domingo, 26 de septiembre de 2010

Perros de paja

Hacía muchos años que no veía la película Perros de paja (1971). Pero muchos. La vi de chaval y recuerdo que me gustó. Claro, de chaval lo que más me gustó era ver a David Sumner ahí matando gente. Hoy la he vuelto a ver y me ha gustado mucho, pero mucho más. No les sé explicar todo lo que he disfrutado y lo contento que estoy de haberla visto de nuevo. Luego me ha dado por rebuscar por internet información sobre la película. Me gusta mucho leer cosas sobre los rodajes de las películas (como lo de William Friedkin pegando escopetazos para poner nerviosos a los actores durante el rodaje en El exorcista, o como lo de Vittorio de Sica en Ladrón de bicicletas metiéndole colillas de cigarrillo en los bolsillos al pobre crío y acusándole de que fumaba para que el chaval se echara a llorar desconsolado momentos antes de gritar ¡acción!), así que eso, me he puesto a buscar y me he encontrado con varias críticas a la película que dicen que Sam Peckinpah era un jodido misógino y que la película es machista. No sé. Que no me ha parecido machista la película. Quien más quien menos hemos conocido chicas el doble de complicadas y retorcidas que Amy, y chicos malotes y brutos que gustan a estas chicas también hemos conocido. Y chicas complicadas y retorcidas que comprometen a terceros menos malotes con chicos malotes, también. Así de veces. No me ha parecido machista la película. Ni muy violenta. Como mucho, bonitamente violenta. Y me ha gustado mucho el personaje de Henry Niles, el muchacho larguirucho, que me ha recordado mucho al monstruo de Frankenstein perseguido por el pueblo con antorchas y al que no recordaba de cuando vi la película la primera vez. Qué guapete que está David Warner haciendo de Henry Niles. Y Dustin Hoffman, y Susan George, qué bien que están. Y qué bien montada está la película. Y qué buena la escena de la trampa al inicio de la la película. Y el ruido del molino de viento del exterior de la casa cuando la panda de brutos rompen los cristales, y el ruido de la aguja sobre el vinilo acabado sobre el tocadiscos haciendo chiiiiiiiiii-rip, chiiiiiiiiii-rip, en la escena final de la escalera. Y cómo he disfrutado con todo. Y cómo me recuerdan películas así lo mucho que me gusta el cine. ¿Y Avatar? Avatar aún no la he visto, que me da mucha pereza. Que no la he visto. Que sí, que sé que la van a volver a poner en los cines en 3-D. Escuchen: la mayoría de los seres humanos tenemos la hermosa capacidad de reconocer tres dimensiones en un plano de dos dimensiones. Distinguimos algo que está más cerca o más lejos según el foco y la perspectiva en una foto, en un monitor de televisión o en una pantalla de cine. Es algo maravilloso eso. Es algo incomparable. No tiene precio. No sé qué hago pues poniéndome unas gafas sobre las gafas de ver para que me pasen por encima unos señores azules. Pero si es que es muy real, me dirán. ¿Es muy real que te pasen volando por encima unos señores digitales de color azul con rastas, maquillados y vestidos con peor gusto que un equilibrista del Circo del Sol? Pero si es que es un canto ecologista, me dirán. Pues entonces ya me han convencido, que si es un canto ecologista ya es que no voy a verla seguro.

26 comentarios:

Gloria dijo...

A mí Peckimpah no me parece más machista, que, pongamos, John Ford... Pero ya debería saber que cuando al gremio crítico le da la perra con algo, pues lo repite hasta la saciedad sin comprobar si es cierto o no.

Y Avatar, pues que quiere que le diga, que la darán veinte mil veces por las teles en cosa de un año y medio y ya tendrá ocasión de verla: que por la tele no le irán los arbustos a la cara o no le tirarán lanzas, pero que la película se entiende (o desentiende) igual sin esas tonterías...

david dijo...

