lunes, 2 de febrero de 2009

Anna May Wong

Hoy se conmemora el 48 aniversario de la muerte de Anna May Wong, actriz norteamericana de origen chino. Nacida como Wong Liu Tsong (黃柳霜), en una humilde familia propietaria de una lavandería en Los Ángeles. Comenzó su carrera a los catorce años, en 1919, como extra en la película La linterna roja, en 1919, de Alla Nazimova, rodada en el barrio chino donde Anna May había nacido. Fue la primera actriz de origen asiático que protagonizó una película, The Toll of the Sea, en 1922. También trabajó en el teatro y, al final de su carrera, en la televisión. Hizo papeles de china, de india americana (en una peli sobre el libro Peter Pan), de esquimal y de la hija del doctor Fu Manchu, entre otros. Tenía un padre puñetero que la encerraba en el camerino entre escena y escena, no fuera a ser que algún varón la pretendiera. Nunca se casó. Anna May Wong murió de un infarto de miocardio mientras dormía, a la edad de 56 años. Llevaba tiempo con el corazón pocho y el hígado hecho cisco de estar todo el día copa va copa viene. Era más bonita que un san Luis. La más guapa.

20 comentarios:

Helter dijo...

Aprovecho la presente para decir que la Lucy Liu es astrábica, antipática, mala actriz y fea. Amos, todo lo contrario que Anna May, que además tiene nombre de cantante de country de Tennessee.

Harry Sonfór dijo...

Sí señora, le secundo en todo su escrito. Nada que ver. Anna May Wong tiene una colección de fotos de los años 30 que no tienen parangón. Lucy Liu es arratoná.

Arkab dijo...

Y además, Lucy Liu no tiene una colección de los años 30 sin parangón. Oigan, pues yo creo que a Harry le va más alguien del estilo de Jane Wyman. Vamos, que Anna May le queda un poquillo grande. Pero ojo, que esto es una apreciación internetera sin fundamento científico realizada con la única intención de encender el ánimo de Harry. ¡Hopetas!

Harry Sonfór dijo...

¿Jane Wyman? ¿Jane Wyman? ¿Jane Wyman? ¿Que dice usted que me pega más el estilo de Jane Wyman? ¡pero si Jane Wyman tenía cara de esposa incluso antes de casarse!
Anna May me queda grande, eso también es verdad. Para qué nos vamos a engañar, sí.

Harry Sonfór dijo...

Ojito, que mañana celebramos el cumpleaños de Anna May Wong, que hay Anna May Wong para rato, vaya.

Anónimo dijo...

HArry, Anna MAy tiene un aire a cierta camarera de un garito nocturno al que una vez me llevó.

Harry Sonfór dijo...

Y usted tiene una memoria prodigiosa, Koldo. Madre si ha llovido.

Trikki dijo...

Oiga, que es que Lucy Liu tiene poca expresión,pero fea, lo que se dice fea, pa fea la Sandra Oh, que no es por nada pero que la Liu a su lado es la leche, pero ambas tienen la misma ninguna expresión.

Sk dijo...

Este blog y su comentaristas, es lo más divertido que me encontrado en esto de la blogosfera. Y tras este peloteo introductorio, ya me atrevo a dejar comentario.

Me consuela comprobar que no soy la única que piensa que la china Liu es estrábica. Lo dices y todo el mundo te llama envidiosa. La china es mona, pero tiene un ojo revirao.

Lo segundo es Jane Wyman. Yo es que tengo una naturaleza friki e impresionable, y allá por el jurásico, fui adicta a "Falcon Crest", culebrón yanki protagonizado por la susodicha. Es que es recordar la sintonía de cabecera con sus violines y me se ponen los pelos como escarpias de la emoción.

Bueno. La cosa es que la Wyman para mi es el paradigma de la mala baba. Esa maldad mezquina y ese hijoputismo cínico que poseía su personaje "Angela Chaning" y que era el alma de esa serie. Más que la "esposa de", tiene cara de eterna menopausica, de suegrísima, de mal bicho.

