martes, 8 de marzo de 2011

Colazione, Petit déjeuner, Frühstück, Breakfast, lire

.
Cinco veces. Si no me equivoco, este plano sale cinco veces en la película Don't look now, de Nicolas Roeg (1973), con Julie Christie y Donald Sutherland. Ya es, sin dudarlo, una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Porque Julie Christie está reguapa y miren que nunca he sido yo muy de Julie Christie; porque Donald Sutherland lleva un abrigo azul eléctrico que solo le puede quedar bien a él; porque sale una Venecia muy bonita, muy de casas, de barrios, de gente que vive y se levanta por la mañana a trabajar; porque el cámara se mueve de aquí para allá, sin parar; porque los protagonistas echan un polvo familiar, de matrimonio que se quiere, que da gusto verlo de lo bien que está rodado y porque me gusta mucho la tipografía del cartelito del bar en cuya entrada hay un letrero de Fanta. «Colazione, Petit déjeuner, Frühstück, Breakfast, lire» ¿Faltan razones? Alguna más habrá, pero ya si nos ponemos así se desvela la trama, y no nos vamos a poner a desvelar la trama.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

y que una adaptación de Daphne de Maurier no puede ser mala.
Aún a riesgo de parecer una editora guapa y pedante, diré que el relato me acojonó bastante más.

Harry Sonfór dijo...

Y que conste en acta que ha dicho lo de «Aún a riesgo de parecer una editora guapa y pedante» porque se lo exige el guión, lady in the radiator.
Pues nada, que no he leído nada de Daphne de Maurier, pero me gusta mucho el pelete que llevaba. Veo, eso sí, que han utilizado sus relatos para películas más que a Stephen King. Qué no parar de cobrar derechos el de esta mujer.

El Ente Dilucidado dijo...

Huy, yo no he leído el relato, pero la película es bastante inquietante.

También es una de mis favoritas (bueh... tengo tantas).

La escena de cama llevó su polémica, en la época. E incluso se insinuó (ganas de enredar y de sacar a pasear el morbo setentero) que había sido más explícita de lo que se podría suponer.

Sobre la Julie Christie, es verdá que yo tampoco soy muy fan rendido de ella. Pero, curiosamente, todas las películas suyas que ahora mismo recuerdo me gustan bastante.
A esta chica le pasó como a otras mozas de su misma época (pienso, por ejemplo, en Katherine Ross, en Jacqueline Bisset, en la inmensa Faye Dunaway, que eran prima-donnas; pero también en Judy Geeson, en Susan George, en Susannah York, en Pamela Franklin, que se movían un escaloncico por debajo). Todas se fueron difuminando conforme avanzaban los 70's y prácticamente ninguna sobrevivió (como figura, digo) al cambio de década.

A partir de 1980 era como si nunca hubiesen existido.

Qué cosas.

Harry Sonfór dijo...

Pues yo en mi próxima reencarnación quiero ser como Donald Sutherland, así de alto y con ese pelo a lo bolo.
Ahora falta que venga por acá El Ente Dilucidado, que seguro que ha visto la peli. Pero seguro seguro.

Harry Sonfór dijo...

¡Premio! ¿Ven como no les engañaba cuando les decía que El Ente seguro que la había visto?

Anónimo dijo...

Pa miedo miedo, miedo del que acojona, Karate a muerte en Torremolinos.


Tojunto

El Ente Dilucidado dijo...

Pues sí que es verdá, don Harry.
Sí que la he visto, sí. Hasta la tengo en DVD.

Coñe... Tampoco es que haya visto tantas películas. Pero es que siendo de miedo, británica, de principios de los 70's (anterior a El Exorcista, en un sentido más "espiritual" que cronológico... Aunque también en éste), con la Julie y el Donald Sutherland (qué grande era este hombre) y del Nicolas Roeg, pues como que casi era inevitable.

Por cierto ¿Se ha fijado la hora que es? Yo a estas horas nunca entro en el internete.

Pero ocurre que hoy estoy malico y no he podido ir a trabajar. Y como estoy solo en casa (esta familia mía... Aquí me han dejado... Si me muero ya verán, ya) pues me he puesto a alcahuetear.

Anónimo dijo...

Oiga, don Harry, que el señor Pavlovsky actúa esta noche en el Mercado, y usted no ha dicho nada todavía.

Tojunto

Anónimo dijo...

Los pájaros y otros relatos, corran a por él.

Y miren, acabo de descubrir que una lectora ha descubierto un cuento inédito, que será publicado en breves:
http://www.papelenblanco.com/relatos/encuentran-the-doll-un-cuento-muy-particular-de-daphne-du-maurier
Vivan los lectores!

Farencica dijo...

Oigan, que me andaba yo preguntando que en qué canal ven ustedes estas películas. Me la voy a tener que descargar de ilegal.

Farencica dijo...

Pues muy buena sí señor. Usted dice del abrigo azúl eléctrico de Donald Sutherland, pero a mí me molan las botas rojas de la Julie Christie, que claro, le quedan muy bien a ella porque es de pierna larga. Núnca Donald. S. estuvo tan carnal. Gracias Harry.

Harry Sonfór dijo...

Ah, ya sabía yo que le iba a gustar, Faren.