Avatar es un truño. Si la estrella de la muerte hubiera lanzado su rayo al planeta en el minuto uno de la película todos habríamos salido ganando.

El Ente Dilucidado dijo...

Comohaydiós, don Harry.

Sí señor.

El Ente Dilucidado dijo...

Es como lo de los efectos especiales por ordenador.
A mí me parecen dibujos animados. Peor que los dibujos animados (porque si fueran dibujos animados me gustarían más, me los creería más).

Donde esté el stop-in-motion de Ray Harryhausen que se quiten las sosadicas ésas de los efectos especiales por ordenador.
Digitales les dicen... Mandagüevos...

faq dijo...

La verdad es que muchas de las películas que recuerdas haber visto de niño y que te impactaron, cuando las visionas de adulto decepcionan. Por supuesto no es el caso de perros de paja, sigue siendo impresionante. A mi la que me dejo "pasmao" fue la de Pat Garrett i Billy el Niño

Spanique dijo...

Pues la primera vez que ví "Perros de paja" yo dije que no me había gustado... Digamos que lo expresé mal, quizá era demasiado joven y lo que recuerdo es que me perturbó, mucho, pero mucho... Evidentemente al volverla a ver mucho mas tarde, pues me pareció, buena, pero buena de las buenas... Y ya la he debido ver tres o cuatro veces más... No sé si hago bien, seguro que no, pero es que cuando pasan en el canalsat, unas pelis de calidad media, que ni fú ni fá, si pasan al mismo tiempo una des esta más viejunas, pero buenas buenas, pues que me veo la vieja, aunque la haya visto 315 veces... No, seguro que no está bien. Avatar, que ya somos dos y que no le veo la gracia a la 3D, que también me perturba, no es natural eso que hacen. Y menos aún cobrar mas caro el cine (que ya era un pastón) con la tontada de la 3D

Badil dijo...

No sabía yo quel de los hombres G era sesino confeso.
Aunque se le veía de venir...

alguien dijo...

Es usted un sabio de los que ya no quedan :)

miguelgato dijo...

Pues yo no puedo opinar porque me gustan solo las de Estiven Sigal y por lo tanto voy a contar un chit-te:

Van unos de Pedrola (o de Pradilla) a una boda al Gran Hotel, en la puerta les recibe el conserje ese de librea que suele haber por la puerta y les dice:

-- Pueden ustedes ir pasando al Jol (al hall).

Y contesta uno:

-- Mejor pasanos a la jombra quihace algo calor.

Pueden ustedes ahora decir lo que quieran, pero yo se que les ha gustao.

Helter dijo...

A mí lo que me gusta de ver películas en 3D en el cine es mirar a los ojos a los demás llevando todos las gafas puestas. Unas miradas inquietantes, oiga.

Anónimo dijo...

Pa imprezionante, El astronauta.


Tojunto

Harry Sonfór dijo...

Ah, no, eso sí que no, Gloria. Si veo Avatar quiero que me vengan los arbustos a la cara. Calculo que Avatar se estrenará en la tele para la navidad de 2012,el año del fin, así que no sé si me debo comprar el televisor ese que ya venden para ver las cosas en 3D o no. Los mayas ya podían haber sido más precisos para dejar documentado si el fin del mundo es en enero o en agosto, y así ya miraba si me compro el televisor 3D o no. Bueno, igual no.

Harry Sonfór dijo...

Leche, David, o enviarles una plaga de perretes muerdeglobos, como mi querida Anastasia:

http://www.youtube.com/watch?v=cX6JUoYbP1Q

Ay, qué perra más maja.

Harry Sonfór dijo...

Donde esté Ray Harryhausen que se quite todo, El Ente. No hay cosa mejor que Harryhausen. Todo lo demás, pues bueno...

Harry Sonfór dijo...

Es verdad, faq, en el caso de Perros de paja es justo al contrario. Ya tengo ganas de verla otra vez.

Harry Sonfór dijo...

