viernes, 6 de mayo de 2011

Vértigo


—¿Recuerda usted con precisión por qué calle pasaba cuando sintió el vértigo?
—Sí, por la calle principal. Aún veo ante mí sus viejas casas.
—¿Y dónde había vivido su amiga?
—Precisamente en esta calle. Acababa de pasar por delante de su casa cuando, dos más allá, me dio el ataque.

Freud, sobre el caso de una paciente afectada de vértigo.

Hoy celebramos el 155 cumpleaños de Sigmund Freud, y por ello ponemos una foto de Sigmund Freud de joven, con el pelo pegoteado a la frente con grasa de petróleo. Si no vistiera tan arreglado en la foto, pensaríamos que es un mozo que recién acaba de salir de una taberna para pegarse con otro a manos desnudas en una calle que huele a barro, pescado rancio y orín. Pero es Sigmund Freud y eso nos lleva a pensarlo de nuevo, con menos pelo, con la barba blanca y con un traje de color claro. El de la foto es el mismo, pero más joven, más bravucón, más lozano. Años después, Sigmund Freud tuvo un nieto, Lucian Freud, que ha sido un buen pintor de carne del siglo XX. Pinta muy bien la carne pero, maldita sea, se convierte en un puñetero pintor académico moderno cuando pinta retratos. Puestos a buscarle truco, Lucian Freud muestra su truco en los retratos. Si fuera su marchante le diría «Lucian, ni se te ocurra pintar un puñetero retrato más, que se te ve el plumero, que parece que te acaban de dar el título en la Complutense». Y, mientras, Rembrand, Ed Gein y Francis Bacon, cogidos de la mano, lo miran desde lo alto y dicen al unísono: «bueno, vale, pinta bien la carne, pero tampoco es para tanto».

6 comentarios:

Javier de la Iglesia dijo...

Felicidades en su día a mi paisana, que es su señora de vuesamerced, don Harry. Que descumpla muchos más.
Abrazos.

Anónimo dijo...

: )

Anónimo dijo...

¡¡¡zorionak para la doña!!!!

Javier de la Iglesia dijo...

¿Era cumpleaños o no lo era? Da igual. Felicidades a los dos y a toda la gente que aparezca por aquí (estado mental "x" producto de la ingesta desordenada de unos deliciosos caracoles y cava rosado y arroz con leche...). Disipación.

Harry Sonfór dijo...

Sí que era sí, el cumpleaños de mi señora, el 6 de enero. Que yo soy de enero. Bu si me quedan días para cumplir. Ahora que lo pienso, tampoco me queda tanto... ofss...

El Ente Dilucidado dijo...

Coñe, de ese trío (Rembrand, Bacon y Gein), yo creo que Ed Gein es el que más sabe.
De carne, digo...