martes, 1 de septiembre de 2009

La Noche de la Iguana, John Huston (1964)

Un Jesucristo alcoholizado, encarnado por un Richard Burton sudoroso, que ha perdido la fe y ha sido expulsado de su iglesia anglicana, encuentra trabajo como guía turístico en un autobús que lleva señoras mayores por la costa mexicana. En el viaje se encuentra con la demoníaca Concupiscencia (Sue Lyon, de nuevo, Lo-li-ta), que es una muchacha ardiente que va siempre acompañada de la Celosa Moral (Grayson Hall). Con la Concupiscencia realiza un bautismo en el agua que no le lleva a buen puerto. Al llegar a Puerto Vallarta, que es mejor puerto, busca refugio en el hotel de Dios, un dios pescador horaciano y borrachete, que acaba de morir hace pocos días y se encuentra de nuevo, tras un tiempo, con su compañera, la Virgen María (Ava Gardner), que va siempre acompañada de dos ángeles bailones que tocan maracas. Al poco de llegar aparece El Espíritu Santo (Cyril Delevanti), que como Espíritu Santo que es no sabe hablar de otra forma sino en verso, y con su nieta, la Samaritana (Deborah Kerr) y se hospedan en el templo. Luego la Samaritana ayuda a la Virgen María a cortar unos pescados para una comida y organizan una multiplicación de peces cortándolos en pedazos que da de comer a todas las señoras mayores del autobús y la Virgen María aprueba el carácter de la Samaritana, pues le parece una tía dura. Luego Jesucristo discute con la Celosa Moral por un desliz con la Concupiscencia (un afaire rápido que tienen), orina sobre todas las señoras mayores y se van enfadadas. La Concupiscencia y la Celosa Moral desaparecen para siempre. Por la noche, Jesucristo sufre un mono espantoso y la Virgen María lo ata a una hamaca para que no se desmadre. Esa noche, la Samaritana habla con Jesucristo, le da de beber de su agua y le cuenta historias jugosas como la del señor gordo que se masturbó educadamente con su ropa interior en Venecia. Cuando Jesucristo vuelve en sí y se calma, la Samaritana le pide que libere su espíritu con un acto de magia simpática que consiste en cortar la cuerda que tiene presa a una pobre iguana que por la mañana habían cazado los dos ángeles de la Virgen María. Tras liberar a la iguana, Jesucristo se libera de sus ataduras y sale de su habitación el Espíritu Santo, que, como el cisne, canta su último poema antes de morir. Pasan los días en Puerto Vallarta y, tras el entierro del Espíritu Santo, la Virgen María le pide a la Samaritana que se haga cargo de su templo, pues ella se siente cansada. Al mismo tiempo, Jesucristo pide a la Samaritana que le deje ir con ella. La Samaritana dice que no a los dos y se va, pues ya ha hecho su trabajo dando de beber al sediento. Jesucristo habla con la Virgen María y deciden pasar el resto de su vida juntos.

—¿Estás seguro de que hablas de la misma película?
—Que sí, lo que pasa es que he hecho una versión como más de catecismo, pero es la misma.
—Pues a Tennessee Williams igual le gustaba.
—Pues igual.
—Era raro el Tennessee Williams.
—De cojón.
—Y bueno.
—Bien bueno.

En la foto, Sue Lyon, Deborah Kerr, Ava Gardner y Richard Burton en una foto promocional durante el rodaje de la película. Miren qué guapos están todos. Ava Gardner está como en ninguna otra película. Guapa, madura, acogedora, cercana. Sue Lyon está, bueno, Lolita. Y Deborah Kerr y Richard Burton, ay, cómo están de bien. Ay. ¿Que les había dicho que me gusta mucho La noche de la Iguana? Ay.

7 comentarios:

A filla do mar dijo...

Ve, el Richard este también es bien guapo.

Más que el Jordi Mollá, donde va a parar...

Arkab dijo...

Oiga, Harry, le he preguntado a la madre de Spanique y me ha contestado con un e-mail: que el paño azul de la bolsa que le regala Camel a ella le sirve de tapete para jugar al cinquillo con las amigas. Ah, y que su hija ha estado en Budapest y que ha visto el Castillo de Sissi que es precioso.

Harry Sonfór dijo...

A filla do mar, yo es en esta peli donde por vez primera vi guapete al Burton. Cuando sale conduciendo el autobús todo sudao y todo loco me dije que sí, que estaba guapete.

Harry Sonfór dijo...

Sí, sí, es el tapete especial para jugar al cinquillo y secarse tras salir de la ducha, Arkab. La de utilidades que le veo ahora. Madre mía.
¿Que Spanique ha visto el castillo de Sissi emperatriz? ¿Y cómo es que no lo cuenta?

laMima dijo...

Ay, pero ese Richard...mmmm, no me lo envuelvan, que me lo llevo puesto.
Peliculaza la que nos cuentas. Ya no se hacen pelis así, que va.

Anónimo dijo...

Y dale con la bolsica de los cojones. ¿Quesque no es os a explicao ya paqués, o qué? Paecementiraqueallaisestudiao. ¿Paeso se han gastao las perras vuestos padres? ¿Paeso se las han gastao? Haitoldíadalequetepegodaletequepegoalcigarricosinhacerná.

-------------
Plataforma Pro Encementado Integral de Los Monegros.
!Arrejúntate!

monegroslisos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Asociación Turolense a Favor del Cambio Climático (*)
¡Basta de heladas!
¡No más noches al raso!
¡Puerto pesquero en San Agustín!
¡Áste de nosotros!

(*) Reconocida por la Organización Internacional de Ciudadanos Hasta los Güevos del Frío.
Citizens Eggs Frost Stop (CEFS). Toronto (Canada)