del verdugo y los refrigerios, además de los salarios de Bartholin y su asistente, que obtenía una ganancia adicional fabricando cinturones con la piel de los cadáveres y vendiéndoselos a los clientes menos impresionables.

Del libro Una nueva historia de la Tierra, un relato sobre la ciencia y Nicolaus Steno, el genio que descubrió la geología, de Alan Cutler, RBA, Barcelona, 2007.

Thomas Bartholin (20 de octubre de 1616 – 4 de diciembre de 1680) fue el descubridor del sistema linfático y a él se debe que el ducto principal de las glándulas sublinguales sea conocido como el ducto sublingual de Bartholin. Su hijo, Caspar (10 de septiembre de 1655 - 11 de junio de 1738), describió las glándulas vestibulares mayores, que son conocidas como las glándulas de Bartolino.
En la imagen superior, frontispicio del libro de Thomas Bartholin Anatomia, que es un libro precioso que pueden encontrar aquí cuidadosamente escaneado.

2 comentarios:

Badil dijo...

Qué simpático el Caspar de ponerle glándula "vestibular" a una cosa al lado de la vagina.

Helter dijo...

Y los otros hijos, ¿cómo se llamaban? ¿Celchor y Caltasasar?