Pues eso. Ahí queda mi reivindicación de la Wyman.

Arkab dijo...

¿Lo ve usted, Harry? Ya soomos dos, Skorpiana y un servidor. Ríndase ya: Jane Wyman es lo suyo y no hay más que hablar.

Harry Sonfór dijo...

Trikki, Sandra Oh es más feucha, sí. Todo hay que decirlo.

Harry Sonfór dijo...

Muchas gracias, Skorpiona, por sus flores. Oiga qué gusto.

Arkab, relea lo que dice Skorpiona, que verá que dice que la Wyman tiene cara de eterna menopausica, de suegrísima y de mal bicho, hasta podía haber dicho que le recuerda a Monchito, pero en ningún momento ha dicho que la Wyman me va más que Anna May Wong. Ojo que no lo ha dicho.

Harry Sonfór dijo...

Cachis, que hoy no es el cumpleaños de Anna May Wong, que nació el 3 de enero, que me he equivocado por un mes. Ayer día 2 sí que era la fecha de su fallecmiento. Eso sí.
Bueno, pues para el año que viene. El año que viene se pasan por esta fecha y habrá entrada sobre Anna May Wong.

Anónimo dijo...

Que guapa Anna May, si, y que pena lo que cuenta de su vida Harry.
Podía usté haber celebrado el cumpleañosmasunmes de la mujercica pero bueno, déjelo si eso para el año que viene. Con más bombo.
La Liu...debe conocer a alguien importante porque cunde más que el pánico y chico, no vale ná.
Aunque para gustos..

Harry Sonfór dijo...

Nada, laMima, aquí celebramos los cumpleaños en su día. Para el año que viene celebraremos el cumpleaños de Anna May Wong. Hoy es el quince aniversario del fallecimiento de Carroll Borland, que salió en unas pocas películas y, entre ellas, en «La Marca del Vampiro», de Tod Browning, con Béla Lugosi haciendo esas cosas que hacía Béla Lugosi con las manicas. Ella representaba el personaje de la vampira Luna Mora, la hija del Conde Mora (que así leído con acento de Milwaukee suena algo así como «Condemoor»). Anteriormente ya había interpretado papeles de víctima de Drácula. Luego, con el tiempo, para variar y no verse encasillada en lo de las películas de vampiros, escribió una novela, que tituló «la condesa Drácula».

Portarosa dijo...

Jane Wyman es odiosa, así haga de... de... bueno, de lo más guay que puedan imaginar.

Lucy Liu es un poco bizca, sí; pero a mí me daría igual, también lo digo.

Y la otra, Oh, juega en otra liga, ¿no? No hay comparación posible, creo yo.

Un saludo.

Garbanzo dijo...

Pues que sí, que la Luy Liu es estrábica y mala actriz. Lo que no sé es por qué le quieren colocar a Harry a la Sra. Wyman, si por lo que he leído por aquí a él quien le gusta de verdad es la Mangano.

Harry Sonfór dijo...

Claro está, Garbanzo, la Mangano. No hay ser humano igual. La Mangano. Lo que pasa es que la gente es muy mala y me quieren colar a la Wyman, que es justamente lo contrario a la Mangano. Por eso es. Que hay mucha maldad en el mundo.

El Ente Dilucidado dijo...

Y la china que sale en ese sindiós que se intitula Anatomía De Grey es más fea que la Sarah Jessica Parker (que ya es decir). Y más inexpresiva que un click de famóbil.

Verdaderamente, esta señorita Wong era más interesante. Dónde va usté a parar...

Aprovecho la ocasión para saludar. Que he tenido el computadó estropeadillo y no sabía nada de vuesas mercedes.

Pero como Dios es justo, castiga a los malos y premia a los buenos, heme aquí de nuevo... Ejem...

Harry Sonfór dijo...

Hola de nuevo, El Ente Dilucidado. Es verdad que hacía mucho que no se pasaba por aquí.
Ahora que llega el buen tiempo tiene que decirle a su señora que a ver si quedamos un día de estos a tomar algo, que a fin de cuentas no estamos tan lejos.