martes, 27 de abril de 2010

Bodoni, contento


Paul Válery nos cuenta que Stendhal visitó en una ocasión a Bodoni en Parma, y le encontró en el momento del triunfo tipográfico. Acababa de terminar de componer una página de portada. La palabra OEUVRES estaba centrada sobre la palabra DE, y esa estaba centrada encima de BOILEAU-DESPRÉAUX. «Mire, señor», gritó Bodoni en un fervor de reconocimiento propio, «'Boileau-Despréaux' en una sola línea de mayúsculas! La he buscado durante seis meses, señor, antes de ser capaz de componerla!».


Cita de English Printed Books de Francis Meynell (Londres, 1946) que a su vez aparece citada en La historia secreta de las letras, de Simon Loxley, Campgràfic, Valencia, 2007.

La imagen es un retrato del tipógrafo Gianbattista Bodoni, que se une a la larga lista de señores del siglo XVIII que se parecen a Goya y Beethoven o que igual no se parecían mucho entre sí pero que los representaban de modo parecido. Se agradece que Bodoni aparezca más relajado que los anteriores. Por todos es sabido que los escritores, pintores y músicos son unos seres humanos que, de tanto genio que les sale por todos los poros cuando crean, se les pone esa cara agria, como de estreñidos revueltos malchingados con granos supurantes que les pican en las partes pudendas y que, sin embargo, los tipógrafos llevan una vida más feliz, más relajada, menos creativa, y por eso lucen mejor cutis. Aún así, ni Bodoni se salva: tengo otro retrato con un Bodoni más mayor poniendo cara de mala leche mientras mira un papel impreso. Seguro que le habían metido una palo seco para componer el texto. Pues normal que se pusiera de mala leche.

Si quieren ver al gato que se pone de pie, pinchen aquí.
Si quieren ver al gato que toca un mini-theremin con el morro, pinchen aquí.
Si quieren ver al gato que se pone de pie vestido de el Zorro y acompañado al guitarrón por el Gato Mariachi, pinchen aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Bodoni, ¿no es Giambattista Bodoni pa descanse, el que inventó la Bodoni?

Tojunto

Harry Sonfór dijo...

El mismo que viste y calza, Tojunto.

miguelgato dijo...

Algunas palo seco tampoco esta tan mal. Seguro que al siño Bodoni no le paicería mal la Gill por ejemplo.
(Porque la Gill es palo seco ¿no?)

Gloria dijo...

Pues yo pienso que el retrato que ilustra este post se lo hicieron en un momento en el que le daba gustico ver lo bien que se leían los textos con su letra.

La de cara de mala leche seguro que se la hicieron tras volver un día de casa de una adivina (a la que había ido para ver el futuro de la tipografía) y haber visto en la bola la Comic Sans.

Anónimo dijo...

...pues a usted tanto genio no le pone cara de mal genio...
Ah!y los gaticos miau-gustau.
M.

Harry Sonfór dijo...

Es cierto, miguelgato, la Gill es bien bonita. Bonita y orgánica. A fin de cuentas es la palo seco más sexy de la historia. Algo tendrá que ver que su creador era una especie de mala bestia folladora que se tiraba todo lo que se le ponía delante (y mejor obviemos detalles escabrosos sobre relaciones incestuosas con sus hijas). La Gill es una letra estupenda.

Harry Sonfór dijo...

Qué gran verdas, Gloria. Esa es la cara, la de ver un texto compuesto en Comic Sans. Eso va a ser.

Harry Sonfór dijo...

Pues me alegra mucho que le hayan gustado los gaticos, M. Sea bienvenido.