jueves, 15 de mayo de 2008

Dios tiene una inmoderada afición por los escarabajos


A J.B.S. Haldane le deben mucho los genetistas y los biólogos evolutivos. La humanidad estera le debemos una de las respuestas más lúcidas a la pregunta de unos teólogos sobre qué podía deducirse de la obra del Creador a partir de un estudio de las obras de la Creación: «Dios tiene una inmoderada afición por los escarabajos».
Según Nigel E. Stork, entomólogo del Museo Británico, el número total de especies formalmente nominadas de animales y plantas (con exclusión de los reinos diversos de hongos, las bacterias y otros organismos unicelulares) se acerca en la actualidad a 1,82 millones. De esta cantidad, más de la mitad son insectos (el 57 por 100)... y cerca de la mitad de todas las especies descritas de insectos son escarabajos. Así, los escarabajos representan alrededor del 25 por 100 de todas las especies descritas en los reinos vegetal y animal.
Kenneth Kermack, amigo de Haldane, escribe en una carta en The Linnean (agosto de 1992):
Haldane estaba planteando una cuestión teológica: es muy probable que Dios se preocupe por reproducir su propia imagen, y sus 400.000 intentos para producir el escarabajo perfecto contrastan con su descuidada creación del hombre. Cuando nos encontremos cara a cara con el Todopoderoso se parecerá a un escarabajo y no al doctor Carey [el arzobispo de Canterbury].

Del ensayo «Una especial afición por los escarabajos» de Stephen Jay Gould, en el libro Un dinosaurio en un pajar. Ed. Crítica, Barcelona, 1997.
En la foto: ejemplar de Hylobius abietis.

10 comentarios:

Arkab dijo...

¿ɐsɯɐs oıɹoƃǝɹƃ ǝɹǝs? ˙ouɐɹʇxǝ ǝʇuǝɯlɐıɔǝdsǝ oʇuǝıs ǝɯ ɐuɐuɐɯ ɐʇsǝ 'ʎɹɹɐɥ

Badil dijo...

Por las antenas de Cristo, la que nos espera si nos trata como nosotros tratamos a sus semejantes.....Harry,¿se imagina un cielo lleno de pelotillas de mierda?

Helter dijo...

"Cuando nos encontremos cara a cara con el Todopoderoso se parecerá a un escarabajo..."
¿Pero no nos había creado a su imagen y semejanza? La evolución del ser humano, ¿camina hacia la metamorfosis de Kafka?

Helter dijo...

Anda, arkab se madelantao, al revés, pero se madelantao.

Harry Sonfór dijo...

Arkab, no tengo ni idea de cómo ha hecho eso, oiga, me tiene en un sinvivir.
Badil: no me lo había imaginado nunca pero, ahora que lo dice, ya no me lo puedo quitar de la cabeza.
Haldane es lo más grande.

Anónimo dijo...

por eso kafka imagino su metamorfosis: a una especie superior mas cercana al creadorªª
nueva teoria explicativa del texto fundamental de la teoria evolutiva del hombre
(disculpe los acentos, pero algo ha pasado que no me permite ponerlos)

Javier de la Iglesia dijo...

Son todos ustedes una pandilla de descreídos. Él es una araña. Una Epeira Diadema, concretamente. Hablen con Fundamento.

Helter dijo...

Oño, como el Arguiñano: Rico, Rico y con Fundamento. ¡Fundamento, ven pacá questos señores no sé qué quieren que te diga!

Arkab dijo...

Qué simpático el bicho. Y el que lo descubrió que estaba enamorado: se estaba declarando a su novia y ésta le dijo "oye, que no, que no me caso contigo, y déjame en paz, anda y vete a ponerle nombre a ese escarabajo, pesado" y el le contestó "I Love You", y ya se quedó con ese nombre el pobre escarabajo. FIN.

david dijo...

Por eso será que el escarabajo de la patata lleva la misma camiseta que el Real Zaragoza cuando juega fuera de casa.