viernes, 18 de diciembre de 2009

Los niños del agua


En el bosque del agua descubrió a los monos de agua y a las ardillas de agua que tenían seis patas (casi todo en el agua tiene seis patas salvo los tritones y los niños del agua) y, que corrían por entre las ramas con mucha agilidad. También había miles de flores acuáticas y Tom intentaba cogerlas; pero en cuanto las tocaba, se cerraban y se convertían en puñados de gelatina. Entonces, Tom advirtió que todas las cosas estaban vivas —las campanas, las estrellas, las ruedas, las flores de todas las formas y colores—, y que se movían, igual que él. Ahora se dio cuenta de que había muchísimas más cosas en el mundo de lo que le había parecido a primera vista.


Del cuento infantil Los niños del agua (1863) de Charles Kingsley (1819-1875) .
La imagen es una de las doce ilustraciones que realizó
Jessie Willcox Smith (1863-1935) para la hermosa edición de 1916.

Querido Julian:
Nunca podré estar seguro de lo de aquel niño del agua. He visto niños en el agua y niños en botellas, pero el niño del agua no estaba en la botella, y el niño de la botella no estaba en el agua. El amigo mío que escribió la historia del niño del agua era un hombre muy simpático y muy listo. Puede que pensara que yo podía ver tantas cosas en el agua como veía él. Hay gente que ve mucho y gente que ve muy poco en las mismas cosas. Cuando crezcas, me atrevo a decir que serás uno de los que verán mucho, y que verás cosas más maravillosas que los niños de agua allí donde otros no verán nada.


Carta de T. H. Huxley a su nieto Julian Huxley cuando contaba cinco años de edad y le preguntó a su abuelo si había visto niños del agua como afirmaba su amigo Charles Kingsley.

Aquí pueden ver la versión libre que hicieron en los estudios Disney del cuento en 1935 bajo la dirección de Wilfred Jackson con la animación de Art Babbitt y Frenchy de Tremaudan.
Aquí,
Walt Disney presentando el cuento, con un prefacio animado de no muy buena factura, por cierto.

24 comentarios:

laMima dijo...

Es preciosa esa ilustración. Preciosa.

Harry Sonfór dijo...

Claro, es que en esa época se iustraba rebién.

gregor dijo...

Buenos dias don Harry...¿no será esta entrada una excusa para que lo veamos a ud. en plan batracio-uro toreado por el tierno infante?¿no?

anagadner dijo...

Estoy de acuerdo con laMima.Muy bonita.
¿le gustan las ilustraciones de Ludwig Richter, don Harry?
Disney, la verdad, me cae un poco gordo, pero creo(sé) que es algo personal, no profesional, que me crié viendo sus animaciones( y otras).Recuerdo Fantasía, que bien coordinada estaba la música con los dibujicos...ay, no me importaría volverla a ver

Harry Sonfór dijo...

¿Que si me gusta Ludwig Richter, Anagadner? si me nombra a los Grimm lo primero que me viene a la cabeza son las ilustraciones que hizo para sus recopilaciones de cuentos el Ludwig Richter. ¡He crecido con Ludwig Richter! El enebro, de los Grimm, que es mi cuento favorito, no puedo imaginármelo de otro modo.

anagadner dijo...

Huys, si mi hermana leyera ésto...
Rapiñé de la biblioteca familiar un libro que son los cuentos completos de los hermanos grimm con ilustraciones de ludwig richter, preciosisisimas.Peazo cuentos mas estupendos, no sólo el enebro, que es una barbaridad, pero hay joyas joyas

Harry Sonfór dijo...

Pues a ver si va a tener usted la edición de 1955 ó 1967 que hizo la Editorial Labor con traducción de Francisco Payarols...

anagadner dijo...

sisisis, la del 57 de la Labor, sisisis

anagadner dijo...

o sea del 55 pero reimpresión en el 57

anagadner dijo...

mas de 200 cuentazos...pero cuentazos

Harry Sonfór dijo...

Pues guárdelo como oro en paño, Anagadner, que esas ediciones ya no se hacen. Ahora mucho Niño del pijama a rayas y mucha mierdecilla ilustrada con mucho colorín pero ediciones así ya no se hacen. Guárdelo, pol amor de dios. El mío es la segunda edición, la del 67.

NurseRatched dijo...

calle, calle, anagadner, que si su hermana leyera esto igual se sentía tentada a contar su extraña infancia, influenciada sin duda por tan entrañables lecturas, con las dos dulces hermanitas haciendo testamento en la cama antes de dormir, por si acaso: oyes (léase en susurros) que si me muero esta noche le des mi muñeco a mi amiga y tú te puedes quedar con blablabla...

anagadner dijo...

ay, como lea ésto mi hermana...que estamos mu influídas por los grimm
ay...
sisi, guardadico, un poco desvencijado el pobre, pero guardadico con otros rapiñados, talismanes de la infancia
ay

NurseRatched dijo...

ay

anagadner dijo...

Ay, que mi hermana ha debido de leer ESTO y ha amenazado con venir pa navidad...oño, que miedo

Harry Sonfór dijo...

Eso demuestra que se ha visto toda la película, gregor. Los de Cataluña que la miren pronto, que igual en unos días ya no la podrán ver. Qué buena cosa.

Harry Sonfór dijo...

¿Dos dulces hermanitas haciendo testamento de muñecas en la cama antes de dormir? eso es de película de terror japonesa parriba.

Anónimo dijo...

FELICES FIESTAS HARY!!!! JAJAJAJAJA, PUES A MI GUSTA EL PIJAMA A RALLAS DEL NIÑO DEL CUENTO, JAJAJAJAJA. ENORABUENA POR BLOG QUE ES MU BONITO.

Arkab dijo...

Dios Mío, Harry, lástima que no coma usted pescado, pero vaya pedazo de receta que se está preparando el Jamie Oliver, más joven, de salmón con una ensalada de aguacate en el canal huevo frito ahora mismo. Además, con un gorrico precioso que ya lo quisiera más de uno de Amaral para sí mismo y su cabeza.

Harry Sonfór dijo...

Nada, que me lo he perdido. En estos momentos me salen dos, un cocinero y una cocinera, en un fogón como tradicional, vestidos así como de satánicos.

Harry Sonfór dijo...

Nada, y ahora sale el hermano gastrónomo de Ansón en una comida más pija que el bolso de la Carmen Lomana. Nada, que he llegado tarde, Arkab.

anagadner dijo...

¿¿HARY CRISMA??¿¿HARY-HARY??

Harry Sonfór dijo...

¿Hary Crisma, Anagadner? ay, ya me he vuelto a perder.

anagadner dijo...

Que no, don Hary, que no se ha perdido, que va usté por el buen camino