jueves, 19 de noviembre de 2009

Daguerrotipo

La imagen es de Jean-Baptiste Sabatier-Blot (Francia, 1801–1881), en ella aparece su hija junto a una mujer, en 1850.
Un día alguien me querrá explicar por qué la gente retratada con cámaras de daguerrotipos se ven más vivas y más modernas que las fotografiadas con cámaras posteriores. Es posible que la instantánea no disponga del tiempo suficiente para hacerse con todo lo que roba el daguerrotipo.

PS: Y la respuesta no se hace esperar. Carlos Vertanessian nos escribe desde Argentina:

«Como apasionado al daguerrotipo y coleccionista, te dejo una explicación parafraseada de Walter Benjamin que se ocupó mucho de la temprana fotografía y el daguerrotipo:
Ningún daguerrotipo puede ser entendido como una imagen instantánea. El artista daguerreano no tenía los recursos técnicos como tomar al modelo por sorpresa. La pose debía ser deliberadamente elegida. El tiempo de exposición, variando desde dos a treinta segundos, hacia imposible cualquier intento que no fuera cuidadosamente estudiado y posado.
»Este impedimento, sin embargo, le daba al modelo la ventaja de vivir dentro del instante fotográfico. Mientras posaba calmo durante todo el tiempo de exposición el modelo crecía, por así decirlo, dentro de la imagen misma. Durante ese largo proceso afloraba la personalidad del retratado, su orgullo y su carácter. Se mostraba así como quería ser recordado. Las más logradas imágenes daguerreanas reflejan así, y de manera arquetípica, a toda una sociedad desaparecida hace generaciones».

37 comentarios:

anagadner dijo...

Estarán mas vivas, pero no se por qué,en estas fotos siempre veo a las señoras con pinta de señores de la época disfrazaos de señoras cumbres borrascosas y a los señores diminutos, o sea, niños, pinta de niñas disfrazadas de niños del aro...que tengo fotos mismamente de mi progenitor disfrazao de niña con sus tirabuzones y lazo al cuello y todo que, pobretico mío,no salió asesino del silencio de los corderos de puritito milagrico...
Me gustan las fotos de principio de siglo XX(no es que sea un siglo de porno doble, no, es por los romanos que tenían una mente...)

Arkab dijo...

Pues la mujer ésa se verá más viva y más moderna, pero Sally Duberson no es precisamente...

Oiga, Harry, que si me ha visto los precios que han puesto en www.vinosaragoneses.com, que es que nuestro vinatero favorito se ha vuelto loco y tiene unas ofertas para las compras de antes del 15 de diciembre que son la hostia del copón.

Anónimo dijo...

la patina del tiempo sin duda... de todos modos me deja pensativa... humm...

Badil dijo...

Pues a la Jodie Fster le ha dao tiempo a comerse un par de kilos de madalenas

"REFLEJOS DEL PLATA" dijo...

Como apasionado al daguerrotipo y coleccionista, te dejo una explicación parafraseada de Walter Benjamin que se ocupó mucho de la temprana fotografía y el daguerrotipo:
"Ningún daguerrotipo puede ser entendido como una imagen instantánea. El artista daguerreano no tenía los recursos técnicos como tomar al modelo por sorpresa. La pose debía ser deliberadamente elegida. El tiempo de exposición, variando desde dos a treinta segundos, hacia imposible cualquier intento que no fuera cuidadosamente estudiado y posado.

Este impedimento, sin embargo, le daba al modelo la ventaja de vivir dentro del instante fotográfico. Mientras posaba calmo durante todo el tiempo de exposición el modelo crecía, por así decirlo, dentro de la imagen misma. Durante ese largo proceso afloraba la personalidad del retratado, su orgullo y su carácter. Se mostraba así como quería ser recordado. Las más logradas imágenes daguerreanas reflejan así, y de manera arquetípica, a toda una sociedad desaparecida hace generaciones."
Más sobre estas fascinantes imágenes en mi blog:
http:/reflejosdelplata.blogspot.com
Gracias por tomar la posta y hace tan acertado comentario sobre los daguerrotipos, imágenes fotográficas que Edward Weston y Ansel Adams consideraban las mejores de la historia.
Carlos Vertanessian

Harry Sonfór dijo...

Muchas gracias por la respuesta, Carlos, y sea bienvenido a esta casa. Es un placer.

Arkab dijo...

Qué descripción tan bella. Aunque la palabra daguerreano no tenga precisamente la eufonía que la explicación que tan docta y gentilmente el Sr. Vertanessian nos ha dado. Es más, por un momento he llegado a pensar que en su bienvenida, Harry iba a terminar diciendo «Es un placer daguerreano».

Vale, vale, valeeeee, no me digan más, que ya si eso me lo hago mirar rápido por algún psicoanalista freudiano.

Harry Sonfór dijo...

¿Que si he visto los precios que han puesto en www.vinosaragoneses.com, Arkab? No solo los he visto, sino que los he comparado. Yo ya he hecho el pedido, no le digo más.

