sábado, 19 de septiembre de 2009

En «Stalker»


Que se cumpla lo previsto.

Que ellos den crédito
y se rían de sus pasiones.
Lo que ellos llaman pasiones
realmente no es una energía anímica,
sino un roce entre el alma
y el mundo exterior.
Lo principal es que crean en sí.
Y estén desamparados, como niños,
porque la debilidad es grande,
y la fuerza fútil.
Cuando el hombre nace,
su cuerpo es débil y ligero,
cuando muere es fornido y duro.
Cuando un árbol crece
es tierno y mimbreño,
pero cuando su tronco está seco y rígido,
se está muriendo.
La dureza y la fuerza son satélites de la muerte.
La flexibilidad y la debilidad
expresan la lozanía de la existencia.
Por eso, lo que se ha endurecido
no vence.

Poema de Arseni Alexándrovich Tarkovsky en Stalker de Andrei Tarkovsky (1979), película basada en el cuento «Una merienda en el camino» de los hermanos Arkadi y Borís Strugatsk. Traducción de Pablo Enrique López Rodríguez.

PS: Javier, que es el amigo al que no se le pasa una en cuestión de autorías, me envía documentación y me dice que esos versos no pertenecen a Arseni Alexándrovich Tarkovsky, el padre de Andrei Tarkovsky, sino al Tao Te King.
Encuentro esta traducción:

LXXVI

El hombre, cuando nace, es blando y flexible.
Cuando muere, queda duro y rígido.
Las hierbas y las plantas, cuando viven, son tiernas y flexibles.
Cuando mueren, son quebradizas y secas.
La dureza y la rigidez son las compañeras de la muerte.
Lo tierno y lo flexible son los compañeros de la vida.
Por eso, un potente ejército perderá la batalla, y un árbol duro será cortado.
Lo grande y fuerte está debajo.
Lo tierno y débil está arriba.

Así que, sin dudarlo, los versos son del
Tao Te King. Javier bien podría haber enviado un comentario diciéndome «Eres más bruto que un arao, que eso es del Tao Te King», pero no, que lo hace de otro modo y encima me envía un libro todo dedicado a Tarkovsky. Ya no se puede pedir más. Llevo una temporada todo loco con Tarkovsky, pero sé que en un tiempo se me pasará. Bueno, no se me pasará pero lo trataré de otra forma, con más distancia, pero ahora, como estoy tonto con él pues así me va. Si un día acusan a mi señora de mi asesinato, seguro que alega en el juicio «Ya, pero es que está todo el día con el Tarkovsky para aquí y con el Tarkovsky par allá» y seguro que el juez la comprende y la absuelve. «Es que mira que hacía las películas lentas y largas» dirá el magistrado.

8 comentarios:

Labegue dijo...

Me encantó don Harry.

Gracias por compartir.

Harry Sonfór dijo...

Ay, a mí es que el Tarkovsky me toca músculos que ni sabía que tenía. Madre si me gusta. Sus películas son lentas, sí, más lentas que «Arma letal 1», «Arma letal 2», «Arma letal 3» y «Arma letal 4», pero oiga, mejores también.

Badil dijo...

"La vehé eh cuando loh pieh salehan der cuerpo". Esto lo decía también El Cordobés mientras hacía flexiones.Es lo mismo ¿no?.

Harry Sonfór dijo...

Es lo mismo, sí, Badil. Esas imágenes de El Cordobés haciendo flexiones impactaron a toda una generación.

Helter dijo...

Lo de omitir "Arma letal 5", ¿ha sido un descuido, o es que esa le parece que sí está a la altura de Tarkovsky?

Harry Sonfór dijo...

¿Pero al final se hizo Arma letal 5, Helter, hija?

laMima dijo...

¡Que guapa la foto!.
Ni idea de quien es el Tarkovsky ese pero igual me tengo que poner al día ¿o que?.
Eso si, una cosa le voy a decir; a los duros igual les queda menos pero vaya si dan golpes de gracia, vaya. Vencer no vencerán pero.....joplas.

Harry Sonfór dijo...

Bueno, al día... Tarkovsky se murió en 1986, así que muy moderno no resulta. Se puede vivir perfectamente sin conocer a Tarkovsky, eso sí, se vive peor, ojo.
En esas tiendas grandes que empiezan por F y acaban en nac le venden un paquetón con cinco películas cinco en dvd que son para mear y no echar gota.