lunes, 18 de enero de 2010

Cary Grant con la Falsa Tortuga


—Hubo un tiempo —dijo por fin la Falsa Tortuga, con un profundo suspiro— en que yo era una tortuga de verdad. Estas palabras fueron seguidas por un silencio muy largo, roto sólo por uno que otro graznido del Grifo y por los constantes sollozos de la Falsa Tortuga. Alicia estaba a punto de levantarse y de decir: «Muchas gracias, señora, por su interesante historia», pero no podía dejar de pensar que tenía forzosamente que seguir algo más, conque siguió sentada y no dijo nada.

Lewis Carroll, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865). La imagen de Alicia junto a la Falsa Tortuga y el Grifo es una de las 34 ilustraciones que John Tenniel realizó para la obra.

Hoy es el cumpleaños de Cary Grant (Bristol, 18 de enero de 1904 – Davenport, 29 de noviembre de 1986) y no hay mejor manera de celebrarlo que poniendo una foto de Cary Grant regañando a la Falsa Tortuga. No sabemos bien por qué regaña a la pobre Falsa Tortuga, que bastante tenía con su depresión recordando su infancia como tortuga verdadera en la escuela del mar y presintiendo su final como ingrediente principal de una sopa o, aún peor, como juego de peines. La Falsa Tortuga era una tortuga de naturaleza depresiva, tristona, melancólica. Tampoco sabemos a qué se debe que algunos actores del siglo pasado, cuando les iban a hacer una foto de estudio, ponían un gesto de regañar a lo que tenían más cerca. En este caso le ha tocado a la Falsa Tortuga. Pues pobre, con lo pocha que está ya de por sí, ahí, con el caparazón al revés.

7 comentarios:

Inde dijo...

Dejad de llamar "falsa tortuga" a lo que no es sino la Vaca Paca con un ataque de pudor. "Déjate ya de tontadas, Paca", le dice Cary Grant; "Deja ese caparazón donde lo cogiste, que tienes a la tortuga (verdadera) dentro ahí acojonada, y libérate, mujer. Que lo tuyo la mano no lo cubre, luego es ubre, así que no hay motivo para que estés así de vergonzosa, hija, te lo digo de verdá.

Que el Grant no sólo era buen actor. Que daba mu buenos consejos, también. Mira, 106 añicos que habría hecho hoy, y sin embargo tan guapo que lo recordamos, y tan rozagante.

Helter dijo...

Yo creo que hay que distinguir entre la de la foto, que es una falsa "falsa tortuga", y la de la ilustración tennielera, que es una "falsa tortuga" de verdad. Leí por ahí que eso de la falsa tortuga es por una sopa de tortuga que vendían en la época de Carroll, que estaba hecha de ternera y de tortuga no tenía ni la g.

Gloria dijo...

Lo que pasa es que Cary Grant tenía que hacer el papel de falsa tortuga y está hablando con la auténtica falsa tortuga para documentarse y meterse en la piel del personaje.

Que hay gente que se piensa que eso lo inventaron los actores del método, ¡y que iban a inventar, si ya estaba todo hecho!

P.S.: que mozo tan hermoso, Cary Grant, Casi, casi tan majo como Charles Laughton (y hasta hicieron una película juntos y todo)

Palumbo dijo...

Parece la momia de la mula Francis , metida en un mega fósil de huevo kinder. Igual no la regaña , la amonesta con cariño, la acaricia en la orejita con el dedo , no te muevas que tienes una legaña, ¿ ves ? . No se ponga en lo peor, la verdad es que dan ganas de achucharla.

Badil dijo...

Más parece un prototipo de mascota pa un mundial.

david dijo...

Seguro que si la falsa tortuga esta hubiera sido la protagonista de Anticristo de Lars Von Triers la película habría ganado muchísimo

Badil dijo...

Que también podría ser un supercagarro de cabra al que le han salido brotes.