domingo, 15 de febrero de 2009

Sobre estética y esteticien

Bien, los del Opus andan con la ilusión de poner una figurita de san Josemaría Escrivá de Balaguer en la basílica del Pilar de Zaragoza, como la que esculpió Romano Cosci en mármol de Carrara, que colocaron en uno de los nichos de la fachada exterior del transepto izquierdo de la basílica de san Pedro de Roma, pero más pequeña. A mí eso, oigan, no me parece mal, cada uno en su casa pone lo que quiere. A Cosci, el escultor que realizó la figura del santo para la basílica de san Pedro, le salió un santo cabezón, con la cabeza gorda, vaya. No sería malo aconsejar al que haga la reproducción para el Pilar que le reduzca un poco la cabeza, un siete o un diez por ciento así a ojo, que si no le quedará una figura más pequeña que la de la basílica de san Pedro pero también, en proporción, cabezona. Y a ver qué hace con las gafas. Es una puñeta hacer esculturas de gente con gafas, pues el resultado nunca es muy bueno. Si se opta por tallarle las gafas sin cristales, parecerá que lleva gafas de broma (y de qué sirven unas gafas sin cristales); si se talla la montura con cristales, la figura parece ciega. Si le graba unos ojitos sobre el cristal, al estilo de la escritura cuneiforme, parecerá que lleva unas gafas de carnaval con ojitos pegados. Si le talla unos ojitos que sobresalgan por encima del cristal también queda raro pues parecerá que lleva un par de morritos de broma pegados sobre un plano. Una solución es tallar las gafas con cristales y luego pintarle unos ojitos encima, pero es también bien mala solución. Claro está, que si no le pone gafas, no se parecerá a Escrivá de Balaguer... Hay personas que llevan gafas que se sueñan a sí mismos sin gafas y personas que se sueñan a sí mismos con gafas. Escrivá de Balaguer tenía que soñarse con gafas, porque sin gafas o no era Escrivá de Balaguer o era otra cosa. Tal vez la mejor solución sea tallar la figura sin gafas y luego colocarle unas gafas de quita y pon y a ver qué pasa, así hasta puede ir a la moda según los cambios estéticos de la época (aunque tampoco es cosa buena, a la escultura de Woody Allen que hay en Oviedo, obra de Santarúa, le roban las gafas cada dos por tres). Y ahí entramos en un debate que mezcla la estética con la esteticien: Andy Warhol, ese visionario, escribía en su libro Mi filosofía de A a B y de B a A que en los retratos era buena cosa eliminar los granos, pues los granos son algo pasajero y los retratos quedan para la posteridad. Eso lo escribió quince años antes de inventarse Photoshop. Warhol, el pobre, tenía muy mala piel y aquello le preocupaba constantemente. El Altísimo le otorgó grandes valores estéticos y creativos a cambio de una piel muy mala. Ahora ya sabemos que podemos quitar sin reparos espinillas, puntos negros y barrillos de la piel de los retratos y no hacemos mal alguno. Sobre el asunto de eliminar con Photoshop arrugas, marcas del rictus, patas de gallo, bolsas del párpado inferior o reestructurar la banana del ojo, sobre todo eso no habló. Así que ahí andamos, que cuando vemos las fotos que salen en la revista ¡Hola! no tenemos muy claro si eso de retocar tanto es lícito o no es licito y nos crea mucha ofuscación. Pero bien, a lo que vamos, que hacer esculturas de personas con gafas siempre da problemas y debería decidirse qué es mejor, si no ponerle gafas, si ponérselas, cómo ponérselas o mejor aún, si la solución sería crear una ley que impida que las personas que lleven gafas suban a los altares y así libramos a los escultores de esas dudas engorrosas que se montan los escultores cuando les encargan que tallen o modelen la efigie de una persona con gafas.

29 comentarios:

Trikki dijo...

Oiga, Harry, que es que a mí me ha quedado una dudilla de si usted está de acuerdo o no en que le pongan el nombre a una calle de Escribá de Balaguer.

Harry Sonfór dijo...

