miércoles, 30 de septiembre de 2009

Otra aparición

Aparición del perfil de un espíritu rodeado de una gasa ectoplasmática, a la moda de los años veinte. Las apariciones de espíritus y las apariciones de ovnis tienen eso en común, que se transforman, se arreglan y se emperejilan según la moda del momento. En este caso parece que el espíritu arregló su peinado con tenacillas calientes. Las apariciones marianas no, que esas mantienen la compostura y se aparezcan en el siglo que se aparezcan tienen siempre su punto Murillo. La foto la he tomado de aquí y el autor, Tom, tiene cuatro más, todas ellas bien interesantes. Resulta difícil ver la foto en conjunto, a los vivos y a la muerta a la vez. Primero se mira a la muerta, luego a los vivos, luego otra vez a la muerta... pero resulta difícil verlos a la vez. Como esa imagen de la copa que se transforma en dos perfiles, y luego en copa, y luego en dos perfiles. Hace siete años leí un artículo de John Berger sobre las pinturas rupestres de la recientemente descubierta cueva de Chauvet, en el sureste de Francia:

[...] En la cámara más lejana están dos leones, dibujados con carbón negro. De tamaño natural, aproximadamente. Uno junto a otro, de perfil, el macho detrás y la hembra, con el cuerpo en contacto y en paralelo, más cerca de mí.
Son una presencia única, incompleta (faltan las patas delanteras y las garras posteriores, que, me da la impresión, nunca se dibujaron) pero total. La superficie de la roca a su alrededor, que tiene, como es natural, color de león, se ha convertido en león. En este caso fue seguramente el color de la roca lo que movió al pintor, que quiso completarla con su dibujo de los animales.
Intento dibujarlos. La leona está junto al león, se frota contra él, dentro de él. Y esta ambivalencia es el resultado de una elisión increíblemente ingeniosa, que hace que ambos animales compartan un mismo contorno. El borde inferior del lomo, el vientre y el pecho pertenecen a los dos, y lo comparten con elegancia animal. Luego sus contornos se separan. Las líneas de la cola, espalda, cuello, frente y hocico de cada uno son independientes, se acercan, se separan, convergen y terminan en distintos puntos, porque el león es mucho más largo que la leona.
Sigue.

Y todo esto me recuerda ahora los patrones de las revistas de confección. De crío me pegaba horas vivas mirando esas hojas grandes de papel basto de la revista Burda y de otras más de la época de las que no recuerdo el nombre, llenas de líneas y líneas (línea continua, línea discontinua, línea-punto-línea, línea-equis-línea...) que se mezclaban unas con otras. La única manera de reconocer, de separar visualmente el patrón elegido de los demás, consistía en seguirlo con el ojo con ayuda del dedo, recorriendo la senda sobre el papel, como cuando se aprende a leer. Así, con paciencia, aparecía una manga ranglan o un bolsillo de plastón entre una pernera de pantalón acampanado o bajo la trasera de una falda evasé. Y entonces, ya reconocido y delimitado, ese patrón brillaba con luz propia por encima de los demás. Se había descubierto, develado ante los ojos. Magia pura.

15 comentarios:

miguelgato dijo...

A este Berger ¿no lo contratarían los del logo de Zaragoza para diseñar aquella parrafada que lo acompañaba?. Tiene un parecido estilo alucinógeno.

Inde dijo...

La gasa ectoplásmica le está haciendo cosquillas a la señora de abajo, que no puede disimular lo que le molesta que le hagan cosquillas. Tan peripuesta y fashion, la fantasma, y no se dio cuenta de lo bien que le habría quedado una brisita que le hiciera ondear la gasa ectoplasmática, y así, de paso, habría dejado de hacerle molestas cosquillas a la testigo de la aparisao. Hombre.

Los patrones: a mí lo que me gustaba mucho de niña era cuando mi madre pinchaba pacientemente con una agujica todo el contorno del patrón y luego, con un jaboncillo azul, lo repasaba por encima. Quitaba el patrón y, alehop, todo el polvo azul del jaboncillo se quedaba delineando la tela como a saltitos... Jo, es que me viene a la memoria, y a la nariz, todo un mundo.

anagadner dijo...

