jueves, 23 de julio de 2009

Emil Jannings

Hoy celebramos el cumpleaños de Emil Jannings (Rorschach, Suiza, 23 de julio de 1884 - Strobl, Austria, 3 de enero de 1950). Jannings se escapó de casa a la edad de dieciséis años para enrolarse en un barco. Después sirvió como ayudante de cocinero, regresó a Alemania y entró a trabajar como actor de teatro. Debutó en el cine en 1914, hizo tres películas con Murnau y al poco tiempo fue aclamado como el actor más grande del mundo en la época del cine mudo. Su reputación internacional le ganó un contrato de la Paramount en 1927, pero su acento, marcadamente alemán, con la llegada del cine sonoro, le obligó a volver a Alemania en 1930, parece que no se le entendía ni papa cuando rodaba en inglés. Jannings interpreta al profesor Immanuel Rath, que se enamora locamente de la cantante Lola Lola, interpretada por Marlene Dietrich, en la película El ángel azul (Josef von Sternberg, 1930), la primera película sonora alemana (aquí Jannings pudo hablar con alegría en la versión en alemán, pero también le tocó rodar una segunda versión en inglés en 1931, pues el doblaje aún no se había inventado. En todo caso, en la versión en inglés la única que hablaba inglés todo el rato era la Dietrich; los demás se expresaban en una mezcla de alemán-inglés raro). El personaje del profesor Rath siempre me recordó a Hans, el protagonista de Freaks (Tod Browning, 1932), que se enamora locamente de la trapecista guapa. Las escenas de la boda son comparables y también el sentimiento de humillación que sienten los protagonistas de las dos películas por parte de sus esposas, que son unas puñeteras las dos. Bueno, Hans acaba mejor, que se venga con alegría. Huy si se venga.

Además, esta entrada tiene bonus, y el bonus es la mejor canción de la semana, por encima incluso de la de La Roux. La puso ayer Borgo en su blog y no les digo más, pero a partir de ahora es mi canción favorita.

4 comentarios:

miguelgato dijo...

El gavilán pollero puede tener diversas interpretaciones.
Pero si el Gavilán pollero se lleva tu polla, de mala manera le vas a dar a la otra chica pollito y gallinero.
Lo mejor es la afirmación "sin mi polla yo me muero"

faq dijo...

Señor Harry esa es la riqueza del idioma. Acaso no conocéis el pan de poya ? imagínese usted como deben de ser las rebanadas. Las mozas de la película deben de estar hartas de tanta polla voladora :)
Mucho gato en este blog, no os parece?

Harry Sonfór dijo...

Nunca son demasiados gatos, faq. Por cierto ¿Han visto el concierto para gatete? Es un concierto muy bueno, la gata Nora es como Debussy pero con más pelo:

http://www.zappinternet.com/video/DeSmQahTot/

Harry Sonfór dijo...

Aquí, Nora, la gata pianista, en un solo:

http://www.zappinternet.com/video/YuNjZixLut/Nora-pianist-cat---Nora-la-gata-pianista