viernes, 18 de febrero de 2011

Balthus

Hoy se cumplen diez años de la desaparición de Balthasar Kłossowski de Rola, Balthus (París, 29 de febrero de 1908 - 18 de febrero de 2001). Busco fotos de Balthus y veo que es difícil encontrar una imagen suya sin cigarrillo, libre de humo. No hay manera. En la mayoría de las fotos, Balthus fuma. En este blog, hoy, Balthus fuma el doble, en la cabecera y en la foto superior. Hoy, Balthus fuma mucho. Háganme caso y, si no saben qué estudiar para trabajar en un futuro cercano, métanse a aprender photoshop. Es posible que dentro de un tiempo se demande mucho especialista retocador de fotos que sepa borrar cigarrillos. Borrar cigarrillos en fotos antiguas, en ilustraciones, en fotogramas de cine. Se creará la figura del experto borrador de cigarrillos. En su lugar, cuando la eliminación del cigarrillo no quede natural mostrando al retratado con los dedos vacíos, se colocarán caramelos Palote, trozos de regaliz de palo, briznas de hierba y espigas de trigo. Yo propongo que, ya puestos, si un actor en el escenario de un teatro no puede fumar, deberían ya meter mano también a todos los fumadores que aparecen en los libros, que son muchos. ¿No es, en esencia, lo mismo, ver al actor que fuma que leer que el protagonista se lleva un cigarrillo a la boca? Tienen rato de entretenimiento los censores. Eso sí, como les dé por eliminar todas las escenas en las que Don Draper sale fumando, nos dejan Mad Men en un cortometraje.

La foto de arriba, en la que Balthus tiene un aire a Roger Sterling fumando, es de Loomis Dean (1956) y pertenece a la revista Life (Getty Images).

9 comentarios:

Badil dijo...

Están gilipollas.
Por más que le de vueltas no encuentro otra explicación.

Harry Sonfór dijo...

¿A que sí? ¿A que va a ser eso, Badil?

Ricardo López dijo...

Felicidades por el blog. Me resulta muy interesante en su planteamiento.
Respecto a lo de eliminar los cigarrillos me parece también una solemne tontería. Qué sería de Don Drapper sin sus cigarrillos. Mad Men es de los pocos referentes actuales que huyen de lo políticamente correcto.

Harry Sonfór dijo...

Sea bienvenido a esta casa, Ricardo López. Al final, imagino que lo de Don Draper como políticamente incorrecto, ahí venga a fumarrear y beber, le saldrá caro, que en los últimos capítulos de la cuarta temporada lo veo pocho. Ay, pobre, el único que nos quedaba.

Harry Sonfór dijo...

Hoy, 19 de febrero, celebramos el cumpleaños de Constantin Brâncuşi (y Google también, qué puñeteros). Busco fotos suyas y, hala, otro que está todo el día con el fumarro. Foto en la que aparece, foto que sale fumarreando. Mal, así mal.

El Ente Dilucidado dijo...

Se ha muerto doña Florinda Chico, maese Harry.

Ya sé que no es una maggiorata de las que nos gustan... Pero no me diga usté que no llevamos una temporada muy mala.

Se mueren todos los referentes estéticos, ideológicos, domésticos y amables que tenemos. Y no sé qué vamos a hacer...

El siglo XX no se acabó el 31 de diciembre de 1999 (o de 2000) sino que se va acabando ahora. Poco a poco.

Cualquier día de éstos nos levantamos de la cama (un domingo por la mañana, por ejemplo), ponemos la tele y sale un presentador del telediario diciéndonos que Rómulo Augústulo ha sido derrocado, se ha acabado el imperio romano y ha empezado la Edad Media.

El siglo XX se está acabando ahora. Poco a poco.

Harry Sonfór dijo...

Y los bárbaros. No se olvide de los bárbaros, El Ente. Nueva oleada de suecas. a punto de llegar. Yo es verdad que aún no me siento del siglo XXI. Cuando nos pongan un cercanías. Cuando nos pongan un cercanías igual.

david dijo...

Ya verá como al final nuestro Don Drapper pilla un cáncer de pulmon, se nos hace evangelista del séptimo día y se hace de la asociación de celiacos. No sé si quedarme en la tercera y no ver más.

Harry Sonfór dijo...

Miau. No le adelanto nada, David. Bueno, celiaco no se ha hecho por ahora pero se está planteando que tan elevado grado de gambiterismo no puede ser cosa buena.