lunes, 25 de febrero de 2008

Sobre el acto de contar

La tribu de los Pirahãs, de la Amazonia brasileña, disponen solamente de tres palabras para referirse a los números: «uno», «dos» y «muchos». Otra tribu vecina, los Mundurukú amplían su vocabulario hasta el cinco. Para ellos, el uno es siempre uno (una unidad) y funcionan perfectamente contando por unidades separadas. A fin de cuentas, como son cazadores-recolectores, no necesitan andar contando cabezas de ganado. Los números mayores los utilizan con imprecisión; así un dos no tiene por qué ser un dos exactamente, sino un tres o un cuatro, o al revés, un tres puede ser un dos en algunos casos, del mismo modo que nosotros utilizamos a veces números imprecisos cuando nos refererimos a la cantidad de cópulas que podemos mantener en un solo acto.

21 comentarios:

Helter dijo...

O sea, que lo de llevar la cuenta de su propia edad, no lo hacen... Ni pedir aumento de sueldo, pa qué, ni llevan la cuenta de los hijos, pa qué... Pues sería divertido pasar una temporadita con esta gente. Pero una temporadita namás.

Harry Sonfór dijo...

Se puede llevar perfectamente la cuenta. En lugar de decir «estos son mis cinco hijos» dices «este es mi hijo, este es mi hijo, este es mi hijo, este es mi hijo y este es mi hijo». Por ejemplo, como son cazadores, llevan sus flechas, y ellos saben que llevan no cinco flechas sino «la flecha, la flecha, la flecha, la flecha y la flecha» y las distinguen a la perfección. Sería como decir «La flecha A, la fecha B, la flecha C...» o la flecha primera, la flecha que va después, la flecha que va después de la anterior...». En realidad da igual saber que poseen cinco flechas cuando se sabe que se tiene «la flecha, la flecha, la flecha, la flecha y la flecha» para matar no a cinco okapis sino al okapi, al okapi, al okapi, al okapi y al okapi.

Arkab dijo...

Que yo no es por fastidiar, Harry, que no, que no hay aviesa intención: esas tribus como no vayan de excursión a un zoológico o las lleven de safari por el Congo en un viaje de confraternización de tribus mundiales, difícil lo van a tener para cazar en la Amazonia un cebra ajirafada u okapi.

Le traigo un vídeo. Mire cómo se le mueven las paticas.

http://www.youtube.com/watch?v=vVUjYYImZ2g&eurl=http://matiascallone.blogspot.com/2007/08/okapi-un-animal-muy-extrao.html

Harry Sonfór dijo...

Oiga es verdad, Arkab. que siempre me lío con los okapis y a los okapis los llamo tapires y a los tapires okapis. Que sí, que me ha pasado alguna otra vez.
Tapires, donde lean ustedes okapi debe aparecer tapir. ¿Y los okapis? Okapis, no hay okapis. Que no me molesta que me corrija, Arkab, es más, se lo agradezco, que usted es mi faro, mi guía y mi pastor.

Badil dijo...

Y en las islas Molucas, en el archipiélago de Indonesia, la caza de cabezas sólo puede hacerse por detrás, ya que, si el agresor ve la cara del oponente, matarlo sería un asesinato

Arkab dijo...

Que no, que no, que no, que es al revés: que es usted quien es mi faro, mi guía y mi pastor. Hasta hace sólo unos años lo fue el Superagente 86, pero ya es usted.

Helter dijo...

¡Que se beeeeeesen! ¡Que se beeeesen!

Harry Sonfór dijo...

Estoy de acuerdo con los molucanos, Badil, pero, también, eso de matar por la esplada tiene delito.

Harry Sonfór dijo...

No, no, no, Arkab. Mi faro, mi guía y mi pastor es usted y no se hable más.

Harry Sonfór dijo...

«Por la esplada» pongo, madre qué día más poco afinao tengo hoy.

Arkab dijo...

Que no, no insista, Harry: usted es mi faro, mi guía y mi pastor y si miento que caiga sobre mí la Maldición de Rajoy, que según cuentan te obliga a debatir con Rajoy durante toda una noche con él los primeros lunes de cada mes, haya o no haya luna llena.

