martes, 7 de septiembre de 2010

Bravo por la música



Al hilo de un comentario de Lady in the radiator en una entrada anterior sobre la Maypole Song, que dice que le irrita, me ha venido a la cabeza la canción Bravo por la música de Juan Pardo, con su robot tecno satánico cantando con vocoder y el coro de niños. Yo no recordaba este vídeo sino otro rodado en un acantilado. Aparecían los niños, Juan Pardo y el robot en lo alto de un acantilado. Más angustia no se puede crear en una sola escena. Pero este otro vídeo que traigo, que no lo conocía o que mi memoria selectiva había conseguido borrar, tampoco tiene desperdicio. Yo no sé aún si aquí Juan Pardo quiso presentar una crítica a la música techno o, por el contrario, su intención era la de abrir las puertas a los avances tecnológicos en sus composiciones. No lo sé. Sólo sé que esta melodía vocoderizada me acompañará siempre y que forma parte de mi colección de cosas que me producen mucha angustia desde niño. Es como una gripe mala, como una uña con polvo de tiza que se rompe en la pizarra, como frotar un jersey de lana con botones de nácar por los dientes, como la Silvia de Granjero busca esposa, como morder una sierra de marquetería haciéndola girar entre dedos o como cuando te reventaba la carga del boli Bic en la boca.
A Lady in the radiator, que la tengo por mujer cabal, sensible y con buen gusto, le apuesto que no es capaz de ver este vídeo diez veces seguidas sin salir corriendo dando gritos por toda la casa como alma que lleva el diablo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Oiga, don Harry, y ese zeñó tan hogogoso que sale hoy en la parte de aguiba ¿qui est qu'il est?

Si haze uzté el favó.

Tojunto

Harry Sonfór dijo...

Juan Pardo, Tojunto.
Ah, que se refiere al del cumpleaños, el señor de arriba es Dario Argento, para servirle. Que en esa foto sale con cara triste, pero que si lo ve en fotos de jovenzano tenía su punto, que parecía un rockero glam.

Anónimo dijo...

¡Ah! Ya me había asustao.

Tojunto

El Ente Dilucidado dijo...

Pues la hija es bien resultona (aunque no sea exactamente mi tipo).

La de Dario Argento, digo. Que a la de Juan Pardo no la conozco.

Es cosa curiosa ésta, la de hijas resultonas de padres que parecen engendrosdelinfierno. Véase Nastassja Kinski (en sus buenos tiempos) y su padre Klaus. O Mira Sorvino (también en sus buenos tiempos) y su padre Paul.

Y ya, el colmo, la Liv Tyler y su padre Steven. Una cosa que es verlo y no creerlo.

El Ente Dilucidado dijo...

Y en cuanto al video, satanismo en estado puro, oigan... Sin ocultaciones, elusiones, sobreentendidos ni zarandajas. Todo bien claro y explícito.

Vamos... Esto sí que es culto al diablo y no las tonterías ésas de los neojevis escandinavos que se creen que por quemar cuatro iglesias son más satánicos que nadie.

El Ente Dilucidado dijo...

Y una curiosidá:

Yo, en realidad, no soy así como muy de Dario Argento. Tiene cosas curiosas y bonitas, pero le pierde el esteticismo. O, mejor dicho, en sus mejores películas disimula con el esteticismo cierta vacuidad (en las mejores, digo. Porque en las peores ya ni te cuento)

[Joer... Cómo me ha quedado eso de "disimula cierta vacuidad". A ver si lo meto en más sitios. Que suena como a muy leído].


Una vez leí en algún sitio una cosa que me gustó mucho sobre tres directores italianos (uno de ellos era él, naturalmente) arquetípicos del cine de género. La frase (con la que estoy de acuerdo) decía algo más o menos así (cito de memoria):

"Sergio Leone era un genio y lo sabía. Mario Bava era un genio pero no lo sabía. Y Dario Argento no es un genio pero él siempre ha creído que sí".

Algo parecido.

La frase, por cierto, venía a cuento de Mario Bava. Que, ése sí, era un santo varón objeto de la más enfervorecida de mis devociones.

Harry Sonfór dijo...

¡Huy, El Ente, y las hijas de Ravi Shankar!

Que sí que es verdad que Argento no es para tirar cohetes, pero había que felicitar al hombre, que era su setenta cumpleaños...

Anónimo dijo...

Como un huracán. He aguantado la canción entera, con vídeo, una vez y ya he notado cómo juega con mis ánimos y provoca cambios extremos de humor...

Yahuan dijo...

Yo el vídeo no lo he podido ver porque el internet me va muy lento, pero para mí Juan Pardo canta muy bien con una voz así como de lobo, además el disco Amor Mío me gusta mucho, se lo recomiendo, aunque supongo que ya lo habrá escuchado.

Harry Sonfór dijo...

Ya me imaginaba yo que diez veces seguidas no lo iba a aguantar, lady in the radiator. Yo creo que tampoco.

Harry Sonfór dijo...

Pues tiene que ver el vídeo, Yahuan, y ya verá cómo se le pasa lo del disco Amor mío. Usted véalo.

miguelgato dijo...

Llevo muchos años pensando que era yo solo al que le entraba diarrea de ver a este tio.
Había una situación especial en la que me daban ganas de lanzarme contra la tele y reñir con ella, era en no se que programa nocturno de la primera, que parecía una oda al imbécil este con orquesta sinfónica y 50 bailarinas a su alrededor.

Farencica dijo...

Pues yo tampoco lo puedo ver, pero no por la velocidad de internet, si no porque para un ratico está bien, pero no pa más. Por cierto, que le he visto un cierto aire de parecido con Bigott.

Harry Sonfór dijo...

Qué dice, Faren, el Pardo poe unos ojitos que no pone nadie...