lunes, 29 de marzo de 2010

Sœur Sourire

Dominique, nique, nique
S'en allait tout simplement
Routier, pauvre et chantant
En tous chemins, en tous lieux
Il ne parle que du Bon Dieu
Il ne parle que du Bon Dieu

Hoy se cumplen 25 años de la muerte a los 52 años de Jeanne-Paule Marie Deckers, monja dominica belga que se hizo famosa bajo el seudónimo de Sor Sonrisa interpretando la canción Dominique. Su vida, junto a su trágico final, es más que interesante. Los que creían que habían leído biografías sórdidas que no se la pierdan. Una sinopsis corta sería algo así:
Nace en Bruselas en 1933. Tras una infancia complicada y mal entendimiento con sus padres ingresa en 1959 en la orden dominica del monasterio de Fichermont, en Waterloo, con el nombre de Hermana Luc-Gabriel. Su interés por la música y su facilidad para escribir canciones pegadizas lleva a su superiora a hablar con el sello discográfico Phillips para grabar un vinilo y deciden ponerle de nombre artístico Sor Sonrisa (Sœur Sourire), ocultando la imagen de la artista. Sale el disco, que alcanza mucho éxito en toda Europa y, en 1963, la canción Dominique, un tema dedicado a Santo Domingo, se coloca en el primer lugar de las listas Billboard de Norteamérica. En 1966 tiene una crisis de fe en la Iglesia, pierde la vocación y sale del convento. Bajo el nombre de Luc Dominique saca su segundo disco (1967), con una canción a favor de la píldora anticonceptiva (La Pilule d'or). Más tarde abre una escuela para niños autistas junto a su pareja, la también ex-monja y ahora terapeuta Annie Pescher. Al tiempo, los servicios fiscales belgas le reclaman 60.000 dólares en impuestos por los beneficios de la canción Dominique, dinero con el que no contaba, pues todos los beneficios fueron a parar a las monjas de su antiguo convento, que eran las que tenían los derechos. Sobre el asunto de las perras, las monjas se callan como monjas. La iglesia no se hace cargo del asunto y todo termina en 1985 cuando Adele Dominique y Annie Pescher, incapaces de saldar la deuda, agotadas y notablemente deterioradas física y psíquicamente, deciden suicidarse con una buena ingesta de alcohol y barbitúricos, a los que parece que le daban ya con cierta alegría desde hacía años. Punto final. Toma historia terrible.

Aquí la pueden ver interpretando varias canciones. No se pierdan la de la era, que parece una escena de Madre Juana de los Ángeles de Jerzy Kawalerowicz, que no sé si les había contado que es una peli que me gusta mucho.
Aquí la pueden ver en 1964, dos años antes de salir del convento, en una entrevista para la televisión.
Aquí la pueden ver en 1968, ya fuera del convento, con el pelo cardado y unas gafas bien trendys en una entrevista para el programa Carrefour. Además interpreta una canción.
Aquí la pueden ver en 1972, en una entrevista para la televisión. También canta otra canción y también lleva unas gafas de pasta bien chulas.
Aquí pueden ver el último vídeo que grabó, en 1982, en la abadía cisterciense de Villers-la-Ville (Bélgica), con una versión discotequera del tema que la llevó a la fama.

Y ahora, al rato, me entero de que Sœur Sourire lo está petando de nuevo, que en 2009 hicieron una peli belga basada en el libro Sister Sourire, une pure tragédie de Claire Guezengar, con una actriz bien mona (Cécile de France) interpretando a Adele Dominique. De la película anterior dedicada a Sœur Sourire, The singing nun (1965), con Debbie Reynolds tocando la guitarra, igual ya ni hablamos. Casi que no.

12 comentarios:

Alberich dijo...

Una historia terrible y resumida con su habitual delicadeza, Harry. Gràcias.

Badil dijo...

Deduzco que Annie se suicidó mal ¿no?

Anónimo dijo...

Ostrás con la versión disco

Anónimo dijo...

Entonces, ¿el señor ese de ahí arriba, es la monja que ríe?


Tojunto

Harry Sonfór dijo...

Gracias a usted, Alberich, por tener paciencia y leerla.

No, no, Badil, que se suicidó divinamente. Creo que lo que pasa es que me lié con los tiempo verbales y parece que la mujer sigue de terapeuta. Nada, murió a la vez.

¿A que mola, lady in the radiator? si parece del Gainsbourg cuando le dio por lo disco con «Lemon Incest».

Eso es, es la monja que ríe, Tojunto, pero ya cuando se salió de monja.

Anónimo dijo...

¡Jo!, pues parece Baltasar Garzón.

Tojunto

Spanique dijo...

Pero la picaresca es la monja diciendo "nique nique nique" que es una palabrota en francés ,-)))
(Cosa "sesssuá" como siempre suele serlo)

Harry Sonfór dijo...

Usted lo sabrá, Spanique ¿antes de 1963 ya se usaba en Francia lo de nique como sinónimo de folleteo o fue a partir de ese año, a raíz de la canción, cuando se empezó a usar?

Spanique dijo...

Ah si, es mas viejo, en escritos del siglo anterior ya se encuentra y quiere decir poseer carnalmente, no hay error ;-)))

Spanique dijo...

Por si interesa, que he encontrado luego esto

http://www.cnrtl.fr/definition/niquer

Miranda dijo...

Resumido:
Tengo ese disco. Un 45rpm super viejuno.

Y tengo otro de Les Djinns (un coro de nenas franchute algo terrible) cantando Tom Pillibi.

Y tan pancha, oiga, sin traumas ni nada...

jojojojojo

Harry Sonfór dijo...

Jo, Les Djinns, que cantaban así como finico pero que luego tenían un nombre que las emparentaba con el mismísimo Satanás, Miranda. Bueno, ojo, que «coro» y «satánico» para mí que es algo que va unido.