¡Y la cantidad de humanos que hay con ojo vago, Spanique! ¡Hay que montar una asociación de personas com ojo vago que no ven el 3D, como las asociaciones de celíacos! ¡los humanos con ojo vago también quieren 3D y tienen derecho a ver películas 3D! ¡Hay que hacer películas en 3D para personas con ojo vago!

Harry Sonfór dijo...

Jodo que si se le veía venir, Badil, primero se pegó años atormentando y ahora esto.

Harry Sonfór dijo...

Hala qué piropón, Brian Edward Hyde. Sea bienvenido a este blog.

Harry Sonfór dijo...

Como dice que podemos decir lo que queramos, Miguelgato, voy a decir lo que quiero. Bueno, no. Pero madre qué chiste.

Harry Sonfór dijo...

¿Pero los mira llevando usted las gafas 3D o se quita las gafas 3D para mirarlos? ¿Se gira de pronto en el cine y mira fijo a los de la fila de atrás? Me inquieta esa duda que me ha creado, Helter.

Harry Sonfór dijo...

Y sin efectos especiales digitales, Tojunto, que esa peli tiene cuarenta años y aún no se estilaban los efectos especiales digitales. Y sin 3D ni nada.

Anónimo dijo...

¿Cuarenta años ya! Y parece que no han pasao ni cuatro décadas.


Tojunto

marideliwes dijo...

Ay, que me había perdido unos cuentos postes... Avatar. Pues yo fui a verla sin estar enterada, que me pasa mucho, la verdá, y dispuesta a tragarme una de esas pelis de niños con padres que tienen que ver también los padres. Jo. Y empezó la peli y se me abrío la boca y así me quedé tolrato hasta que acabó. Que era en 3D y yo no dominaba, cierto. Que tampoco es que hayamos visto muchas pelis. También. Que somos de pueblo. Sin duda. Que odiamos el 3D porque se empeñan en sacar alturas y más alturas y yo tengo que cerrar los ojos y ésta pude verla casi entera. Quizá. Pero a mi me pilló el final con la bocaza bien abierta. Y que un fallo lo tiene cualquiera, ojo. Y más si lo pillan de sorpresa.

Harry Sonfór dijo...

No, no, Marideliwes, si seguro que tiene imágenes sorprendentes. Si lo que me pasa es que le tengo paquete al Camerón. Que no puedo con él. Pero... ¿ha visto Perros de paja?

marideliwes dijo...

Pues me la acabo de ver para poder ponerle un comentario, para que vea :-) Horrorosa, horrorosa, horrorosa. Menos mal que he vuelto a leer lo que escribe usted y, entonces, todo compensa, pero la película insufrible. Y que la había visto, fíjese, porque recordaba la escena dónde el "tonto" mata a la hija del malo. Sólo esa escena.

Y que yo pienso que en las películas, para que me interesen, tiene que haber algún personaje que me caiga minimamente bien. Y aquí, ni uno oiga. Si acaso el "tonto", pero sale poco. La chica horrosora, el chico también. Los malos, no digamos. Pero... la chica. La chica es idiota, así se lo digo, Sr. Sonfór.

Y menudas ventanas más resistentes que tenía la casa, oiga, no sé como las pude olvidar.

No, creo que no me gustan las pelis con chicas tontas tolrato :-)

Harry Sonfór dijo...

Cachis, con lo bien que me lo pasé yo viendo la peli. Pues no me haga caso, Marideliwes, la próxima vez que recomiende una peli, que si no me va a coger manía. La de Kynodontas no la vea, que muy espabilao no es ninguno. Yo creo que me pasa al revés, que me gustan las películas con gente que no me cae especialmente bien. Y, claro, en Perros de paja no se salva ninguno. La chica es lerda, el chico es cretinillo, la familia bruta es tirando a más que bruta... Bueno, el gato se salva, Marideliwes, el gato es buen chaval. Sale poco, eso sí.