sábado, 6 de febrero de 2010

Sobre el movimiento de los labios de Bergen

En la década de 1940 el gran ventrílocuo Edgard Bergen, creador de los muñequitos Charlie McCa[r]thy y Mortimer Snerd, se hizo popular en la radio. Su éxito en este medio de comunicación es un tributo a su genio para inventar personajes verosímiles y diálogos graciosos, puesto que la radio resta al ventrílocuo su baza capital: la posibilidad de demostrar que no mueve los labios mientras actúa. Oyéndolo por la radio, ¿quién sabía si se estaban moviendo los labios de Bergen?

Michael Sims, El ombligo de Adán, historia natural y cultural del cuerpo humano, Ares y Mares, Barcelona, 2004, pp. 144-145.

En la foto, el ventrílocuo Edgar Bergen, padre de la actriz Candice Bergen, con Charlie McCarthy (vestido de detective) y Mortimer Snerd.

8 comentarios:

miguelgato dijo...

¡Un chiste, un chiste!

Estando Abraham en sus cosas oye a Dios por enésima vez que le dice:
"Toma un cuchillo, ve al desierto y mata a tu hijo".
Sin rechistar (bueno, diciendo por lo bajini "joodeeeer") pilla Abraham al hijo y se va al desierto, lo pone en un altar que tenía pa los sacrificios y cuando se dispone a matarlo escucha de nuevo la voz que le dice: "¡Detente Abraham!, solo quería poner a prueba tu fe".
Se guarda el cuchillo dejando al crio encima la piedra, el cual piensa: "menos mal que soy ventrílocuo, si no me raja el hijoputa este".

Blink dijo...

no sabía que lluis homar era ventrilocuo. aqui está mejor que en los abrazos rotos, y los muñecos de pedro almodovar y la vice de la vega estan muy conseguidos.
desde que pedro se puso botox ya nada es lo mismo, pero el monoculo le queda muy bien.

Blink dijo...

por cierto... ¿por que quieres comprarle una capa al arzobispo de granada?

Badil dijo...

Tampoco se si en directo tiene mucha importancia que mueva los labios o no.
Bastante preocupación tiene uno en vigilar que tenga bien agarraos a los verosímiles esos.

Harry Sonfór dijo...

Jo, mire que ya me sabía el chiste (es uno de mis favoritos),Miguelgato, pero me lo he leído y me ha vuelto a hacer gracia. Es bueno pero bueno.

Harry Sonfór dijo...

Es verdad, Blink, que andaba yo pensando ¿a quién se parece, a quién se parece este Bergen? y resulta que es clavado a Lluís Homar.
¿Comprarle una capa? si lo que queremos en caparlo...

Harry Sonfór dijo...

Es que dan cosa los muñecos de ventrílocuos ¿eh? hace poco estuve viendo una peli con este señor y su muñeco y tuve que dejarla de ver de lo nervioso que me ponía el jodio, se lo juro, Badil.

laMima dijo...

Si el mismísimo Jose Luis Moreno se hizo famoso enseñando todas las caries (¿o era rico y famoso antes?) está claro que lo importante es el muñeco.
¿O no?