Pues igual no lo he dejado claro, no, Trikki. Pues me parece que las calles deberían tener nombres de gente que ha luchado por la humanidad, por la paz, por el progreso, por la salud, por todas esas cosas que a Escrivá de Balaguer le preocupaban menos. La gente debería estar orgullosa del nombre de su calle, feliz. Escrivá me da cosa, oiga, un tipo que aconseja la mortificación, los cilicios y el de sufrir y de sufrir me produce mucho asco. Pero asco del gordo. Así que igual no, casi que no, que no me gusta que le pongan una calle, no. Que se la ponen, pues tal día hará un año, que tampoco me voy a rasgar las vestiduras a estas alturas. En todo caso, como veo que se está poniendo de moda el asunto del santo, yo ya me he comprado una imagen de 2 m X 1 m de Escrivá con aureola para bordar en punto de cruz que me va a quedar preciosa en la entradita. Un primor.

Trikki dijo...

Oíga, que usted dirá lo que quiera pero que muy estético no es que el Dr. Fleming esté en todas partes, pero que a mí como usuario lo que sí me fastidia es que les cambien el nombre a las calles, más que nada por que el hombre, animal de costumbres, la sigue llamando igual que la aprendió, por no hablar de Lucía (así llamo a la femenina voz de mi GPS), que se va a hacer un lío con lo de a cien metros izquierda que pa qué. Que yo aquí, a la Av. José Antonio que ahora se llama Antig Regne de Valencia, la sigo llamando José Antonio, que es como la aprendí, que no es nada personal, que va, que es que me es mucho más cómodo, por no hablarle de la de veces que han cambiado el nombre de la plaza del Ayuntamiento(hoy) según quien mandara en el Ayuntamiento, que yasta bien de cachondeo hombre, que le pongan de una puñetera vez Plaza del petardo gordo que pa eso tiran ahí las mascletás.

Pero le entiendo ¿eh? que yo si agarraría una pancarta para manifestarme para que quiten la calle Calatrava de aquí y de paso, que lo dejen huerfano de adoptividad, que le quiten la llave de la cuidad y que se la metan por el (piiiiiiiiiiii)por el trencadis, va.

Anónimo dijo...

¿Y lentillas, Harry? ¿No puede poner el escultor una nota en el pedestal que indique que el santo se hizo la prueba de unas lentillas? y que esos días fueron los que aprovechó para hacerle la obra de arte (¿divina en este caso?), ya sé que es como si no llevara las gafas, pero fíjese la de problemas que nos ahorramos.
Otra solución es hacerle la figura de espaldas. Así arrodilladito y rezando y venga a rezar a ver si dios le concedía algún nuevo negocio. Que dios debe de regatear mucho, me digo yo.

Anónimo dijo...

¿En el transepto izquierdo dice? pues no caigo en el cabezón que menciona; me fijo mejor en la próxima vale.
En la reproducción para el Pilar conviene reducir el molondro, no nos vaya a eclipsar a la virgen, y yo había pensado (como Koldo)sugerirle lo de las lentillas.
Lo sé, lo sé: Monse con lentillas no es igual, como que pierde parte de su mismidad, pero podía ser una solución intermedia.
Saludos.
PD A mi tampoco me gusta ponerle Monseñor Escrivá de Balaguer a esa calle.
Demasiado largo pienso yo. Farragoso. Triste y oscuro.
Digo.

Harry Sonfór dijo...

Lo de las lentillas no es de recibo, Koldo, que estamos hablando de Josemaría. Recuerde el poder que tiene, que se me ocurrió mentarlo en un bar de Barbastro y se fue la luz. Plas. Recuerde.

LaMima, usted va todo recto hacia la basílica de San Pedro de Roma ¿bien? y luego ya gira hacia el transepto izquierdo y allí lo tiene, en una hornacina, todo reluciente. Es una figura muy nueva, así que se deja ver.

Badil dijo...

Harry, está el "estudio de guardia" de la arradio que echa humo de personal que le rechinan los dientes. Que digo que si perdemos, que es fácil, que pa cabezón nuestro alcalde, podemos perpetrar una venganza popular tipo llamarla calle del pus

Arkab dijo...