Inde dijo...

Ahivá, pues yo, al pronto, he pensado que Jean-Baptiste era el que aparecía retratado, eso sí, vestido de señora. Es más, es que, antes de seguir leyendo, he pensado que también lo de al lado era un niño vestido de niña. He pensao: yasta Harry poniéndonos esas fotos de experimentos raros de gentes que se iban del bolo en el ocaso de la decimonovena centuria. O de imágenes así como perturbadoras, de las que te miran como si se te fueran a tragar.

Y luego resulta que no, que es una foto de lo más normal con un comentario tan sensato sobre los daguerrotipos...

Anda, que... gente que se va del bolo, digo... pssss...

Pero no me digan que a la señora le ponen un canotier y una pipa y no da el tipo. Y a la niña, una gorrita, unos pantaloncicos cortos y una pelota, y lo mismo. ¿Eh?

Inde dijo...

Hospo, acabo de leer el comentario de Anagadner.

anagadner dijo...

Doña Inde, ¡no sabe cuánto me alegro de leer su comentario!me estaba sintiendo cada vez mas polilla, con el frívolo comentario sobre el aspecto sessual de los ciudadanos hecho a horas de roncar.Y estaba leyendo los siguientes(arkab no cuenta que va por libre y habla de vinos, y badil de las madalenas de la foster que no del proust)y entonces he leído el suyo...y me he alegrado varios güevos, ays que alivio, madredelamorhermoso...a ver si vamos a ser almas gemelas¿no se parecerá usté muchísimo a Eva Mendes?Porque yo soy clavadita clavadita...

anagadner dijo...

si le seré fan, don harry, que ahura mismamente acabo de llegar de la mina, tras varias horitas de pieses tol rato,y al llegar, oiga, que me he puesto a leerle todo, ains que relajo, pues si...
ahora vendrán los envidiosos de su cludefans y dirán ¿que las da?(estilo madrileño)
¿qué nos da?porque esto es un no parar de gentes nuevas, una torre de babel bloguera:galicia, alemania, canadá, ailanthus, sádaba, el baix llobregat,pedrola, santa isabel...que barbaridaz

laMima dijo...

Por favor anagadner, cómo va a estar usté sola con ese comentario...¡pero si son talmente dos gachupinos disfrazaooooos!. Imagínesel@s vestidos como le dice Inde y no le cabrá la menor duda.
Que igual Arkab y Don Harry, con eso del vino vinillo no lo ven claro pero es asín. Se lo digo yo.

anagadner dijo...

laMima, ays que alivios, diosss, y que alegrías.
si, si, si por imaginar que no quede, que pa eso tengo una de cuerdaaaa, que a veces me rio un montón yo sola, de imaginar cosas...si yo le contara...
Pero¿qué hago yo aquí, improductiva otra vez??hala, que me voy a mazmorras, otro rato me volveré a pasear por sonforlandia

Harry Sonfór dijo...

Madre de dios ¿que hoy les han dao lengua para comer o qué? Yo ya no sé qué hacer con ustedes, para un día que me pongo serio, les coloco una foto bonita y un texto corto con la intención de ampliar el número de seguidoras del blog a ver si así pasa por blog cultural y me le intentan sacar punta donde no la hay.
Ay, qué de sufrir y sufrir.

Harry Sonfór dijo...

Hoy celebramos el cumpleaños de Chester Gould, uno de los grandes.

miguelgato dijo...

¿Envidiosos?, ¡Huy lo que nos ha llamaoooo!
Eso le paicerá a usté, que en mi blog hay problemas de prioridad en el acceso al servidor cuando las señoras se ponen a contestar.
Dígale Harry como suele estar mi blog de señoras, digale...
El blog está ¡abarrotaoooo!

Badil dijo...

¿El inventor del tabaco con filtro?

anagdner dijo...

oiga oigaoiga, don harry, que si una de natural es simple, pues mire, eso es lo que hay, y no se me queje, que en lugar de escribir 4 comentarios, serán 5, ojito...
Y le recuerdo que aquí encima pone "hable ahora o calle para siempre", y su clúdefans somos de obedecer al anfitrión.
Prepárese

anagdner dijo...

miguelgato, doy fe, que siempre que he querido meter baza en su blojs, no he podido...y va a ser eso, la avalancha femenina, enardecidas todas comentando a la vez, que parece que nos dan lengua pa comer¿eh don harry?

Anónimo dijo...

