lunes, 27 de abril de 2009

Sobre el corazón


VOY A DECIRTE ALGO MUY IMPORTANTE:


El corazón está situado
justo en el centro del pecho.
Se piensa que está más a la izquierda
porque el lado izquierdo late más fuerte.

Lo he leído en una enciclopedia.

Beatriz Ros, De cómo descubrí que seguía viva.
I Premio de Poesía Joven «Pablo García Baena». Editorial La Bella Varsovia, Córdoba, 2008.

Y eso me recuerda que la tradición suele dibujar el corazón a la izquierda también por otra razón. La forma más cómoda de realizar una autopsia es en decúbito supino, con el muerto tripa arriba, es obvio. Tras romper el esternón, las vísceras se deslizan hacia los lados y el corazón se escora hacia la izquierda como un dulce de gelatina de fresa sobre una superficie inclinada. Tuvieron que pasar muchos años hasta que los patólogos y anatomistas decidieran realizar una disección con el muerto de pie. Fue entonces cuando descubrieron que el corazón estaba situado en el centro del esternón, un poquito hacia la izquierda, pero poco. También descubrieron que practicando la autopsia con el cadáver de pie se les quedaba el suelo hecho unos zorros.

11 comentarios:

faq dijo...

"gensantadelamorhermoso" con pelos y señales. Seguro que cuando me muera no atinaré a verme el corazón. Menuda sorpresa cuando el forense descubra que lo tengo cambiado de sitio.

Spanique dijo...

Pues a mí me ha recordado la peli de Kranc que nos recomendó Helter hace la tira y con la que me lo pasé muyyy bien (por cierto, creo que sacan la dos, pero no sé yo si va a ser lo mismo)

Helter dijo...

Ay, esas sufridas chicas de la limpieza de los institutos anatómicos forenses, si hablaran...

koldo dijo...

Pues que muy bien por Beatriz Ros, que hace un poema muy chulo

Spanique dijo...

Esa no la he visto
"Tu asesina que nosotras limpiamos la sangre"
http://www.cine365.com/639326-portada-tu-asesina-que-nosotras-limpiamos-la-sangre.html

Y encima veo que es de George Clooney ¡vaya fallo!!!
Esto hay que arreglarlo

gregor dijo...

buenos dias a todos...estaba yo de blog en blog cuando encontre este:
http://retrozone.tumblr.com/
y me dije seguro que don Sonfór sabrá (si no lo conoce) sacar gran provecho del material del mismo...
En cuanto al corazón, ¿donde tendremos el corazón nos?¿tendremos corazón?...me lo busco y no me lo encuentro...prefiero no contar con la autopsia, seguro que me la hacen con los pies y nunca sabremos de que lado cae, en caso de haberlo y hallarlo.
Un saludo.

Garbanzo dijo...

Saludos, Harry y seguidores de Harry,

Hace muchismo que no me manifestaba, no por falta de interés sino por falta de tiempo. Pero es que he tenido noticia de una conferencia que tal vez le interese, Harry, y me he sentido impulsada a hacérselo saber. Que va de Dios y de la ciencia y del posicionamiento leibniziano sobre la
existencia de Dios.

Aquí le dejo el link:

https://webmail.unizar.es/pipermail/pas.cepsz/2009-April/001257.html

Harry Sonfór dijo...

La leche, Gregor, qué página más buena, toda llena de señoras mayores posando. Es buena toda. Lo mejor que puedo hacer es recomendarla por completo. Muchas gracias.

Harry Sonfór dijo...

Hala, Garbanzo, qué alegría, cuánto tiempo que no se la veía por aquí.
¿Y qué está haciendo pues?

Que no voy a ir a la conferencia, que el conferenciante leibniziano es sacerdote y además aboga por la libertad y el entendimiento entre ciencia y religión y yo soy más de que no hace falta que se entiendan con tal de que la religión no se meta donde no le incumbe, y también en contra de la libertad de pensamiento religioso, pues pienso que a los creacionistas hay que encorrerlos a gorrazos hasta que abracen la verdadera fe evolucionista.
Oiga ¿el Leibniz no era el que decía que todo estaba formado por mónadas indivisibles metafísicas y que cada mónada era parecida pero diferente como los pitufos, que el uno es el pitufo gruñón, el otro es el gran pitufo y el otro es el pitufo no me acuerdo qué más pitufos había y que las plantas tenían un tipo de mónadas, los animales otro tipo de mónadas, los humanos otro tipo de mónadas y luego había una especie de mónada gorda y perfecta que era Dios?

faren dijo...

Alaaaa, pero si en el link ese que ha mandado Gregor se le ve el parrús a Mélanie Griffith!! Oiga, Harry, que me he hecho un poco lío con lo de los mónadas, pero cuando ha hecho el paralelismo con los pitufos se me ha hecho un poco menos abstracto.

Harry Sonfór dijo...

Claro, faren, por eso he hecho el paralelismo con los pitufos, para que quedara menos abstracto lo de las mónadas.