Pues yo quisiera dejar mi más enérgica protesta aquí porque hoy no es el aniversario de nada de nada de Buster Crabbe. Que después mucho quejarnos del diámetro pericraneal de Josemaría, pero de rigor aniversarialístico no andamos finos.

Harry Sonfór dijo...

Quieto parao, Arkab, lo que pasa es que usted se fía de la wikipedia como si fuera la Biblia para un creacionista y la wikipedia también tiene sus erratas, sus olvidos, sus omisiones y sus datos cargados de intención. Consulte otras páginas sobre Buster Crabbe, ese adonis del siglo pasado, y verá como su nacimiento figura como día 17 de febrero. Yo creo más bien que al que compuso el texto de la entrada sobre Buster Crabbe en la wikipedia se le escapó un dedo y no tecleó el número uno. Buster Crabbe nació hoy, que sí.

Arkab dijo...

Oiga, pues algo raro sí que hay. Los que ponen que nació el 7 ponen como año 1908, y los que ponen que nació el 17 ponen como año 1907. Esto hay que himbestigarlo.

Arkab dijo...

Ya está, en la wiki se aclara que «Like many Hollywood stars there is a conflict between the birthdate given in his official documents, and the one used in his Hollywood publicity biographies. His birth certificate and his Social Security application both use the birthdate of "February 7, 1908". The Encyclopædia Britannica uses an incorrect birthdate based on his Hollywood publicity biography». Así es que Crabbe es hoy un intruso. El año pasado, en tal día como hoy, puso a Vicente Fernández (que todavía no me explico como pudo meter el sobreraco en la cabecera), y por seguir dando satisfacción con recios hombres a su público que gusta de recios hombres, le sugiero que ponga a Alan Bates. Bueno y si no haga lo que le venga en gana, que para eso es su blosj.

Spanique dijo...

Voto por la proposicion de Badil, calle del pus. Estupendo!!!

Harry Sonfór dijo...

¿Ve? si es que dicen que internet es una red de información pero realmente para lo que sirve es para crear ofuscación, el caos informativo y el sindionismo. Habrá que investigar en los anales. A propósito, que si vio usted «Brokeback Mountain» el otro día, que digo que si no le parece que es como una peli de esas de antena 3 por la tarde. Tanto «Brokeback Mountain», tanto «Brokeback Mountain» y luego, eso, una peli sosa. No sé que le ven.

Harry Sonfór dijo...

Qué ser humano más eficiente es usted, Arkab. Muchas gracias. Pues nada, ahora quito a Flash Gordon y pongo a otro. ¿Alan Bates? para mí que Alan Bates es del gusto de Miranda. A ver si pasa por aquí y lo corrobora. A ver que miro.

Harry Sonfór dijo...

Hale. Ya está. Mejor elección no puede haber. Paris Hilton. Cosa más grande no hay.

Anónimo dijo...

Oigan ¿es realmente necesario poner a la tiparraca esta también aquí? es que cunde más que el pánico jopetas.
En mi calendario de la ofi pone que hoy es San Rómulo, que un 17 de febrero de 1985 se reconoció legalmente en España al primer varón como mujer, que hace años de la muerte del indio Jerónimo...que se yo, otras cosas oigan.
Claro que para gustos están los colores, que no digo que no, pero es que....jo.

Badil dijo...

Yo tambien creo que la Paris merece tratamiento de reina. De María Antonieta concretamente. ¿Se apunta de sans culotte, LaMima? Y luego a por la Vicki. La Vicki para Victoria de Samotracia.

Harry Sonfór dijo...

Es que soy fan de Paris Hilton, laMima, que cuando me reencarne quiero ser como la Hilton. Bueno, mejor, como el perrico de la Hilton. Todo el día el perrico de fiesta en fiesta, de sarao en sarao... una vida buena. Servidor es que solo va a conferencias sobre arquitectura sacra y cosas así y lo que quiero son saraos, jolgorio, frenesí, vida loca, carpedienes horacianos y todo eso que vive y disfruta día a día, en un no parar, el perrico de Paris Hilton. ¿Se ha fijado qué ojos más saltones tiene el perrico de la Paris? a saber todo lo que ha visto ese bicho, lo que podría contar si le diera por escribir sus memorias.

Helter dijo...

