domingo, 26 de julio de 2009

Muchos espíritus

En los inicios del pasado siglo, a los espíritus les gustaba salir en las fotos. Ahora, con la fotografía digital, ya les da más pereza. No es lo mismo revelarse uno entre haluros de plata en la oscuridad de un laboratorio fotográfico que aparecerse como una sucesión de píxeles con diferentes densidades. Tiene menos gracia, menos sabor. Antiguamente no solo se aparecía un espíritu en una foto sino que, en algunos casos, se presentaban en grupos numerosos. Es el caso de la foto de arriba. Fred Boursnell se retrató a sí mismo el 9 de marzo de 1902 bajo la atenta mirada de A. P. Sinnett, experto y sagaz miembro de la Spirit Photography Commission, que posteriormente contó a sus compañeros que él fue el responsable de comprar el paquete de negativos en una tienda al azar, los metió en la cámara, asistió a la sesión fotográfica y luego estuvo durante el proceso de revelado y no encontró razón alguna para pensar que estaban siendo víctimas de un engaño con el resultado de la foto. Incluso revisó el interior de la cámara y nada, que no había truco. Pase, pues, por auténtica esta foto y creamos que las cabezas que se amontonan a la izquierda del señor Boursnell son imágenes ectoplasmáticas de espíritus reales. Espíritus reales un poco amontonados, sí, pero es que a los espíritus les gusta eso de ponerse juntos, muy pegados. Suelen sentir frío y el roce de unos con otros los reconforta.

3 comentarios:

Inde dijo...

Es verdad, sí, que el ectoplasma con cara de señora de más arriba, el que mejor se ve, tiene pinta de estar titiritiando y necesitar un caldito. Hasta da la sensación de tener la nariz roja, y todo.

Anónimo dijo...

a los espíritus no les gustan las moderneces, a no ser que salgan en pelis de miedo, entobnces son de lo más modernos, los espíritus

miguelgato dijo...

Acabaria este señor con la americana perdida de ectoplasma (puede verse como clarea)y mi abuela decía frecuentemente que esas manchas salen fatal.
No me quiero imaginar omo sería una foto con espíritus de ovejas, con lo gregarias que ya son en vida no te digo nada en el mas alla.