Pues yo sigo dándole vueltas al asunto temporal... es un hecho que los tiempos fotográficos se han ido ajusando al instante postmoderno. En las primeras fotografías de Niépce y co. la figura humana no existía, no era resgistrada, a causa de la baja sensibilidad de los materiales que exigía exposiciones largísimas (de hasta un día). De hecho la primera figura humana fue fotografiada por Daguerre en 1938, en el Boulevard du Temple in Paris captó a un limpiabotas, que permenecía en su puesto sacando brillo durante los 20 o 30 minutos de la exposición. Dos años después el calotipo de Talbot coronó al ser humano como protagonista de la fotografía, y al instante como el valor más preciado (el invento del sr. Land, en 1948 y después, en los 90, la fotografía digicual siguieron este camino)

y no sé yo si esa consciencia de la importancia del tiempo de exposición del daguerrotipo más avanzado (a partir de los 40) y la aparición de la presencia humana en la fotografía no tendrán que ver con que las figuras estén ahí realmente, ahí, y no en otra-parte, ausentes, como en el instante postmoderno, en el que no da tiempo a nada...

(no sé, seguiré dandole vueltas, quizá sea todo a causa de la lente o del mercurio o del cobre)

miguelgato dijo...

Pero mujer, ¿como van a estar ahí realmente las figuras si no caben?

Harry Sonfór dijo...

Qué digo abarrotao, Miguelgato, ¡Abarrotao!

Harry Sonfór dijo...

No, Badil, el de Dick Tracy. Mire que igual no era el mejor dibujante, pero tenía un no sé qué que le daba mil vueltas a muchos.

Harry Sonfór dijo...

¡Preparado, Anagadner! Mire que hoy ha comentado poco y ya se la echa de menos. ¡Anagadner blog ya!

Harry Sonfór dijo...

Le agradezco enormemente todo esto que cuenta, Lady in the radiator. Yo imagino que algo también tendrá que ver la plancha de cobre. Pero es la unión de la planchade cobre y de más cosas, porque si mira en alguna tienda de estas de revelado que te hacen un de todo, te ofrecen poner la foto impresa sobre una plancha metálica y el resultado es ¡ssssssssssh! muy horrorosico.

Harry Sonfór dijo...

Miguelgato, mire que eso es como el chiste del baturro que va a correos con un paquete con dos sellos pegados, se lo pesa el de correos y le dice «se excede de peso, le tendrá que poner más sellos» y el baturro le contesta «¡pues si le pone más sellos, más pesará!»

¡Trin-trin tri-trín!

miguelgato dijo...

Pues ahora que lo dice me se uno mu bueno.
Se abre el telón y salen dos personas, un chico norteamericano que no para de hablar abundantes tonterias sin fundamento y un señor de Pradilla.
El Yanki venga a hablar, hablar, hablar.... y el de Pradilla hasta los cataplines de oirle.
¿Como se titula la peli?
Se lo digo en el siguiente comentario...

Harry Sonfór dijo...

No caigo, Miguelgato, nada, que no.

miguelgato dijo...

Caate Kid.
(como cállate pero con entonación de Pradilla)

(O de Pedrola...)
¡Ay! que me troncho.

Harry Sonfór dijo...

¡Madre qué malo!
¡Ay, las sales!

anagadner dijo...

¿preparadooo?jejejeee...
Es que hou na ma dao tiempo, que me he levantao tarde y tenía que irme a trabajar a la superficie.
¿Blojs mío?Buff, ni hablar, sobre todo desde que he parasitado en éste, mi blojs de confianza, que hablo y hablo y hablo...y bien a gustico que me encuentro.Ná, que vivo bien de parásito, le digo.Y le digo también que comentadores como los que usté tiene son orico molido, que me rio mucho con ellos, y si luego voy y abro un blojs y no tengo comentaristas como los suyos me deprimiría y me tendría que dar a la bebida(mas)

Harry Sonfór dijo...

Anagadner, querida, que esto era una cosa interna internamente que ni usted ni nadie sabía, pero que servidor andaba con la cosa de regalar algo a la persona que hiciera el número 50 de seguidor. Que la número 50 es usted, así que ya puede enviarme su dirección de casa al email:
cambioradicalblog@yahoo.es
y yo le mando a la vuelta de unos días el obsequio. Tranquila, que un boy fondón vestido de bombero no va a ser, que más bien será una botella de vino, por la cosa navideña.

anagadner dijo...

La dirección y mis medidas, que ya sabe, en piticomité quién soy de verdad, Eva M.,: 92-63-92.mido 165 cm(parece que sea 171, pero da igual).
Es verdaderamente emocionante, soy la quincuagésima seguidora, la seguidora de oro.¿quién fué el vigésimoquinto-plata?
Y la cuestión etilíca, que si me la quiere enviar con un boymbero, oiga, que no me opongo...

Harry Sonfór dijo...

Que me cobran una pasta los bomberos, que me dicen que no están para eso, que están para servir al ciudadano. Pues por eso, les digo, y ellos que no.

Inde dijo...

¿Lo ves, Miguelgato, que tienes un poblema mu gordo en el blog, que no deja comentar? Mira que estabas avisao, que me pasó a mí, pero ná... Yo que tú, cambiaba de plantilla, o algo.

Harry Sonfór dijo...

A mí es que me sale un script en el blog de su primo, me tengo que esperar hasta que me sale la casilleta, le doy al yes y entonces ya me deja responder, hasta que me muevo un poco y entonces me vuelve a salir el script.