«Joseph-Louis Gay-Lussac [1778-1850] fue un ilustre químico francés recordado, entre otros muchos logros, por su ley que relaciona los volúmenes combinantes de gases —un avance importante en la teoría química—. En su trabajo fue ayudado por el joven Alexander von Humboldt [1769-1859]. Sus experimentos necesitaban unos vasos de reacción de paredes especialmente finas que tenían que comprarse en Alemania. Humboldt aplicó su ingenio natural al problema de evitar los aranceles sobre las importaciones que en aquella época eran excepcionalmente elevados. Dio instrucciones a los sopladores de vidrio alemanes para que sellaran los largos cuellos de los recipientes y pusiesen una etiqueta en los envases: Manejar con cuidado-Aire alemán. Los douaniers franceses no tenían instrucciones respecto a tasar el "aire alemán", de modo que dejaron pasar el envío. Humboldt y Gay-Lussac cortaron los extremos de los recipientes sellados y continuaron los experimentos».
Del libro Eurekas y euforias, de Walter Gratzer. Crítica, Barcelona, 2005.
sábado, 27 de diciembre de 2008
La estrategia de Humboldt
Etiquetas:
Criaturas del señor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Olé.Un hurra por el Humboldt.Y esto de joven. Lo que aprendería en sus viajes a lo largo y ancho de este mundo... Que te lees la biografía en la wiki y le hubiera dao para llenar la producción de documentales de la BBC para dos o tres centurias.
Ah, pues mire, Badil, que si le cae bien el señor Humboldt, aquí en dominiopúblico se puede bajar su trabajo contra la esclavitud, en castellano:
http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=5840
¿Y ha visto además qué señor más guapete, que parece un actor de esos?
Es igualico, igualico que George C. Scott, el primer actor que rechazó un Oscar de Jolibú. Mire, mire http://i49.photobucket.com/albums/f257/tallulahbankhead/movie%20stars/georgecscott.jpg
Que se me olvida: que he mirao lo de la esclavitud, pero me sale en cirilico corintio ideogramático. O asín.
Ole que sí, que tiene cara de buen hombre. Badil, que le he enviado lo de Humboldt a su email, a ver si lo lee.
Publicar un comentario