domingo, 9 de enero de 2011

A vueltas con el sur

Esta noche he vuelto a ver El Sur, de Víctor Erice (1983). La ponían en la uno de tve, en Versión española. Al acabar, han echado un coloquio sobre la película con Icíar Bollaín y Antonio Gala. No sé si es una impresión personal, pero me parece que El Sur sin Tarkovski sería otra cosa, una película diferente. Me he visto todo el coloquio y me he dicho «A ver si Cayetana Guillén Cuervo les pregunta sobre la influencia de la obra de Tarkovski en Erice», pero nada. A ver si alguien habla de Tarkovski, y nada. Han hablado de las escenas mágicas de la película (que recuerdan a Tarkovski); de los ambientes de la película (que recuerdan a Tarkovski); de la dirección fotográfica de José Luis Alcaine (que recuerda mucho a la fotografía de las películas de Tarkovski); de la iluminación, de los amaneceres, de las escenas de interior de la casa (que recuerdan a las películas de Tarkovski). Pero nada, no han hablado de Tarkovski. Ni han hablado del perro pastor alemán de la película, que se parece al perro pastor alemán de Tarkovski. Nada, Tarkovski no existe para El Sur, y servidor piensa que El Sur sin Tarkovski sería otra cosa. Y que El Sur gusta mucho más cuando no se conoce a Tarkovski. Se conoce a Tarkovski y El Sur ya no... como que ya no... vamos, que no.

La foto de arriba, claro, es una polaroid de Tarkovski, con perro.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no sé, pero estando tan cerca los Bucklan, yo que usté quitaría de ahí ese perro ahora mismo, si es que se lo estima...


Tojunto

marisa dijo...

Vaya! Yo no vi la peli, pero vi la tertulia. ¡Qué aspecto tan dulce tiene siempre doña Itziar! Y qué jerseis tan buenos y caros lleva siempre el señor Gala!
Lo mejor fue que después echaron "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" y lo pasé bien, con unos cigarricos y unas copicas. ¡Más bien que p'a qué!
Saludos, sr. Sonfor.

marisa dijo...

Ah! Al final se me ha olvidado lo que realmente quería decir: que la foto del paisaje con el perro es bellísima.

Badil dijo...

Usté tiene algo con el Charcosky ese.
A la Sra. Sónfor va...

Linda Ehrlich S. dijo...

Saludos y buen año.
Desde hace tiempo preparo un libro sobre las películas de Erice a base de conversaciones, materiales diversos, estudios, artículos suyos y ajenos, etc.
Puedo asegurarle, en base a la información que he reunido, que cuando Víctor Erice rodó "El Sur" la única película que había visto de Tarkovsky era "Andrei Rublev". A pesar de la alta opinión que se formó sobre su calidad como cineasta, Tarkovsky no había marcado, ni entonces ni después, su experiencia fílmica.
Otra cosa es que ambos compartan ciertos rasgos comunes, una sensibilidad poética tal vez, o que a usted así se lo parezca. A veces ocurre que las grandes obras provocan sensaciones similares.
Por otra parte, esperar que Cayetana Guillén Cuervo se pusiera a hablar de las concomitancias entre el cine de Tarkovsky y el de Victor Erice me parece, respetuosamente, esperar demasiado.
En cualquier caso, puede ser sencillamente que a usted le guste más Tarkovsky que Víctor Erice, sin más, cosa muy digna de respeto. Pero no haga a "El Sur" deudora (hasta en la iluminación incluso) de una obra que, por entonces, el señor Erice ni siquiera conocía (Andrei Rublev es en blanco y negro).
En fin, que "El Sur" se le queda corta después de haber visto a Tarkovsky: en cierto modo, es como decir que Vermeer se queda corto después de haber visto a Velázquez. Cada uno con sus preferencias, y con su mundo, pero "El Sur" desde luego no le debe nada a nadie.

