martes, 3 de agosto de 2010

Pinocchio, de Winshluss

Hacía tiempo que no me encontraba con un libro tan bonito. Pinocchio, de Winshluss (Vincent Paronnaud, 1970, La Rochelle, Francia), premiado con el Fauve d’or (Mejor álbum publicado en 2009) en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême. En España lo edita Ediciones La Cúpula. Y lo edita muy bien. Bonitas cubiertas (en tintas planas + estampado metálico en seco), bonita impresión del interior, bonito papel. Todo el libro es precioso. ¿Que no lo tienen? Maldita sea ¡pero corran a por él ya! A mí no me lo pidan, que no lo voy a dejar. Que no. Bueno, a mi señora se lo dejaré leer. Vale. Aunque por unos días va a estar entretenida, que le pasé el otro día la colección completa de La Cosa del Pantano de la etapa con Alan Moore de guionista. De ahí a que se me ponga a escuchar a los Grateful Dead no hay más que un paso.

6 comentarios:

laMima dijo...

Ay, ya me ha picao. Ultimamente me da por los cuentos.. Y eso que Pinocho no es mi favorito, no, pero un buen cuento es un buen cuento. Espere que lo vea (y cuando pueda me explica que es eso de las tintas planas)

Harry Sonfór dijo...

Pues lo de las tintas planas se lo puede explicar Gloria mucho mejor que yo, laMima, pero así a grosso modo consiste en imprimir con tintas directas, no con tramas de cuatricomía (cyan, magenta, amarillo y negro) sino con colores especiales que previamente se han preparado. En realidad, las cubiertas del Pinocchio están imprensas en cuatricomía, pero con una trama muy fina que, de tan fina, engaña al ojo y parece que estén impresan como se hacía antiguamente, con colores especiales. Como además la combinación de colores imita a los colores planos de finales del XIX y principios del XX, el efecto está muy conseguido. Vaya, que si no lo mira con un cuentahilos no lo descubre.

Anónimo dijo...

qué suertuda es su señora

Gloria dijo...

Ay, que tengo la lista de espera de leer tebeos que me llega a la luna... Pero si lo veo en una librería me miraré la portada. La Cúpula suele editar bastante bien (y más comparando con algún que otro editor de tebeos ibérico), pero me tienen frita porque publican a los Hermanos Hernandez con mucho retraso y con lagunas.

Ay que ver como cuida a su señora, Que la Cosa del pantano de Alan Moore es una cosa muy bonica de leer. Ojo, por eso, que no se le lea la historieta de la Mujer-Loba en un día malo.

Lo de las tintas planas (a ver si me explico bien o el señor Sonfor me retira la palabra) viene a ser cuando se imprime un color directo en vez de conseguirlo por la mezcla de los colores de cuatricomía. Vamos, que en vez de poner un 100% de magenta y un 100% de amarillo, pues ponen directamente un Pantone 485 que les queda mejor (y en una sóla pasada de máquina).

Normalmente, se suele utilizar cuando se quiere que el color quede bien bonito y limpio, aunque habitualmente sólo se suele utilizar cuando se usan menos de cuatro tintas, Aunque hay gente con presupuesto que imprime cuatricomía más una o dos tintas planas y barniz para que le queden los fondos o los logotipos corporativos bien hermosos.

Por cierto Harry, que cualquier día de estos editan "Asterios Polip" por aquí: el dibujante la ha pensabo para que sea impresa combinando sólo el Cyan, el magenta y el Amarillo, y le queda la cosa muy curiosa.

Farencica dijo...

Oiga Harry, que ya sabe que yo le tengo mucha fe. Hoy lo he tenido en mis manos, y al final lo he dejado disuadida por el precio (30euros en Francia), 65$ en Canadá. Y le quería yo a usted preguntar si de verdad lo consideró tan bueno, en cuyo caso, pues me lo agencio.

Harry Sonfór dijo...

No sé, Faren, a mí me gustó mucho. Winshluss narra muy bien, pinta muy bonito y enlaza las diferentes tramas con una gracia especial. Es todo bonito de ver (y te deja el cuerpo regulero, eso también, que la historia muy feliz no es, ojo).