Pues yo creo que como tema literario daría mucho más de sí el conejo de la Paris que no el perrico. Ese sí que ha visto cosas, ese sí que si hablara...

Anónimo dijo...

No, si al final....
Yo por ustedes me apunto a un bombardeo, no crean, pero es que la colega me afila el colmillo, que decir.
¿El perro ese?..animalico. Vivir igual vive bien, pero vaya usté a saber. Que lo mismo no le molan los saraos, ni las bolsicas esas de marca donde lo llevan y lo que hace con los ojicos es pedir socorro... y un hueco en una de esas conferencias sacras que dice, Harry o en Torreciudad para leer las perlas de M. E. de B.
Ah, al fin retomamos el hilo de la cosa.
A ver, ¿en que hemos quedado con lo de las gafas?¿einhg?

Harry Sonfór dijo...

Pues yo mantengo que un santo con gafas no es de recibo. Que pregunto que si los santos en el cielo llevan gafas; que si son necesarias las gafas en el cielo o allí ya se te corrige la vista y ya ves bien; que si un día se aparece Escrivá a un mortal que si llevará gafas o no; que si no las lleva, si se le reconocerá o no se sabrá si es Escrivá; que si se cambia de gafas lo reconocerán o se pensarán que es Luis Antonio de Villena. Todo eso que me tiene sumido en un mar de dudas.

Yahuan dijo...

Pues oiga, que una vez en la escuela nos mandaron disfrzarnos de soles o algo así, y en el disfraz preescrito se decía que había que llevar gafas de sol, y claro, pues yo las llevé sin cristales... Hubo algunos niños que me señalaron y yo no sabía porque... Supongo que sería un trauma, ¡Ay si volviera al pasado!, ¡Menuda patada le daría a esos muchados y menudo abrazo le daría a mi yo del pasado!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo que queda mal también son los baturros con gafas. Mal, pero mal. Que el cachirulo, la faja, el chaleco y hasta los calzones quedan como raros.

Y si lo ponemos a bailar "la Hurtada", ésa que se dan unos saltos y hay que hacer unos jiribeques de la hostia, ni les cuento. Un horror. Acabaría el baturro con un moratón en el puente de la nariz de tanto golpetearle las gaficas.

Ahí sí que las lentillas han sido una solución, y un gran avance para nuestro folklore.

Harry Sonfór dijo...

Pues es una gran verdad lo que dice, Inde, que las lentillas no solo han sido algo bueno para mantener las tradiciones sino la base o la piedra angular. Los cofrades con las gafas puestas por encima del tercerol tampoco son de recibo. Como servidor está con la cosa de acabar de una vez por todas con las tradiciones, las leyendas de moras que lloran en almenas, los duendes hacendosos, los gigantes peludos y demás cosas zopencas que son cosas de petardos aburridos, ahora voy a dirigir toda mi lucha contra las lentillas.
¡Acabemos con las lentillas!

Garbanzo dijo...

¿Y si le ponen a la estatua gafas de sol graduadas? Así no hay que ponerle gafas y ojos. Sólo gafas. Vamos, que menuda papeleta que tiene el señor escultor, que estará con un runrún que para qué.

Anónimo dijo...

Querido Harry.
No he visto el santo cabezón de Roma pero me parece que usted no ha visto el santo jibarizado que tienen en la antigua iglesia de Santa Cruz en la calle Espoz y Mina de Zaragoza.
Vaya el uno por el otro.
Por no hablar del que tienen en la Almudena cogiendo la manica de un adolescente encamado.

Harry Sonfór dijo...

Y también tenemos al Tenorín Fletita del Parque Grande, Cano, que es para verlo. Ay qué poca gracia tiene esa figurita.

Garbanzo dijo...

Pues no conozco yo el busto del tenorín Fleta del Parque Grande. ¿Y por dónde cae? Yo sólo conozco el de Paco Martínez Soria.

Harry Sonfór dijo...

Pues la escultura del tenorín Fleta la tiene usted al Este de la Avenida de los Bearneses del Parque Grande. Colocada sobre una fuente, que como Fleta murió de uremia, pues así el hombre esstá todo el día escuchando el chorillo del agua a ver si se le activa el riñón.