lunes, 18 de agosto de 2008

De cómo convertir una pechuga de pollo en un pulpo a feira con cachelos


Tome media pechuga de pollo limpia, sin piel, sin grasa y sin filetear, sálela y rebócela con pimentón dulce de la Vera. Cuando le digo que la reboce no le digo que le eche un poco de pimentón, le digo que la reboce a lo bruto, que quede toda la pechuga de color pimentón. Sin miedo. Ponga dos pucheros con agua a hervir, en uno cocerá unas patatas con un poco de sal y una hoja de laurel, en el otro, espere que le diga lo que debe hacer en el otro. Envuelva la pechuga con papel de aluminio. Bien envuelta, que quede lo más herméticamente cerrada posible, apriete bien el aluminio para que quede bien pegado a la pechuga. Cuando el agua esté en ebullición, eche la pechuga envuelta y mantenga la cocción durante unos 10-15 minutos. Corte las patatas en rodajas grandes y colóquelas en el fondo de un plato (si es de madera, le quedará más coqueto). Abre con cuidado el paquete de papel de aluminio y corte la pechuga en rodajas, como si fuera un embutido. Coloque las rodajas sobre las patatas, añádale sal gorda (o unas escamas de sal Maldon) y aceite de oliva virgen andaluz al gusto. Vale, bien, no será el mejor pulpo que hayan probado, pero hace ilusión y queda un plato sencillo y decente.

Preguntas más frecuentes:

Me da un poco de grima meter un paquete de papel aluminio a cocer ¿usted cree que eso es sano?
La verdad es que no lo sé, pero como vi a Eva Arguiñano el otro día en la tele preparando la receta con una pechuga de pavo me dije «pues vamos a probar», en todo caso, seguro que usted hace papillotes al horno de una forma parecida y no tiene tantos reparos. Pruebe a ver.

¿Está seguro de que sabe a pulpo una pechuga con pimentón?
Oiga, no del todo, la verdad. La textura del pulpo no la conseguirá de ninguna manera, pero recuerde que el pulpo con pimentón a lo que más sabe es a pimentón. La receta es una buena solución para personas que no disponen de un pulpo en casa y les apetece comer algo parecido a un pulpo, o personas alérgicas al pulpo, que también las hay, que tienen añoranzas de comer algo similar a un pulpo.

¿Está seguro de que sabe a pulpo una pechuga con pimentón?
Ya le he dicho que no, pero que la receta queda más que bien.

¿Está casado?
Tengo pareja estable, oiga.

¿Si le echo sal normal en lugar de sal gorda y aceite de girasol en lugar de aceite de oliva andaluz estropearé la receta?
Pruebe a echarle entonces pimentón picante, a ver si revienta de una vez con tanta pregunta.

¿Debería meter y sacar la pechuga de pollo del puchero con agua hirviendo cinco veces, como se hace con el pulpo?
No es necesario, lo de meter y sacar el pulpo cinco veces es para que no se le rompa la piel. A la pechuga de pollo, como no tiene piel, le da igual que la meta y la saque si quiere treinta veces, pero deberá controlar el tiempo de cocción, que será diferente.

¿Y esta receta no se parece a una hostelera antigua que era la de coger una cola de rape sin espina, recozarla en pimentón dulce y meterla al horno para que se pareciera a una langosta?
Sí señora, se parece a esa receta, sí. Para qué nos vamos a engañar.

Oiga, en este momento no tengo pimentón de la Vera ¿la receta quedará igual si rebozo la pechuga en pan rallado, como dios manda?
Haga lo que quiera, de verdad, pero igual no le va a quedar. Ya se lo aviso.

6 comentarios:

david dijo...

¿Y los celíacos pueden probar sin peligro esta receta?

Spanique dijo...

Pos que bien, ya sé lo que voy a hacer para comer que estoy ya sin ideas (y sin ganas)

Como ya le dije, que a ver cuando me prepara un cursillo para el costillo.

Yo utilizo mucho el comino en polvo, y la última vez que mi amiga irlandesa vino se quedó alucinada viendo la profusión con que se lo echaba al salmón (idem con el pimentón)Si señor, a veces hay que "empanar" con la especia.

Arkab dijo...

Oiga, y para mientras lo voy preparando, ¿qué canción cree usted más adecuada de tararear?

Harry Sonfór dijo...

David, es importante que el celíaco se informe de si el pimentón de la Vera utiliza alguna harina durante o después de su elaboración. Si no es así, un celíaco puede probar esta receta. Pero que no unte pan.

Spanique, me alegra mucho que le agrade la receta. Envíeme a su marido para el cursillo cuando desee, que se lo devolveré preparado e incluso gordo (bueno, gordo gordo no, que parece que no es mucho de engordar).

Arkab, por supuesto, qué duda cabe, el «Dancing Queen» de los ABBA y no otra, aunque, debo confesar, que servidor lleva unos días que cocina canturreando el tema «caricias besos y mimitos, eres tú mi peluchito, eres tu mi estrella guía, te amaré toda la vida», que se me ha pegao.

Badil dijo...

¿Y ha oido hablar de la receta del hermaniííííísimo en que coge los pelos de los puerros y los cocina que parecen angulas? Para los alérgicos a las angulas , a las gulas ,a las as y a todo lo que pueda alergiar. Y se acompaña con ..."mi baaarba tiene tres peeeelos, tres peeelos tiene mi baaarba,

Harry Sonfór dijo...

Oiga, pues esa receta no la conocía, pero una vez recuerdo que vi a Juan Mari Arzak en el programa del hermano y presentaba a modo de snacs un tendones de pata de pollo refritos que me dieron un poco de cosa...