Linda Ehrlich S. dijo...

No quiero ser pesada, pero ya que ha sido usted tan amable de publicar mi entrada anterior, voy a darle un dato que sin duda será de su interés.
Como dije antes, Erice no había visto más que Andrei Rublev cuando rodó El Sur. Pero Tarkovsky sí que vio el Sur, ya que coincidió con Erice en el Festival de Cannes con su película "Nostalgia". Y la elogió muchísimo, y se interesó precisamente, entre otros aspectos, por el director de fotografía, José L. Alcaine, cuya iluminación le había maravillado.
Ea, una pequeña pincelada más para completar el paisaje.

Harry Sonfór dijo...

Bien guapa que estaba Itziar, Marisa. Siempre que echan la película echo en falta que salga Sonsoles Aranguren, la chica pequeña, que no sé nada de ella y me parece que actúa muy bien. ¿Dónde está Sonsoles Aranguren?

Harry Sonfór dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, Linda Ehrlich. Ya ve que sí, que a servidor le gusta Tarkovski más que nada en el mundo. De Erice me gusta mucho El espíritu de la colmena, y mucho más aún El sol del membrillo. El Sur también, pero me pasa eso, que veo películas de Tarkovski y... se me queda corta. No me lo tenga en cuenta, que es cosa mía, que ando tonto con Tarkovski. Encuentro ambientes parecidos en El Sur y El Espejo de Tarkovski, de 1975. Esos planos largos de campo brumoso o ese plano del suicidio con objetos tirados por el suelo, esos objetos que Tarkovski utiliza en varias de sus películas. Pero sí, que puede ser una opinión mía, deformada por la tarkovskimanía. Usted me asegura que Erice no vio más que Andrei Rublev antes de rodar El Sur pero ¿y Elías Querejeta? nos consta que Querejeta es un hombre con mucha cultura visual, bien informado, con mucho gusto, que imprime su sello personal en sus producciones.
Me interesa mucho saber más acerca del trabajo que está preparando sobre Erice. ¿Sería tan amable de mantenerme informado a través del correo privado(cambioradicalblog@yahoo.es)?Diga que sí, por favor.

Linda Ehrlich S. dijo...

Gracias por su interés. Si lee usted en inglés, le remito al libro titulado "An Open Window: The cinema of Victor Erice", que tal vez le ofrezca más claves sobre el director. Es una colección de ensayos muy amenos, según creo yo, de diferentes críticos y autores. Del trabajo en curso intentaré informarle cuando esté acabado.
Respecto a su razonamiento, si Elías Querejeta fuera el verdadero inspirador "tarkovskiano" de la belleza de las imágenes de Erice, dicha belleza sería el sello de todas las películas producidas por Querejeta, lógicamente. Sin embargo no recuerdo en absoluto haberla detectado en la mayoría de ellas... "Deprisa, deprisa.. ", "El increíble aumento del coste de la vida"... "Ana y los lobos..." ¿Tienen esas películas el mismo estilo que las de Erice? Las películas tienen el sello de su autor.
No logro entender qué pasa con Víctor Erice en España. Se achaca su mérito a cualquier cosa, con tal de no reconocer que se trata de un director con auténtico talento. Es un fenómeno curioso. ¿Cree usted que el humor de Alex de la Iglesia depende de su productor? ¿O que era el productor de Buñuel el responsable de su estilo? Tarkovsky incluso también tenía un productor. ¿No sería él el verdadero secreto de la genialidad de sus películas?
Le recomiendo también, para profundizar en la relación Erice-Tarkovsky, que lea el prólogo escrito por Víctor Erice para el libro "Tarkovski, Vida y Obra", de Rafael Llano. Se trata de un prólogo bellísimo donde obtendrá testimonios directos de la relación entre las formas de pensar el cine de estos dos magníficos directores.
Gracias por su paciencia.

Badil dijo...

http://www.imdb.es/name/nm0033065/
De ná.