Miranda dijo...

Este...

¿Estos son esos un poco chaparros que llevan la pirula metida en una guindilla?

Es que a mi me osesionaba mucho verlos.
Y había uno que llevaba una guindilla enorme, que sería para fardar, digo yo, que era el chamán de la tribu y que le hacía unos gorigoris a uno que se retorcía de dolor de tripas.
Y yo allí mirando las guindillas y pensando en cómo sería la cosa con la SS aquí, con la Osakidetza.

Qué impresión...
¿Quien ha ganao?
Que no lo he puesto, que me pongo peor que con los de la guindilla...

M.

Harry Sonfór dijo...

Que no y que no, Arkab. Que usted es mi faro, mi guía y mi pastor. Ya está.

Harry Sonfór dijo...

Miranda, no he visto yo el debate, que he estao viendo una selección de entrega de los oscars. Para mis nervios, mejor. He visto a una chica que hace de Edit Piaf en una peli, que ha ganao el oscar y que era remona y me he dicho «mira, mejor que ver al Rajoy».
Sobre lo de las tribus, no, los hombres de esta tribu van con taparrabos, por lo que he visto. Creo que usted se refiere a los Dani, de Papúa Nueva Guinea, que son esos señores que van todo el día por ahí como si se hubieran acabado de levantar. Sí, los Dani. Que seguro que hay muchos más con esa bonita prenda, pero los Dani igual son los más famosos.

Badil dijo...

Es usted un pozo de sabiduría. ¿O busca en el google "señores que llevan la pilula en una guindilla"?

Harry Sonfór dijo...

No, Badil, busco en Google, sí, pero en el apartado «fotos» la frase "Señores con guindilla en el pene", y no me pregunté qué cosas encuentro, que el pudor me impide decirlas.
También a veces busco en la biblioteca, en la "Enciclopedia de las Tribus del Mundo Que Se Ponen Guindillas en el Pene", edición española, sobre todo visito mucho el tomo ix (verá que escribo en caja alta cada una de las palabras del título y los números romanos en caja baja, para que quede más británico).

Helter dijo...

Es peligroso esto de buscar según qué con el google. Aún recuerdo el día en que tenía que encontrar la traducción al inglés de la Venerupis Pullastra...

Harry Sonfór dijo...

A ver si saco un rato luego para buscar en el Google la foto de la «La niña que nace en España» que dice Rajoy, que no sé quién es.
«La niña que nace en España», no me digan que no parece el nombre de una copla de Quintero, León y Quiroga.

La niña que nace en España
Vestida de grana y oro
La niña que nace en España
para ella lo quiero todo.

Que tenga una buena familia
casa y caballo con calesita
y unos padres trabajadores
que le den lo que necesita.

La niña que nace en España
heraldo de libertad
La niña que nace en España
como un albatro en la mar.

Que tenga una madre orgullosa
de llevar en su pechera
responsable madura y certera
la bandera nacional.

(Chim pom)

Trikki dijo...

Creo, afirmo y dudo a la par, si los que ocmo yo son monocoitales pueden errar a la hora de contar.

Bueno, ahora que recuerdo, en una ocasión fuí dos veces monocoital en un solo acto, pero por que la inspectora fiscal me obligó. Cualquiera se niega.

ludovico dijo...

Esos nativos despelotaos, todo el día con el pito metido en una guindilla. No quiero ni pensarlo con éso impregnao de jugo de guindilla picantona. En fin, unos masocas, no creo que encuentren muchas posibilidades de coito con semejante espermicida, así que, para qué necesitan saber de números.
Pero, en cuanto a esas tribu les llegue el dinero de curso legal de su país (porque de algún país serán)les falta tiempo para enseñarse economía y hacienda.

Helter dijo...

Ludovico, no subestime la capacidad de supervivencia de la especie humana. ¿O es que no se acuerda de la moda de los tejanos apretaos tipo Chunguitos? Si eso no acabó con la especie humana, es que nada puede acabar con ella.