El Burda...prfff...camisas, vestidos, pantalones he confeccionado yo gracias a semejante invento,(claro está, era yo un bebé precozzzz).
Para apariciones, las que encabezan su blog:me vuelvo loca, cuándo he querido reconocer a una, ya está otra, pero esta vez, desconocida.No se, no se...cierto desasosiego me invade cada vez que abro su cambio radical:¿quién será hoy..?

Harry Sonfór dijo...

Ah, pero si el Berger está muy bien, miguelgato, a veces peca de cursi, pero bien.

Harry Sonfór dijo...

Jo los jaboncillos azules. Sí. Que yo me acuerdo también del olor y de todo lo demás, Inde. Oiga ¿ahora se cose o ya no se cose y se compra todo el el H&M?

Harry Sonfór dijo...

El de ayer era Marc Boland, el de T-Rex, que celebrábamos su cumpleaños. La de hoy ya no se lo digo, que la conocerá seguro. En todo caso, anagadner, si le da a algún botón del ratón que tienen ustedes los de PC de más sobre la imagen y le dice algo así como «cuardar como» le saldrá el nombre actual del documento y allí le viene el nombre del cumpleañero y la fecha. Pruebe y verá, que sí que sale.

laMima dijo...

Ahora se compra en el H&M, en los Zarases y demás. Eso sí: en estos úlimos dependiendo de la talla, que como los suecos son más orondos si te pasas del estandar anoréxico mejor te vas al hacheyeme que ellos si que tienen más para todos.
A mí del Burda me suena haber calcado en papel algún patrón que le habían prestado a mi madre (es que a nosotras nos "cortaba" la Nati, una modista del pueblo, así que la que se apañaba con la revista era ella). Toda una experiencia para los ojos. ¿Lo siguen vendiendo? Jur.
Oigan, y pobre señora: un día que se escosca para la foto y viene la tipa esa dando polsaco con el velo. Ectoplasmático, vale, dando polsaco.

anagadner dijo...

Oiga, de perfil mequedao...con su fechica y todo...¡es relisto!
Por cierto¿cómo sabe que tengo un pecé?ay, qué paranormal es todo...
Y por cierto,va cerca ya del las 50.000 visitas.Voy a entrar y salir todo el rato a ver si me toca¿habrá fanfarrias, petardicos y canapiés?¿o un número del burda en el que se explica cómo se confecciona una gasa ectoplasmática para jorobar las fotos familiares?ains,quintriga...

Helter dijo...

Fíjese, Harry, para que luego digan que las mujeres no sabemos leer los mapas... Ya me gustaría ver a los hombres, con su magnífica visión periférica y percepción espacial tridimensional, apañárselas con siete patrones distintos superpuestos en el mismo papel. Si según como no pueden ni con la lavadora.

(Ya he cubierto el cupo de comentarios chorrafeministas de hoy, mañana será otro día).

Harry Sonfór dijo...

Pues no sé yo si se sigue editando Burda, no. Pero anora con la vuelta de esos años igual saldrían unos patrones bien modernos, ahí con hombrerazas y esos vestidos de punto con triángulos rojos y negros, laMima.

Harry Sonfór dijo...

Pues algo habrá que hacer para las 50000 visitas, sí, anagadner. El qué ya no sé, que no sabe lo atareado que me tienen. Madre qué no parar.

Harry Sonfór dijo...

No, no, Helter, usted puede hacer los comentarios chorrafeministas que quiera. Con tal de que no se meta con Pauley Perrete...

Arkab dijo...

Buenas noches, Harry, ¿ha tenido usted un buen día? Espero que sí. Acabo de llegar de Linares, cansado pero contento porque que me han contado una cosa muy chula de Proust y sus manías con el café y ya estoy buscando el librito que lo cuenta, aunque no lo encuentro, mardita sea, pero ¡YO NO ME DOOOOY POOOR VENSIIDOOOOO! Bueno, le dejo que tengo que seguir viendo el GH. Que duerma usted bien.

Harry Sonfór dijo...

¿El Proust el café y las magdalenas, Arkab? No joda, Arbab, que dicen que todos los que han leído su obra entera se quedan atontolinaos ya para siempre!

Spanique dijo...

Yo aún lo compro de vez en, cuando, y tengo máquina de coser y remalladora, "mu pofesional todo", aunque de tiempo pa'coser ando fatal ultimamente