Harry Sonfór dijo...

Hombre, Tojunto, que me está poniendo usted a los Bucklan como si fueran familia de Anibal Lecter... Bueno, ojo, sí, parecidos.

Harry Sonfór dijo...

Esta semana pediré el libro que me recomienda, Linda. Soy muy lento leyendo en inglés, pero haré un esfuerzo, que me interesan mucho los libros sobre cine.
Le doy la razón, Erice tiene mucho talento. En ningún momento lo he negado, y así le digo también que El sol del membrillo está entre mis películas favoritas. Así que sí, me interesa mucho conocer su trabajo sobre Erice. Otra cosa es que servidor tenga la manía de comparar todo lo demás con Tarkovski. Veo un paisaje en vivo y me digo «vale, pero Tarkovski lo habría hecho mejor»; miro una película histórica y me digo «Ah, pero la escena de la campana de Andrei Rublev no se puede mejorar»; desde que vi Solaris, el cine de ciencia ficción me deja indiferente. Tómelo como una manía mía, de poca importancia. Este blog es un blog especializado en nada. El que escribe opina así a lo bruto y se equivoca cada dos por tres. Tampoco pretende otra cosa. De cine sé lo que me gusta, pero poco más. Sí creo que un productor puede influir en la obra que produce, como puede hacerlo un editor de libros. También creo que un productor o un editor no tienen por qué imprimir un estilo único, pueden adaptarse a cada obra, tanto o más que un autor, porque a fin de cuentas trabajan con la creación de otro. No me parece mala cosa. Hasta me gusta la idea.
En todo caso... ¡Viva Tarkovski y Erice!

Harry Sonfór dijo...

Ah, mire qué de cosas, Badil. Pues la estuve buscando y, nada, que me salía solo El Sur.

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu

Anónimo dijo...

Pues ya me pasará el libro que le recomienda la Sra Ehrlich (qué apellido más bonito), que yo tampoco me lo quiero perder.

. dijo...

El 16 de noviembre de 2006, en el recibidor del Hotel Niza de Donostia, tuve ocasión de entrevistarme con Víctor Erice, quien esa semana se encontraba en la capital guipuzcoana para impartir un taller de cine en Arteleku. De este modo pude satisfacer un anhelo que llevaba dentro y que había ido creciendo conforme pasaban los años: conocer al autor de las películas españolas más queridas y apreciadas por mí. Estuvimos hablando de bastantes asuntos: yo por entonces dirigía el Kutxaespacio y tenía en mente un proyecto orientado a hacer uso de la torre del museo, proyecto que le expuse y al cual Víctor Erice impregnó con su habitual poesía e inmensa cultura y sensibilidad. Ya en materia cinematográfica, recuerdo que en uno de los pasajes le comenté que él era, junto a Tarkovski, mi autor preferido. De la charla derivada en aquel momento deduje que, al contrario de lo que sostiene Linda Ehrlich, el cineasta vizcaíno sí conocía la obra (e incluso la vida) de Andrei Tarkovski, como por otra parte parece lógico pensar de un autor que también había ejercido como crítico cinematográfico. Además, Andrei Tarkovski, no lo olvidemos, fallece a los pocos años de rodarse "El Sur". Por cierto, olvidé preguntarle qué había sido de Sonsoles Aranguren (despiste que aún no me he perdonado).

Harry Sonfór dijo...

Qué interesante esto que cuenta, «.». Algo así me maginaba yo, que Erice es seguidor y buen conocedor de la obra de Tarkovski. Usted me lo corrobora.
De Sonsoles Aranguren, Badil, en un comentario, un poco más arriba, nos descubrió lo siguiente:

http://www.imdb.es/name/nm0033065/

Asi que Sonsoles Aranguren sigue en el cine, detrás de las cámaras, pero sigue. ¡Y queremos saber sobre ella!
¡Sea bienvenido a esta casa!