jueves, 6 de mayo de 2010

Los amigos

Muchas veces he advertido que tendemos a atribuir a nuestros amigos una estabilidad similar a la que adquieren en la mente del lector los personajes literarios. Aunque abramos El rey Lear montones de veces, nunca encontraremos al pobre soberano apurando hasta la última gota de su jarra de cerveza la mar de contento, olvidados todos los pesares, en una alegre reunión con sus tres hijas y sus perros falderos. Nunca revivirá Emma, reanimada en el momento oportuno por las sales simpáticas contenidas en las lágrimas que Flaubert pone en los ojos de su padre. Sea cual fuere la evolución que este o aquel personaje popular ha experimentado entre las tapas de un libro, su destino está fijado en nuestra mente, y, de manera similar, esperamos que nuestros amigos se ajusten a tal o cual molde convencional que hemos acuñado para ellos. Así X nunca compondrá la música inmortal que no armonizaría con las sinfonías de segundo orden a que nos ha habituado. Por su parte, Y jamás cometerá un asesinato. En ninguna circunstancia nos traicionará Z. Lo hemos dispuesto todo en nuestra mente, y cuanto menos vemos a una persona determinada, es tanto más satisfactorio comprobar la fidelidad con que se ajusta a la idea que nos hemos hecho de ella cada vez que nos llegan noticias suyas. Cualquier desviación del destino que hemos ordenado nos impresionaría, no sólo por anómala, sino también por su falta de ética. Preferiríamos no haber conocido a nuestro vecino, el vendedor jubilado de perritos calientes, si un buen día publica el libro de poesía más importante de su tiempo.

Vladimir Nabokov, Lolita (1955)

El otro día en La Noria de Tele 5, Pilar Rahola puso de vuelta y media la novela Lolita. Me gustaría recordar las palabras que utilizó, pero no las recuerdo porque en ese momento me puse a botar en el sofá como un poseso. Parecía, eso sí, que, si por ella fuera, Lolita debería dejar de venderse en las librerías. Mucho espanto le daba. Que le parecerá una novela guarra y depravada. Pues bien. La vida se nos presenta guarra y depravada más de una vez. Digo yo que igual no llegó a la página 347 (de esta edición), que leyendo este texto de arriba uno se reconcilia con Nabokov, con la literatura y con el sursumcorda si es menester.

Hoy celebramos el cumpleaños de mi señora, Sigmund Freud, Orson Welles y George Clooney, por ese orden.

26 comentarios:

Badil dijo...

¡Viva la Sra. Sonfór! Bueno, y el Cluni, que ya la dao la cafetera San Pedro y no está pa morise, pobrecico.
¡Que viva la Sra. Sonfór! Ole.
(La Rahola es mu siesa. Eso es lo qués)

Arsenio dijo...

Yo he oído alguna vez, en el programa de Julia Otero, hablar a Pilar y a Julia sobre Lolita, y lo que dice no es que sea depravada, ni es un tema moral. Dice que es la novela de un PEDERASTA. Y yo estoy de acuerdo. De hecho, es evidente. Nunca ha dicho nada de prohibir, que yo haya oído, pero si dice que le repugna. La entiendo perfectamente.

miguelgato dijo...

Felicidades a su señora y al amigo Orson.
Al cluni y al froid no.

Harry Sonfór dijo...

Hale que la acabo de felicitar de su parte, Badil, al punto de la mañana.

Harry Sonfór dijo...

Claro, Arsenio, pero como Macbeth lo es de un asesino, por poner un ejemplo. Lo que ya no sabía es que Lolita fuera tema recurrente de Rahola. Sea bienvenido.

Harry Sonfór dijo...

Pues ya que ha salido Julia Otero, también habra que felicitarla, que también es su cumpleaños.

Harry Sonfór dijo...

Hale que también he felicitado a la señora de su parte, Miguelgato.

Anónimo dijo...

viva Lolita!
Y viva su señora!
En orden inverso.

Anónimo dijo...

Señor Sonfór,felicite a su señora por su cumple y por cumplirlos en el mejor mes del año(eso dice mi hijo que los cumple en Mayo tambien...buena gente los Tauro).
M.A.

Unknown dijo...

yo el hilo mas fino que conozco es el hilo emocional.felicidades a la sra de sonfór, a george ya lo felicite esta mañana en el desayuno, lo celebramos con unos nespressos que nos bajo san malkovich, todo un detalle.

david dijo...

Felicidades para la dueña de la casa!! a ver cúando lo celebramos en vivo y en directo con un vegetariano de esos...

Helter dijo...

Puñetera manía que tienen algun@s de no dejar que nos hagamos mayores y juzguemos por nosotros mismos. A que no hay webs de prohibir la Biblia, que es el delirio de cuatro piraos obsesionados por el sexo y la violencia.

¡Muchas felicidades a su señora!

laMima dijo...

Ay, diga a la señora Sonfór que muy feliz año nuevo de mi parte.
¿Le ha hecho un buen regalico?

Inde dijo...

Don Harry, ande no hay mata no hay patata. Lo digo por la Rahola. Quesque me cae mu mal. Yo no me habría enterao jamás de su opinión sobre Nabokov porque en que la veo o la escucho, apago rapidamente el parato que me la trae. ¡ajjj!

A su señora, besos y pretones y de todo. ¿Sabe que la Julica hace también los años (cinco, le caerán) en mayo?

Sí: somos buena gente los Tauro, sí...

Inde dijo...

En cuanto a los amigos, que se me olvidaba: yo estoy bien orgullosa de uno, sí señor.

laMima dijo...

Ah, y eso de Lolita... yo me leí la novela hace mucho tiempo y recuerdo que me gustó. También que Humbert me resultó repulsivo.
Lo mismo que el tal Maciel ese de Los Legionarios de Cristo.

Spanique dijo...

Viva la sra Sónfor!!!! Besicos besicos...

Anónimo dijo...

¡¡FELICIDADES a su señora, pues!!

Si es que cuando se intenta combinar literatura y Noria pasa esto… hay individuos (e individuas) que no deberían leer, que las letras, los acentos y los puntos y aparte se les indigestan cosa mala.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por sus felicitaciones! Tengo el corazón henchido de gozo! Fdo: Señora de Sónfor (desde el economato)

Harry Sonfór dijo...

¡Me cago en el copón, me cago en to lo que se menea! ¡Para una vez que escribe mi señora y se le olvida poner el signo de exclamación al inicio de la oración!

Badil dijo...

En casa del letrero.....
Olé y olé por la Sra. Sonfór que ha salío por fin al balcón

Anónimo dijo...

pues es que esa señora Rahola de crítica literaria tampoco se gana la vida.
Y felicidades de nuevo para la señora Sonfor!!!!

gregor dijo...

felicidades para la señora Sonfór!!!!

Don Harry si su señora sólo le pone los ! finales, pues nada... por mi parte queda perdonao, que ud. ya se encarga después de aleccionarnos y devolvernos así al redil gramatical.
Un saludo a ud. y pongame a los pies de su señora...buehhh mejor también la saluda de mi parte...

Harry Sonfór dijo...

¡Muchas gracias a todos por las felicitaciones a mi señora!

marideliwes dijo...

Las señoras, las señoras... siempre a su aire! Felicidades!!!, no, !!!felicidades, ah no, ¡Felicidades!

Garbanzo dijo...

Madre mía cuántos Tauros... Oiga, que mis felicitaciones también para la Sra. Sonfór. Y usted no se tome tan a pecho el asunto del "¡", que será que su señora escribe mitad en castellano mitad en inglés.